ENTREVISTA A VIRGIL MAYOR APOSTOL. PARTE 2ª. ESKRIMA INTERNA.

Como ya expuse en la Primera Parte de esta entrevista, los temas en relación a lo que llamo “Eskrima Interna” son tan desconocidos como interesantes. En esta conversación son tratados desde una perspectiva directa y sin muchos rodeos, justo como pienso que debe ser la Eskrima más auténtica.

Aquí tenéis la segunda parte de la entrevista (versión en español) que nos concedió Virgil Mayor Apostol, os recuerdo: autor del libro “Way of the Ancient Healer: Sacred Teachings from the Philippine Ancestral Traditions“.

continuamos pues:

Orihinal Eskrima Entrevista Virgil 2a parte


  • Vienes de una larga tradición de sanadores en tu familia ¿cómo es esto de la sanación?

Si alguien se hace un esguince de tobillo esa persona irá a un médico alopático que es común en los hospitales de hoy en día, y rutinariamente éste le preguntará cómo se produjo la lesión. El paciente entonces explicaría cómo se torció el tobillo después de accidentalmente caminar sobre un agujero en el suelo. A continuación, rayos X del tobillo, prescribir el dolor y los medicamentos inflamatorios, tal vez haya que colocar un molde o emitir un aparato ortopédico, entregar una nota para la licencia por enfermedad, y hacer que el paciente se someta a semanas de tratamientos de rehabilitación.

Si esa misma persona fuese a un curandero indígena, preguntarían cómo sucedió, evaluarían la lesión, aplicarían la medicina manual de Ablon, quizás aplicarían una cataplasma a base de hierbas, y envolverían el tobillo si fuese necesario. Entonces puede que le pregunten por qué sucedió. El paciente puede volver a explicar cómo se torció accidentalmente el tobillo, pero de nuevo, el sanador pregunta por qué. Después de un momento de pensar, el paciente recuerda que en el momento del accidente, sus pensamientos estaban ocupados con problemas que lo estaban molestando y por lo tanto no pudo ver el agujero en el suelo. La pregunta entonces puede ser dirigida hacia la razón real -la raíz de por qué esa persona tropezó en el primer lugar. En el primer escenario, el cuidado se dirige hacia el resultado final de la lesión física. En el segundo escenario, sin embargo, el cuidado no sólo está dirigido hacia la propia lesión, sino también hacia los aspectos mentales y emocionales del individuo.

Cuando los clientes o pacientes vienen a mí quejándose de síndrome del túnel carpiano, por ejemplo, me gusta preguntar qué línea de trabajo hacen. Si se trata de trabajo de oficina, inmediatamente sospecho que hay algún tipo de esfuerzo repetitivo de mecanografía, el uso excesivo del ratón.. Para remediar esto, puedo sugerir pausas periódicas para estiramientos y ejercicios del antebrazo y la muñeca, ajustar la forma en que se sientan, obtener un teclado ergonómico o un ratón rollerball, hacer ejercicios especializados o incluso cambiar de trabajo. Si un artista marcial viene a mí y se queja de ciertas lesiones o dolor continuo, puedo sugerir algo simple como la necesidad de estiramientos adecuados, o algo más complejo como la aplicación de Ablon debido a desequilibrios corporales y restricciones.

En lugar de tratar el problema que se presenta, el objetivo de los curanderos es buscar la raíz del problema. En otras palabras, hay una perspectiva holística sobre el tratamiento de toda la persona. Esta perspectiva de la totalidad se puede aplicar a todos los aspectos de nuestras vidas. Comenzamos a ver una interconexión en las cosas, lugares, personas y eventos, y cómo pueden influir unos a otros.

  • Podemos deducir pues que los médicos de los momentos actuales eran los chamanes antes, era necesario conocer estas artes en las familias ¿verdad?

Dentro de la comunidad, había por lo menos uno que servía como médico. Los antropólogos y los científicos pueden categorizarlos como médicos charlatanes, pero no entienden que a menudo sus prácticas no sólo tienen una ciencia indígena, sino que también hay aspectos culturales, sociales y psicológicos que se deben tenerse en cuenta. No es raro que uno vaya a buscar la ayuda de un médico, sino también para encontrar consuelo en los métodos del curandero tradicional. A veces, estos individuos pueden creer que su dolencia es espiritual, y que un especialista (mangngallag, babaylan, catalonan, mangnganito, espírita, etc.) sería necesario para tales casos.

  • Lo holístico se ha puesto de moda, estamos en un momento en donde lo tradicional parece dejar de tener sentido en favor de las “nuevas tendencias” ¿qué tan importante es ahora estas artes filipinas tradicionales?

Nuestras prácticas antiguas pueden ser apropiadas en ciertos entornos, pero a veces no en otros. En Eskrima, el arte de llevar el Bolo, puede ser más aplicable en una sociedad donde se permite a sus miembros llevar alrededor de la cintura, pero ¿qué hay de los que viven en las ciudades? ¿Se adhieren a una ropa más apropiada? Del mismo modo, hay muchas modalidades de curación surgiendo que son aparentemente más atractivas para las generaciones más jóvenes que se burlan del antiguo enfoque tradicional. Esta manera de pensar puede ser el resultado de intentar encajar en la sociedad, una mentalidad colonial, o incluso un intento de contemporizar ciertas prácticas, pero ¿significa esto que estas prácticas antiguas sólo fueron útiles durante un cierto período de tiempo?

Cuanto más nos alejamos de nuestras prácticas antiguas que han sido probadas y probadas en los campos de batalla o usadas en los hogares de los enfermos, más nos separamos de las prácticas culturales de nuestros antepasados, junto con la sabiduría que acompañan a estos Prácticas. Es crucial preservar las viejas tradiciones porque tienen las llaves de los diferentes modos de entender. Hay un tiempo y un lugar para todo, ya sea antiguo o moderno. Algunos de nosotros no tienen que usar un Bolo en nuestra generación, pero ¿qué pasa con las generaciones futuras que de repente se encuentran en condiciones hostiles que requieren todo tipo de armas, incluyendo el bolo? ¿Qué tal cuando todas estas máquinas de alta tecnología y las drogas no funcionen o no estén disponibles?

Aquí es cuando tenemos que re-evaluar algunas de las razones por las que nos aferramos a las viejas tradiciones. Somos “guardianes” de estas tradiciones y tenemos la responsabilidad de mantener su pureza para que las generaciones futuras aprendan, adapten y apliquen según lo que sea apropiado en su sociedad y ambiente. También sería importante para ellos hacer lo mismo porque lo que podría haber sido apropiado para su generación no puede ser para el siguiente. La preservación de las artes a menudo reflejan los fundamentos de cómo y por qué estas artes trabajaron en el primer lugar.

  • Has escrito el libro (muy bueno y recomendable): “Way of the Ancient Healer: Sacred Teachings from the Philippine Ancestral Traditions“. Qué te empujó a escribir este libro  (uno de los primeros sobre este tema)?

Desde muy joven, siempre he tenido una gran fascinación con las artes curativas. La gente venía a nuestra casa para ver a mi abuela por sus servicios de sanación. Yo era su asistente, sosteniendo sus botellas de aceite de coco y linimento, observando todo lo que ella hacía con ellos. Mi segunda fascinación fueron las artes marciales, especialmente después de haber comprado una copia del clásico de Dan Inosanto, Artes Marciales Filipinas. No fueron sólo las técnicas las que me interesaron, sino también todas las fotos y aventuras de los diversos maestros que allí aparecían.

Hice incontables viajes a la biblioteca, leyendo y fotocopiando páginas de libros sobre diversos aspectos de la cultura y la sociedad filipinas. Porque soy un pensador lateral, puedo ver cómo las cosas se interconectan y tejen. Cuanto más leo, más piezas del rompecabezas revelan una imagen más amplia, incluyendo las de la curación y las artes marciales. Con el tiempo, los libros que encontré no eran suficientes por sí mismos. También extendí mi investigación a entrevistar a mis padres, tíos y tías sobre la cultura antigua. Visité los parques y me mezclé con los ancianos, pidiendo y recibiendo cualquier conocimiento que pudieran mostrarme. Viajé a varias provincias en el norte de Luzón, buscando a los que tenían el conocimiento. Mis notas y fotografías se expandieron hasta el punto de que tenía información más que suficiente para delinear temas para un manuscrito. En gran medida, quería presentar un libro que abordaba varios aspectos, y mostrara cómo cada uno de ellos se influyeron mutuamente. En otras palabras, un libro que empujara a los lectores a comprender una parte importante y así ayudara  a comprender el todo. Fui nombrado para escribir y coautor del Manual Healing Hands de Hilot con el Reverendo Cornelio Evangelista, un manghihilot en el sur de California. Por lo que sé, este manual fue lanzado en 1998, es el primero escrito específicamente en Hilot y Ablon. Afrontar este proyecto me dio la experiencia necesaria en la escritura y la publicación, lo que ayudó a allanar el camino para mi segundo título, Way of the Ancient Healer.

  • Haces seminarios, viajas por el mundo mostrando tu arte ¿Cómo es acogido tu arte en Occidente?

He recibido una respuesta muy favorable en mis talleres de medicina manual Ablon. El último fue en Barcelona, España,  estuvo enfocado a un grupo de instructores de artes marciales que volaron desde varios países europeos. En realidad, me invitaron a petición de Daniel Lonero para incluir mi parte de taller en su XTMA (Cross Training Martial Arts) Camp con el fin de que ellos puedan recibir un poco de la cultura curativa que es una parte íntima de las artes marciales indígenas de Filipinas . Antes de eso, fui patrocinado por el New York Shamanic Circle para llevar a cabo un taller en Manhattan, Nueva York. Este grupo consistía principalmente de practicantes de las artes shamánicas y curativas. Me gusta mantener los talleres bien redondeados e incluso incluir Didya Mudgara Guerrero Calisthenics Club, que se basa en Ablon y Kabaroan Cinco Tero Eskrima que se enseñan con el formato de madera club swinging ejercicios de la India. No importa qué fondo tengan los asistentes , siempre se van con información práctica y una nueva perspectiva.

En cuanto a la enseñanza de talleres de Eskrima, no estoy en la línea de mostrar una serie de movimientos fantasioso o complejos. En mis clases regulares, mis estudiantes dedican varios meses practicando golpes simples combinados con mecánica corporal específica antes de pasar a combinaciones. Tengo que admitir que puede parecer monótono, por lo tanto aburrido para muchos. Este parte es lo que yo llamo “superando la joroba” durante la fase inicial de mi currículo. Por lo tanto, ¿por qué querría enseñar las maniobras más complejas a un grupo de asistentes al taller que nunca podrían desarrollar la base adecuada que se necesita para ejecutar esas maniobras? Entiendo que los talleres están destinados a introducir nuevo material, pero uno de los problemas con mucha gente aquí en los Estados Unidos es que hay, en este caso, coleccionistas de técnica de artes marciales que toman el material que los estudiantes dedicados han pasado meses y años estudiando sólo para que estos coleccionistas se vuelvan y enseñen lo que acababan de aprender, sin los fundamentos adecuados. Algunos pueden sentir que estoy reteniendo y realmente no estoy en esto por el dinero. Soy un manursuro-un maestro, y es mi responsabilidad presentar material que ayude a establecer las bases para el método de Esmirna y Didya Mudgara en el norte de Luzón, así como para las artes curativas de mis linajes ancestrales. Los que entienden la sabiduría de este enfoque son con los que yo prefiero compartir mi conocimiento.

  • ¿Qué destacarías de tus Maestros?

En primer lugar, el título de “maestro” es algo irrelevante para mí, y muchas veces simplemente alimenta al ego. La razón por la que digo esto es porque uno puede no tener título, pero ha estado en situaciones en los que pudieron defenderse con éxito o proteger a otros. Al mismo tiempo, uno puede tener un título, ya sea un “super duper grandmaster”, pero nunca ha utilizado el arte en una situación real de vida o muerte.

La forma en la que yo lo veo es que quien ha dominado realmente lo que hace, puede ser un maestro en el arte de la autodefensa o en la preparación de sushi. Prefiero dirigirme a estas personas con formas de respeto, como “Señor”, “Señora”, “Tatang”, “Nanang”, “Apong” o incluso “Tío” o “Tía”. Se refieren a uno como “guro”, no sólo como un maestro comúnmente llamado en Filipinas, sino por alguien que cumple los criterios de un gurú en la India, basado en su significado sánscrito: gu (oscuridad) y ru (luz). Por lo tanto, un gurú es “el que elimina la oscuridad” o “aquel que revela la luz”. Un gurú verdadero tiene otros criterios incluyendo el aspecto espiritual, una dieta especializada, prácticas devocionales y un carácter evolucionado.

Mis profesores eran tanto a largo como a corto plazo. Algunos eran para unas horas y con su simple presencia al final estuve aprendiendo de ellos por años, mientras que otros sujetos solo me transmitieron un poco de conocimiento. Algunos eran, de hecho, maestros “profesionales”, mientras que otros poseían tan sólo conocimientos rudimentarios. Sin embargo, los honro a todos, porque hasta el más minúsculo conocimiento y sabiduría que se me han transmitido ha abierto las puertas a nuevas formas de comprensión. El conocimiento de una gran sencillez puede ser llevado al nivel de maestría.

No es raro encontrar maestros que son expertos tanto en las artes marciales como en las artes sanadoras. Como he mencionado una y otra vez, las artes marciales y las artes curativas son como dos caras de una misma moneda. Si aprendes a destruir, también debes aprender a sanar. He tenido la suerte de que algunos de mis maestros eran expertos en combate y a la vez sanadores. El conocimiento de los dos trae equilibrio, no sólo a nivel físico, sino también mental, espiritual y filosóficamente. Permite experimentar que la vida no se trata sólo de ataque y defensa, sino también de curación y nutrición del alma.

  • ¿Cuáles son sus proyectos, cómo se pueden poner en contacto contigo? Próximos seminarios…

Mi último libro, Way of the Ancient Healer, era originalmente parte de una serie más grande de trabajo inédito que también cubría la medicina manual de Ablon e Ilokano Eskrima. También he estado jugando con la idea de escribir un libro sobre Didya Mudgara. ¿Quién sabe? Tal vez en el futuro sorprenda al mundo con más libros sobre estos temas!

El enfoque de mis talleres es sobre la salud y el bienestar, y los aspectos culturales de las artes, sea Ablon o Eskrima. Soy más que un guerrero espiritual y tiendo a atraer a personas con ideas afines a mis talleres. En este punto, no tengo compromisos de talleres próximamente. Sin embargo, para aquellos que estén interesados, me pueden contactar por correo electrónico rumsua@mail.com o a través de mi sitio web www.ASIHealing.com o http://rumsua.wixsite.com/asihealing. También pueden encontrarme en las redes sociales como mi página de Sī Nagabuaya de Facebook y en Instagram.

  • ¿Algo que decir a los Eskrimadores que ahora nos leen?

Que vivan mucho y prosperidad. ¡Jajaja! Profundizar en el arte y la experiencia de cada aspecto que hace que sea lo que es. Entonces testifica cómo el arte amplía tu conocimiento y sabiduría, y toca tu corazón y tu alma. Un gran luchador ganará el temor del pueblo, pero un verdadero guerrero ejemplifica las cualidades y el carácter que otros respetarán y mirarán hacia arriba por toda la eternidad.


Entrevista por José Díaz de Orihinal Eskrima.

José

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“Si vis pacem, para bellum”

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