Eskrima Cacoy Doce Pares y felonía. Apoyo a GM John Mac.

Vamos a analizar de pasada de qué se trata este término y qué tiene que ver con la situación actual en cierto sector del mundo de la Eskrima que me influye directamente.

Felonía según la RAE significa: Deslealtad, traición, acción fea. Esta definición me viene genial para describir ciertas actitudes recurrentes y reincidentes dentro de la Eskrima Cebuana.

Profundizando en la semántica.

Si profundizamos un poco más, buscando el origen de la palabra, me acerco mucho a la realidad que pretendo definir. En el régimen feudal, un vasallo que violase los empeños que hubiese contraído hacia el señor cuyo feudo tuviese, se haría culpable de felonía.

Esta palabra es poco usada, sin embargo, todavía nos servimos de ella y es casi sinónima de traición.

Cuando un elemento que ancla toda una estructura desaparece suele dejar tras de sí una estela de inestabilidad que con el tiempo empieza a desenmascarar o mostrar las intenciones reales de la gente que circundaba tal amarre.

SGM Cacoy Cañete y GM John Mac

Desaparición de un Maestro.

La desaparición de un Gran Maestro, a parte de dolor y el hueco que ya jamás se podrá sustituir, suele suscitar un tipo de movimiento de “políticas despiadadas” donde un interés repulsivo se instala y cual virus infecto destruye todo lo que toca.

La historia es la que es y siendo yo un observador en primera línea de butacas, creo que puedo hablar en conciencia y posicionarme claramente, sabiendo y siendo consciente de que no gano amigos con esta entrada.

No me gusta hacer política. En realidad, a pesar de que esta entrada lo parezca, hablar de acontecimientos objetivos, contrastados de primera mano y habiendo visto venir lo ocurrido, reclamo una posición firme de convicciones que pretenden alzar la voz para denunciar una injusticia dantesca.

Decía el gran Martin Luther King:

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todos lados.”

GM John Mac.

Cuando conocí a GM John Mac, a parte de revolucionar mi mundo de Eskrima, conocí a una persona de las de verdad, de esas que cada vez se ven menos.

Buen corazón, humilde (dos características que siempre pasan mala factura), una habilidad rabiosa en Eskrima y una inteligencia heredada del contacto con gente de un gran alto nivel “espiritual”.

Al desaparecer SGM Cacoy Cañete, su legado parecía quedar en suspenso. No porque no hubiese alguien preparado que cogiera su testigo, sino porque políticas mal preñadas ponían barreras malintencionadas al que naturalmente (por dedicación y conocimiento) debía ser quien construyera una línea sucesoria adecuada y segura.

GM John Mac en Málaga (España).

GM John Mac ha pasado más 25 años de su vida junto al Maestro. Asistiéndolo más allá de lo puramente marcial. Lo consideraba un padre, mentor y guía. SGM Cacoy a su la vez lo tenía como a un hijo adoptivo en el que apoyarse física, técnica y mentalmente.

John Mac ha dejó de lado sus propios intereses y dedicó su vida a la Eskrima de Cacoy. Ha viajado por el mundo mostrando una línea de trabajo infalible, ha dejado huella allá donde ha impartido su conocimiento de manera impecable y el destino (junto a un grupo de indeseables) ha jugado sus cartas en contra. No es justo.

Él actualmente no tiene la vida que se merece. Esto es detestable e inadmisible. Esta es una manera de gritar ante una injusticia que propicia la desaparición parcial o total de un gran legado “Eskrimológico”.

GM John Mac

“Maestros mercenarios”.

Los  Maestros de “nueva generación” y sus esbirros, esos que pagaron por sus títulos comprando grados de “insatisfacción precoz”, pretenden ahogar la voz de quien en realidad sabe más que ninguno.

Como siempre los intereses ególatras pudren las raíces del arte y desvirtúan el trabajo de décadas de dedicación y entreno.

La conjugación de falsedades y pobres cobardes hace que la situación de “cierto tipo de Eskrima” esté peor que nunca en su reciente historia.

El peligro de extinción de Eskrima está en alerta roja desde hace tiempo y ahora más que nunca sé que tengo (tenemos) que hacer algo.

Me hace sentir bastante mal ver cómo John Mac, alguien que vale tanto, sufre las consecuencias negativas (a muchos niveles) infligidas por estos personajes sin ética alguna, perdidos en sus miserias y que no miran más allá que por el propio interés mercantilista.

GM John Mac en Málaga (España).

Es curioso como la mayoría de los que hablaban bien de él, alababan su destreza y conocimiento (buscando sabe dios qué), hoy día no alzan la voz. Todo lo contrario, se han unido por ausencia de acción, por dejadez o intereses personales, a los que prometen dar aquello que no poseen: conocimiento & estatus.

Rendirse a las políticas falsarias de las jerarquías compradas a golpe de talonario (ya que eso de golpearse haciendo sparring duele mucho) es injustificable cuando lo que vendes es una joya que no te pertenece y encima no conoces en profundidad.

Posicionamiento.

Aunque no le importe más que a mi, me posiciono a favor del que considero protegido natural del Maestro. Sucesor del Arte del Eskrido y la Eskrima Kurbada.

Mi único interés en todo este asunto es para con la persona que considero valuarte del sistema, mi amigo y Maestro, John Mac.

No he buscado nunca grados, representaciones, reconocimientos, ni formar parte de absolutamente nada. Me han ofrecido “estatus” y lo he rechazado. Los que me conocen bien saben que ha sido así  y las consecuencias que esto a veces me ha acarreado.

Gracias a dios no estoy dentro de ningún sistema u organización que me beneficie en nada. Tampoco que me limite. Esto me hace tener una buena perspectiva de libertad sobre ciertos asuntos políticos dentro de la Eskrima que me avergüenzan.

Prostituir el arte es demencial. 
A fe de que algunos se enteren y sin miedo a perder nada (por no tener estatus, ni cinturones o certificados falsos) tengo la libertad ética y moral (también física) de decir que todo lo que está pasando hoy en día en el CDP huele muy mal. No me gusta nada lo que ha ocurrido (dar de lado a su mejor representante) y estoy seguro de que todo esto camina en la dirección contraria a lo que hubiese querido SGM Cacoy Cañete.

La grandeza del arte está ahí donde la simplicidad encuentra su sitioEl tiempo los pondrá donde merecen.

P.D: “Maestro John es cuestión de tiempo y trabajo duro, no estás solo. El legado de SGM Cacoy Cañete continuará sea como sea por encima de aquellos que alzan una voz que sólo escuchan los de su misma calaña”. 

Esta entrada está pensada, ideada y configurada porque en breve publicaré una entrevista al Maestro…

Técnica precisa de “besar el palo”.

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *