“Cebuano Eskrima”, entrevista a Ned R. Nepangue. Parte 2.


[…] Continuación 1ª Parte.

  • Personalmente creo que Eskrima está en una situación “delicada”, demasiada política y descrédito incluso por parte de los “Maestros Filipinos, ¿Qué opinas de eso?

Lo que es triste es la persistencia en las imprecisiones que se dan a conocer por parte de los Eskrimadores que están dentro y fuera de Filipinas. Insisten en llamarlo ‘Kali’. Esto es totalmente incorrecto e inexacto, insensible incluso a la cultura que tenemos aquí.

  • Hablando de la palabra Kali…

Incluso aquí (Filipinas), la gente todavía insiste en llamar ‘Kali’ al arte … yeah suena lindo jejejeje. La mayor parte de las academias de renombre no hacen nada para corregir las inexactitudes, incluso ayudan a la propagación de la inexactitud.

He notado que algunos practicantes de otros sistemas quieren hacer Eskrima como algo propio … por ejemplo estos tipos de Silat, es obvio que lo que están haciendo es Eskrima, pero en realidad lo promueven como Silat ¿porqué? Así se está construyendo este mito de que Eskrima es Kali y que Kali viene del Silat. Ergo por eso poseen Eskrima jejeje. Otros afirman que la Eskrima es Kali y Kali es el nombre de una diosa india, ergo Eskrima es originaria de la India, además también es un baile llamado Kathakali. Pero si te acercas un poco a la realidad, ves la terminología utilizada… la conexión europea es mucho más fuerte. 

A diferencia de las Artes de Asia oriental, Eskrima no es un estilo fijo, todo lo contrario, hasta el punto de que una persona puede incluir su propia interpretación y llamarlo como él quiera.

  • Han pasado algunos años desde la publicación de tu libro, ¿Crees que ha cambiado algo en el mundo de la Eskrima?

Desde que publicamos, por desgracia, no hay ningún cambio palpable en la Eskrima… para mí, hemos sido capaces de llegar tan sólo a unos pocos.

  • La gente piensa que Eskrima proviene del palo y no de la espada, ¿qué nos puedes decir al respecto?

La conexión con las armas de filo no se promueve ya que no se podría promocionar el aspecto deportivo de la misma. Eskrima es, básicamente para matar, no es un deporte. Es como usar un Ferrari para transportar arena y grava, ya sabes … bien, sí que puedo, pero un camión volquete está diseñado para ese trabajo, el Ferrari es para correr.

Ahora quieren diluirlo aún más y que se parezca a HEMA, heheheheh, con la novedad de que el diseño de las armas sea algo diferente. Es por ello que en el libro hago un llamamiento a que se produzcan cambios en el deporte de la Eskrima, en la manera de ser promovida: una forma para el deporte, otra para la autodefensa y otra para la aplicación militar / policial.

  • ¿Cómo ves Eskrima hoy en el mundo? (La situación del arte en el mundo).

Toda la Eskrima se está deteriorando. La Eskrima deportiva no es la correcta, ya que Eskrima no fue diseñado originalmente para ello.

Ese es el objetivo de este libro, elevar el conocimiento del valor cultural de la Eskrima. Pero los que promueven el Arte, sienten que no harán dinero con ello, por lo que el siguen promoviendo el aspecto deportivo de la Eskrima sólo para vender certificados, lograr favores, etc.

Yo veo Eskrima muy diferente, esa es la principal diferencia.

  • ¿Quién es Ned Nepange?¿Algún nuevo proyecto?

¿Quien soy yo? Bueno, no soy un experto de Eskrima, tengo una experiencia poco variada con ella. Tan sólo he hecho un trabajo incomparable en Eskrima, quizás haya podido mejorar algo a la Eskrima.

¿Proyectos? Bueno, empecé a escribir la secuela de este libro, pero he perdido el interés por terminarlo debido a mi estado de salud. También empecé un blog cebuano-eskrima@blogspot.com, pero no continué escribiendo tampoco.


Eskrima Cebuano

Extracto del libro “Cebuano Eskrima. Beyong the Myth”.

Muchas gracias de nuevo Dr. Ned R. Nepangue por tu gran contribución al mundo de la Eskrima más autentica, por compartir con nosotros tus conocimientos y que te mejores pronto. Un saludo desde el corazón.
Salamat, Mabuhay.

José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

3 Comments

    • Gracias, ya conocía esa definición, aun así me parece demasiado retorcido pensar que esta palabra viene de ahí (no digo que tú pretendas personalmente hacerlo). Rizar el rizo no es nunca buen asunto. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *