Aniversario Club Doce Pares versión Orihinal Eskrima. Parte 1.


La verdad sea dicha, me meto en unos embolados considerables casi sin darme cuenta, es lo que tiene ser un inquieto y preguntar a veces mas de la cuenta. Si digo que no me siento atado a ningún estilo parece que estoy faltando a la verdad debido al contenido que pulula por mi Blog últimamente. Lo cierto es que “a mi temprana” edad me importa bien poco lo que piensen otros de mi, me interesa más focalizarme en mi propio camino e ir creciendo mientras otros pierden su tiempo criticando.

Está claro que busco inspiración al regazo de mi propia experiencia y aquí estamos atacando de nuevo. Durante la estancia de GM John Mac en casa, pudimos hablar de muchas cosas, la mayoría rondando la figura de Cacoy y del sistema que ellos predican, no podría ser de otra manera. En una de estas, después de un entreno, me empezó a contar una tradición que perdura ya durante 84 años. El segundo sábado de enero de cada año, sin importar en qué fecha caiga, desde hace ahora 84 años organizan el aniversario de la fundación del mítico Club Doce Pares. Cuando el Maestro te cuenta la historia, ves rápidamente de que no se trata tan solo de Eskrima, ni tan siquiera sobre el estilo de Cacoy, se trata de otra cosa: historias de vida que tienen como eje común la Eskrima, nada más y nada menos.

12506967_10207440985850517_1588548857_n

Ramal e Ismael, profes invitados y Eskrimadores. Qi gong y Hung Gar.

Es toda una celebración y así lo viven. Invitan a Maestros de otros estilos, de otras artes marciales (nosotros hemos tenido al Señor Ramal con su Qi gong y al señor Ismael con su Hung gar Kuen), y quien quiera puede organizar una pequeña exhibición (los niños aquí tienen un gran protagonismo). Ríen, entrenan, cantan y comen mucho a lo Filipino Style. Se reúnen año tras año diferentes generaciones de Eskrimadores y esto añade un valor incalculable al evento. Según John muchos esperan esta fecha con más interés y expectación que la propia navidad. Los niños y jóvenes juegan y se relacionan, los viejos cuentan sus historias y batallas: unas verdaderas, otras aliñadas por el alcohol … todo al rededor de la Eskrima y de la figura de una leyenda viva SGM Cacoy Cañete.

Uno se imagina el espectáculo y sueña con estar presente en una de estas “fiestas” donde se respira por cada esquina una Eskrima que no pretende más que ser un nexo de unión entre sus practicantes. Diciéndole esto a GM John Mac y con esa sonrisa de “ahora te pongo en un aprieto”, me dice: “pues tienes que prometerme hacer tu versión aquí con tu gente, nada que ver con estilos, sólo celebrar la Eskrima”. Y aquí está el embolado, este Sábado 9 de enero de 2016 en Fluxus Málaga, hemos hecho nuestro primer intento de unirnos a esta celebración. Como casi todo lo que hago ahora va en una misma dirección, la afluencia no me preocupaba demasiado, aun así considero que ha sido un encuentro muy fructífero y que a nuestra manera ha hecho un poco de historia.

Le di mi palabra a GM John Mac y como Eskrimador, hombre de armas y ser humano, considero que cuando uno da su palabra tiene que cumplirla; así ha sido, la primera celebración (de otras muchas que espero sean para el resto de mi vida) del nacimiento de un concepto al que todos los Eskrimadores actuales le debemos mucho: el Club Doce Pares.

 

Fue un gran grupo de entreno el día de la celebración del 84 aniversario de #docepares #eskrima. #arnis #stickfighting Una foto publicada por Jose Diaz Jimenez (@orihinaleskrima) el


continuará…

José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *