Cumpleaños de Janis Joplin. Música de verdad para Orihinal Eskrima.

Si me preguntan cual es mi música preferida siempre diré que “la música de verdad”. Con esta afirmación se van al traste, sobre todo, los asuntos relacionados con el Reggaeton y sucedáneos. No es que tenga nada en contra, es que lo tengo todo. Puedo contaros mil anécdotas pero por respeto simplemente me limitaré a ser prudente, este es un medio en el que caben todos… ejem.

Queda claro, para mi la música de verdad (respeto todo menos el estilo antes mencionado) es esa que de algún modo está el  relación con instrumentos que debe tocar un artista… por ejemplo un bajo, una guitarra, percusión, un teclado… y “al final”, muy importante, una voz que lo envuelva todo y le de un alma característica.

Hoy es/sería el cumpleaños de Janis Joplin (19 de enero de 1943). Ella es, ha sido y será una de mis voces preferidas. Compañera de fondo en mi adolescencia, me dio a conocer a otros cuantos portentos como Jimmi Hendrix y Jim Morrison (The Doors), por poner algunos ejemplos demoledores…

A modo de resumen diré que fue un símbolo femenino de la contracultura de los ’60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 entró en el Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos; mientras que en 2008 la ubicó en el puesto 28 de los mejores cantantes de todos los tiempos. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1999, fue elegida como la tercera mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock.

Orihinal Eskrima Musica Janis Joplin

Tres frases que dicen mucho de ella, de su forma de entender la vida:

  • “En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa”.
  • “Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!”.
  • “Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber”.

Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas. El sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles. Por la noche, junto con el miembro de la banda Ken Pearson, salieron del estudio hacia el bar Barney’s Beanery. Después de la medianoche los llevó a su casa y luego se retiró. Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio. El administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió visitarla y encontró su automóvil Porsche descapotable en el aparcamiento. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína con una concentración más alta a la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana. El episodio habría ocurrido alrededor de la 1:45 p.m. del día 4 de octubre.

Fightlosophy-Janis-Joplin-650x450

No me voy a extender en la importancia que tiene la música en mi forma de entender la vida y en mi entrenamiento dentro y fuera de la Eskrima. Creo que son indisolubles en el camino de cualquier persona que se dedique al arte, en cualquiera de sus formas y más aun cuando se enfrenta a situaciones reales de combate tal y como se da en la práctica de las armas.

Hay un dato clave: Si pones una música a tu bebé de 18 meses y se pone a bailar como “loco” con una sonrisa de oreja a oreja mientras escucha a estos gigantes, es que eso que un día te dio por escuchar, como el que no quiere la cosa, es aun más bueno de lo que imaginabas.

Sin más os dejo algún enlace (una bio y un vídeo que me encanta por como bailan los sujetos detrás de los cantantes). Si no la conocéis ya era hora, si os gusta, sois de los míos y si no… bueno, es que no sabéis escuchar buena música 😉 🙂 (siempre desde el respeto y la incomprensión más absoluta).


Versión también en Fightlosophy.

José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *