Entrevista GM John Mac. Eskrima & Eskrido, Cacoy Doce Pares.


La mayor parte de las veces las grandes cosas ocurren casi por casualidad, después de una sesión de casi dos horas de entreno privado e intenso con GM John Mac, decidimos (al menos yo lo necesitaba) sentarnos un rato a charlar, se nos ocurrió por qué no grabar nuestra conversación (con mi teléfono de “super alta gama”) y de manera natural se convirtió en una entrevista que considero extremadamente interesante (soy Andaluz y exagerado por genética). Conoceremos mejor la figura de este Gran Maestro que bajo mi punto de vista es uno de los mejores Eskrimadores contemporáneos y sobre todo entenderemos mejor y de primera mano, por uno de sus máximos exponentes, cómo es el estilo que él predica: Cacoy Doce Pares.

Se nos fue de las manos y cuando quisimos darnos cuenta llevábamos un rato charlando. Más tarde decidiríamos dividirla en partes para que no fuese tan larga y se nos aburriera la posible audiencia. De regreso a casa tras el entreno la revisamos expectantes y la verdad es que nos partimos de la risa (sobre todo yo de ver mi careto), nos quedamos satisfechos con el resultado, por esto hemos decidido finalmente publicarla. Considero que hay pocas veces que de una manera tan relajada un Gran Maestro cuenta su experiencia, sus anécdotas y los detalles de un arte como la Eskrima. GM John Mac es una persona excepcional, aquí se puede ver su calidad humana. No os digo nada de su calidad como Eskrimador y artista marcial. Duele nada más recordarlo.

La pretensión de esta entrevista no va más allá de informar, compartir y difundir parte de un arte que considero en vías de extinción. De esta manera y muy humildemente ponemos nuestro pequeño grano de arena en la preservación de la Eskrima más genuina. La calidad técnica de los vídeos como veréis no es de lo más avanzado, ni era la pretensión (está en inglés, eso se soluciona estudiando un poco el idioma … quizás el sonido de la voz – a pesar de mis habilidades de montaje – es un poco bajo, eso se arregla poniéndose unos buenos auriculares). Amateur de casi todo en la vida y dando “gracias a dios” por ello, me las he apañado lo mejor que he podido. Espero que os guste, comparto en esta entrada la primera parte de otras tantas que iremos subiendo poco a poco, al menos una por semana. ¡Gracias!


José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”