Eskrima, defensa personal y ¿terapia?

Que la Eskrima «orihinal» y la defensa personal van íntimamente ligadas no creo que sea asunto de debate. Pero ¿y si hablamos de efectos, por llamarlos de alguna manera, terapéuticos?

Llevo muchos años practicando Eskrima, aunque este efecto que quiero describir podría ser trasladado a otro tipo de artes combativas, y en todos estos años enseñando  y practicando (descubriendo, acertando y equivocándome), he podido descubrir que tras los estilos, los métodos y las formas de enseñanza, subyace un hilo conductor que va más allá de la propia autodefensa, pero que no puede ser desligada de ello:

Terapia

Una terapia, en teoría, es un proceso que se lleva a cabo para alcanzar la esencia de algo.

Y es ahí justo donde anclo mi Eskrima.

Retos y enseñanzas me llevan acompañando todos estos años (más de veinte enseñando).

Me apasiona tener que buscar nuevas y efectivas formas de poder transmitir los «conceptos» de Eskrima y defensa personal a personas que son un@s auténticos guerreros viviendo circunstancias especiales (que a muchos otros supondría un gran obstáculo).

¿Qué mayor terapia (libertadora) posible que la de sabernos capaces, de empoderarnos de nuestra protección?

Arte:

Decía Ernesto Sabato (escritor, novelista, ensayista, físico y artista plástico argentino):

«El arte no es terapia, pero además es terapéutico».

Y entre estos vericuetos anda mi visión del movimiento, en todos sus planos, como herramienta física que nos ayuda a superar unos obstáculos que van más allá de lo meramente circunstancial. 

Si hay algo que sana es reconciliarnos con lo que realmente somos:

Un conjunto de planos (físicos, mentales, espirituales…) que buscan sobrevivir en un ambiente hostil y que debemos trascender desde la reacción más visceral y primaria del «enfrentamiento directo» para construir individualmente un mundo mejor en el que poder desarrollarnos.

Centrarnos en el movimiento, como ya he dicho otras veces, es alejarnos de estilos y dogmas.

Esta libertad de caminos, esta ruptura de paradigmas en una misma dirección, es lo que produce la «sanación».

Nuestros límites están más allá de lo que creemos, pero debemos acercarnos lo más posible a ellos, afrontarlos con valentía.

Como ya sabréis muchos  de vosotros, salir de la zona de confort es una de las especialidades de nuestra Eskrima.

Lidiar con la frustración, aprender a estar relativamente cómodos en una situación «complicada», levantarnos cuando hemos caído, rectificar «desde y en el movimiento», reconocer que la vida es «simple pero no fácil», gestionar el estrés… son acciones insertadas a fuego en el ADN de la Eskrima.

Movimiento

Planteo el asunto «terapéutico» de la Eskrima observando con atención la disección del movimiento, abarcando por supuesto el lado más lúdico posible, pero también y prestando especial interés a los aspectos más específicos «fisiológicos» que «necesitamos restaurar», para sumarnos a la dirección sanadora previa.

Y aquí está una de las claves fundamentales de este asunto:

Nos sumamos a lo anterior, NO reemplazamos.

Cuando uno no sabe qué hacer, hay algo que se llama «red de profesionales«.

Mi consejo es que cuando tengas un caso que te suponga un reto importante (ya sea a nivel psicológico o fisiológico), preguntes a especialistas, a gente que ya ha tratado el caso, que para ello están.

Asesorarse y preguntar es indicativo de ser una persona inteligente.

Es mejor saber y planificar muy bien la dirección que quieres tomar desde un principio. 

Recuerda:

  1. La capacidad de improvisación debe estar sustentada en dos acciones previas, la madurez y la experiencia.
  2. El movimiento es justo lo contrario a lo que está estancado. Lo rígido se acerca a lo que ha perecido, lo fluido, el movimiento, se asocia a lo que aun vive.
  3. Por definición el movimiento te saca de donde antes estabas para llevarte a un nuevo lugar inexplorado.

Si este concepto de movimiento tiene por añadido un objetivo algo más «elevado» como es la autodefensa (proteger tu vida) y por ende la supervivencia (¿qué tipo de movimiento no lo busca?), la estructura sobre la que vamos a trabajar será mucho más sólida.

En Eskrima al trabajar con herramientas (armas), «forzamos al cerebro a desarrollarse de manera mucho más fina creando conexiones antes inexistentes.

Recuerda que no se cura a otro, se ayuda a otro a curarse, él mismo. El que pretende curar a otros es un vanidoso de mucho cuidado. El profesor de Eskrima no debe ser más (ni menos) que un «facilitador de realidades».

Debemos integrar muchas «acciones» en una misma dirección:

  1. Coordinación.
  2. Equilibrio.
  3. Actitud.
  4. Adaptación.
  5. Mentalidad ofensiva.
  6. Gestión de estrés.
  7. «No pensamiento» (acción/reacción).
  8. Propiocepción.
  9. Conciencia.
  10. Visión periférica.
  11. Corrección de posicionamiento (diferentes planos).
  12. Tren superior libre de dogmas.
  13. Tren inferior libre de estructuras fijas.
  14. Nuestro Core «fuerte y flexible» al mismo tiempo.
Como veis es algo a tener muy en cuenta.

A nivel personal, imagino que también os pasa a muchos de vosotros, la Eskrima o la practica combativa, me aparta de las miserias que suelen rondar esta vida (que no para de tratar de frenarnos) con una perspectiva «positiva» y más luchadora.

Mientras practico no pienso en nada más que no sea Eskrima, en nada más que no sea en momento presente y esto es lo más parecido a la «no meditación» (según afirmaba Krishnamurti lo demás es «premeditación) que jamás he podido experimentar.

Enseñar eskrima y autodefensa, aprender (donde uno enseña dos aprenden), moverme con libertad, explorar, desarrollar estrategias, observar, tener una menta activa y alerta… es algo que, puedo afirmar rotundamente, sana mi alma, no sé como será para vosotros, pero para mi esto es pura fightlosofia de vida.

Os comparto unos vídeos con una auténtica guerrera, Carmela es todo un ejemplo de superación.

Estos ejercicios ilustran a la perfección todo lo que he querido expresar en esta entrada. Aprendamos de ella, de su actitud y perseverancia, porque seguro que nos inspira a querer ser mejores, a curarnos de nosotros mismos:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cualquier situación es buena para moverse y trabajar dos pilares fundamentales en la #defensapersonal: el equilibrio, y como base de ello los desplazamientos. . . En este caso y desde la perspectiva del trabajo de «espacio correcto» vamos rompiendo y creando distancia para desarrollar atributos como la reacción, la respuesta inmediata al tacto y todo lo que tiene que ver con la activación de nuestro #footwork como base para corregir posicionamiento logrando así un movimiento más fino. . . Aquí un excelente y concienzudo trabajo de mi guerrera preferida @carmela_medel. Todo un ejemplo. Si te pones excusas absurdas para no entrenar, mira lo que es capaz de hacer ella con unos pocos meses de clases privadas y una constancia de hierro. . . #orihinaleskrima #artofmovement #artofeskrima #fightingculture || #eskirma #arnis #filipinomartialarts || #selfdefense #autodefensa #mma #martialarts || #fightlosofia #fightlosophy . . Gracias @escalonadavid por el vídeo!! . . www.orihinaleskrima.com

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Así se mueve @carmela_medel después de unas pocas clases privadas de #defensapersonal basada en #Eskrima. . . Nunca antes había hecho #artesmarciales. Cuando fijamos la atención en ejercicios centrados en adiestrarnos en el #movimiento irremediablemente ocurre la «magia». . . La idea es introducir el concepto de intercepción desde un movimiento fijo e ir rompiendolo poco a poco (factor estrés e incertidumbre). En breve introduciremos el #pocketstick #dulodulo #palmstick #yawara #kubotan en nuestra práctica. . . Estamos en fase inicial y lo va controlando súper bien. Más que contento con los resultados. Si normalmente digo que #arnis es para gente «inteligentemente guerrera», Carmela es un vivo ejemplo de ello. Super orgulloso!! . . . #orihinaleskrima #artofeskrima #fightingculture || #selfdefense #filipinomartialarts #artesmarcialesfilipinas #escrima || #martialarts #artesmarciales #mma || #fightscience #fightlosophy

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Decía #confucio: «Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos». . . Pues eso, ahí @carmela_medel sacando lo mejor de ella frente a los #focusmitts en su #claseprivada de #autodefensa #defensapersonal. Una máquina!!!! . . Trabajo de coordinación, de intentar mantener manos arriba, relajar zona alta (fuera tensión), de reacción y en definitiva de centrarnos en un tipo de #movimiento que nos reconcilia con nuestros instintos de protección!!! . GRACIAS CARMELA!! . . . #orihinaleskrima #artofeskrima #artofmovement #fightingculture || #selfdefense #selfprotection #security || #eskrima #arnis #filipinomartialarts #artesmarcialesfilipinas || #mma #martialarts #artesmarciales || #fightingarts #fightscience #fightlosofia #fightlosophy

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Si estás sentado o estático y quieres moverte, posiblemente lo primero que empiece a funcionar sean tus pies. Los desplazamientos (#footwork) son la esencia de la #defensapersonal #selfdefense. . . En este ejercicio mantener y crear distancia es fundamental. Me detengo después de cambiar trayectorias, acercarme y alejarme en diferentes planos con respecto a ella y en el espacio que tenemos, para ver si @carmela_medel (gran trabajo) ha mantenido la distancia «correcta». . . En una situación real, saber dónde estás con respecto al «peligro» o a la amenaza, sea del calibre que sea, es imprescindible. . . #orihinaleskrima #fightingculture | #eskrima #filipinomartialarts | #movement #workinghard #simplebutnoteasy #expecttheunexpected . . www.orihinaleskrima.com

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

Jose Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

2 comentarios

  1. La Eskrima o la practica combativa, me aparta de las miserias que suelen rondar esta vida (que no para de tratar de frenarnos) con una perspectiva «positiva» y más luchadora.

    Me quedo con esto José.
    Agradecido por esta perspectiva diferente…

    • Gracias a ti por el comentario, la lucha hace mucho más bien del que muchos imaginan… un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.