Crónica seminario Eskrima & Eskrido GM John Mac.


Hace años decidí que mi política sería no hacer política dentro del mundo de la Eskrima. Ayer escuchaba a José Mujica, expresidente de Uruguay, decir una frase de esas que haré mía: “Sufro una enfermedad de libertad crónica“. Con esta mentalidad contacté con GM John Mac hace ya unos años sabiendo que venía a Europa esporádicamente.

Como siempre, empecé a dar pasos sin saber a donde ir, atendiendo a mi intuición. Así comencé a aprender de él, actualmente lo considero uno de mis pocos Maestros. Esta decisión supuso un nuevo salto en mi camino: nada que ver con aprender un “estilo” nuevo, sino con la calidad de quien lo enseña. Después de estar a punto de anularlo y decidir arriesgarme con muy poca ayuda (hay mucho charlatán suelto), hemos tenido el privilegio de contar con GM John Mac por segunda vez en España.

Llegando a casa.

Soy una persona nerviosa, el día antes de que el Maestro viniera no dormí absolutamente nada. Que mi bebé tuviera una noche especialmente intensa también ayudó a tal cuestión. Verlo llegar a casa es interesante. La convivencia siempre tiene un plus de cercanía, pero también de incertidumbre. Todo marchó según lo previsto (era la segunda vez que paraba en casa). Conectó rápido con mi bebé y con Maca. Mi “Ninja” lo adoptó como de la familia, el gato no suele acercarse así a cualquiera.

12286005_10207185926794200_1622621801_n

Gran Maestro John Mac y el que escribe, en esta foto se puede resumir toda la experiencia vivida.

Que desde el momento uno de nuestro encuentro todo girara en torno a la Eskrima, no tiene precio. Anécdotas, conversaciones, sensaciones, risas, meteduras de pata con el inglés, algo de turismo, mucho respeto y entrenos intensos pueden ser el resumen de estos días. Aprender de forma privada con el Maestro es fundamental para entender Eskrima & Eskrido.

La forma tradicional es así, de uno a uno en sparring, asumes las consecuencias e intentas capturar el movimiento desde el movimiento. Bajo presión sacas lo que tienes dentro, te exprime o te deprime, de ti depende. Que GM John Mac sea una gran persona, haga bromas, cuente historias y sepa dirigir el entreno es fundamental para esquivar la frustración que supone sentirte impedido para hacer “tu juego”.

Durante la sesión de sparring ocurren cosas inimaginables. GM John Mac dice en tono jocoso:

“Si se lo cuentas a la gente no te van a creer, a mi no me creen cuando cuento mis anécdotas con SGM Cacoy Cañete” … “Da igual, esto es para nosotros, que más da lo que piensen”, terminábamos argumentando.

Hace dos años GM John Mac era realmente bueno, este año lo es aun más. Esto me inspira y me empuja a crecer como Eskrimador. Él continúa estudiando (le encanta esta expresión) para seguir los pasos de SGM Cacoy Cañete y preservar su legado.

He tenido la suerte de hacerle una entrevista muy interesante, una de nuestras charlas grabada en vídeo. Cuando luego la revisamos en casa nos quedamos muy contentos con el resultado. Próximamente la iré subiendo a Youtube en pequeñas dosis, ¡estad atentos!

P.D: Muchas gracias a todos y cada uno de los asistentes, muy especialmente a Academia Fluxus por toda su ayuda, a GM John Mac por ser único y a mi Rubia por apoyarme en toda estas locuras.

12285654_10207191891023302_580706836_n

Grupo de asistentes al seminario. Gracias a todos !!!

 

 

José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”