Believed and Practice religiously. Eskrima views.


“Believed and Practice religiously” (Cree y practica religuiosamente) es parte del título de un vídeo que GM John Mac ha publicado recientemente en su cuenta de youtube. Podemos ver a un SGM Cacoy Cañete ya anciano, con 92 años a sus espaldas, maniobrando con una destreza que para mi quisiera en la actualidad. No cabe duda de que a cualquiera le surge la duda de si GM John está sobreactuando por respeto, cada cual que saque sus conclusiones, me trae un poco sin cuidado.

En el primer viaje de GM John a Málaga yo tenía muchas preguntas en el tintero que necesitaba fueran despejadas. Esta era una de ellas: ¿De veras siendo tan mayor es efectivo Cacoy haciendo Eskrima? La duda más allá de buscar una respuesta concreta, era afirmar la ilusión que tengo en lo más profundo de mi corazón de poder practicar este arte hasta el fin de mis días. Mientras tomaba un zumo en la Plaza de la Merced (allá donde nació Picasso), John con esa sonrisa característica de estar de vuelta de todo, me confesó que es algo que todo el mundo le pregunta. Para no andarse con rodeos me contó una anécdota ocurrida en el CDP. Un “gringo” que asistía a un entreno donde estaba presente SGM Cacoy. A esas alturas Cacoy ya no podía mantenerse mucho tiempo en pie. Tenían que ayudarle: lo rodeaban varios de sus alumnos de confianza, podía estar en pie 3 – 5 minutos como mucho que aprovechaba para hacer sparring exclusivamente con John . El “gringo”, insolente o simplemente un poco ingenuo, empezó a decir en voz alta que John se dejaba hacer, que respetaba mucho a su maestro y que por eso Cacoy podía hacer “sus cosas”. Cacoy escuchó el comentario y haciendo una excepción le dijo al extranjero que si quería hacer sparring con él. Lo que sigue según decía John a carcajada limpia fue una humillación en toda regla porque Cacoy empezó a trabajar en su Eskrido.

¿Cómo serían aquellos tiempos donde los problemas se solucionaban arma en mano, mirando a los ojos del otro? SGM Cacoy ha sido criticado por muchos, dicen que ha engordado su leyenda, que no es para tanto, no voy a ser yo el que mitifique a ningún ser humano. Muchos son los que critican desde las sombras a este señor que a sus 96 años y en silla de ruedas, aun cuando puede y como para espantar la muerte, coge un arma e intenta hacer su Eskrima. Ya ha ganado su apuesta, durar más que su hermano GM Momoy Cañete, ahora decidme: ¿quién de esos que tanto hablan, critican y no saben de qué va el arte del Maestro, serían capaces de con 96 años de juventud y en plenas facultades mentales, continuar cada día mirando a la puerta de entrada de su academia, por si como antaño llega alguien para “retarlo” una vez más?

Justo aquí para mi toma mucho sentido la frase con la que empezaba la entrada: “Cree y practica religuiosamente”… respetar es de guerreros. Todo lo demás es producto de historias que me traen sin cuidado, el legado, el arte, está ahí para ser vivido, luego si tenéis argumentos, criticadlo.

Recordad que en breve tenemos a GM John en Málaga por segunda vez para un seminario. Más info seguid el link y gracias por el interés demostrado hasta el momento: Segundo seminario de Eskrima/Eskrido by GM John Mac.

José Díaz Jiménez

1384232_758569247542282_4258529316308284617_n

Imagen del Facebook de Cacoy Doce Pares World Federation. GM John Mac haciendo ESKRIDO con Miko Cañete.

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

3 Comments

  1. Eskrido contra de 123 de Campo Orihinal , quién ganaría? De otro modo Cacoy o John Mac contra Manuel Caballero qué ocurriría?

    • Sería un enfrentamiento que no ocurriría, sobre todo porque GM Momoy Cañete y por tanto GM Cacoy (hermanos) respetaban y tenían una gran amistad con GM José Díaz Caballero (padre de Nong Mawe – GM Manuel Caballero). Se trata en principio de dos Eskrima aparentemente “diferentes”, tienen el foco puesto en distancias diferentes: Cacoy distancia muy corta – centrado en solo bastón, 1-2-3 De Campo Orihinal distancia más larga y centrado en espada (no quiere decir que no entiendan y trabajen otras distancias y herramientas).

      Ambos han sido grandes guerreros a los que respetar, no se trata de estilos (mejores o peores) sino de la calidad de las personas y capacidades de supervivencia (garante de una Eskrima de verdad) y los dos han sido grandes para el mundo de la Eskrima “tradicional”. Han sido conocidos y reconocidos como grandes luchadores en Juego Todo (GM Cacoy y GM J.D Caballero). Edades diferentes, tiempos diferentes, zonas geográficas diferentes … enfrentarlos serían ensoñaciones nada sanas e inútiles bajo mi punto de vista. Ambos son estilos que influencian mi concepción de la Eskrima, estos tipos de Eskrima tan auténticas no se enfrentan, se complementan.

      Muchas gracias por los comentarios.

      http://orihinaleskrima.com/honoring-the-grandes-maestros-gm-jose-diaz-caballero-1-2-3-decampo-orihinal/

      http://orihinaleskrima.com/quien-es-sgm-ciriaco-cacoy-canete/

      José Díaz Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *