“Esgrima antigua”. Raíces de la Eskrima.


Buscar las raíces de tu arte es de indudable importancia para profundizar en el entendimiento de la práctica trascendiendo los aspectos técnicos. Este no es un artículo en el que pretendo discutir los orígenes de la Eskrima. Para mi la influencia de las artes europeas, de los tercios, de las espadas del viejo mundo en la Eskrima es indiscutible. a modo de apunte, nada más hay que ver otros tipos de esgrima con Machete repartidas por lo que fue el nuevo mundo. Haré en breve una entrada hablando y referenciando artes como la Grima ó Esgrima típica Venezolana, Cubana y Haitiana o la esgrima criolla Argentina (aunque cabe reseñar que éstas evolucionaron por sí mismas)… en la que la historia se puede hilar sin mucha dificultad caminando sin ningún tipo de complejo hacia una esgrima europea y concretamente española.

Saber de donde vienes te da las claves para saber hacia donde caminas. Haremos un viaje en el tiempo, mirando vídeos de Youtube, buscando documentar en imágenes unas bases técnicas muy claras, en este caso de la esgrima clásica, que no tienen precio para los amantes de las artes marciales y sobre todo de la Eskrima Filipina.

El cuerpo humano es el que es, la mente humana es la que es… considero que los estilos son disecciones inconexas de un arte que dejó de caminar en la dirección correcta cuando su foco fue puesto en lo deportivo. Que sea Esgrima Española, Francesa, Italiana o Alemana en este caso me trae un poco sin cuidado, el caso es trascender esta idea de “formas” y observar con detenimiento los conceptos implicados en la práctica. Un hierro en las manos es suficiente para darse cuenta de como todo cambia.

1. El primero, un documento histórico concretamente de 1927 en Salle LaCaze, Paris, es sin duda un clip muy enriquecedor para aquellos que trabajamos la Eskrima. Podremos ver detalles curioso con respecto al uso de la espada y la daga. En el vídeo se muestra el uso del “filo” y la daga en un método clásico de entrenamiento, este material bajo nuestro punto de vista es una joya de la historia de la esgrima que se nos presenta casi como un arte marcial.



2. La segunda sección se compone de tres links, algunos clips cortos … más o menos de la misma época del anterior. En el clip primero en el que podremos ver de forma casi instruccional y a cámara lenta, lo cual marca mucho más la belleza del documento, una serie de movimientos de ataque y defensa que sin duda sorprenden por su efectividad, en el segundo clip podremos ver una serie de animación basado en ilustraciones del 1880 que sorprende por su actualidad y funcionalidad. El último de la serie de 1900 no os dejará tampoco indiferentes.





3. Un último documento de Canne de combat y Baton de Roger LaFond method que precisamente me viene genial para recalcar una vez más una de mis teorías al respecto de las modas y de las limitaciones (fisicas y mentales) que tiene el ser humano a pesar de sus modernismos. Un vídeo sin lugar a dudas de otros tiempos que vuelven una vez más. Y es que como bien decían los Griegos, la historia vuelve y regresa sobre sus pasos … la historia es cíclica.



José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *