Eskrima: «desplazamientos» como herramienta sustentante.

En Eskrima footwork, footwork y más footwork (desplazamientos).

Eskrima y los desplazamientos como herramientas.

En mis clases de Eskrima suelo trabajar diferentes variables (no siempre combativas) en la relacionar desplazamientos con movimientos de armas, con la idea objetiva de retar a nuestro equilibrio, para retar a nuestro posicionamiento y así transferirlo a una idea de movimiento eficiente.

La idea es buscar la incomodidad inicial que supone una secuencia cerrada de «footwork», para dar una base sobre la que deconstruir la necesidades que van surgiendo sobre la marcha (nunca mejor dicho) y así fijar poco a poco la experiencia necesaria para ir coordinando los diferentes planos técnicos (combativos).

En este caso que comparto (vía instagram) busco «incomodar» a Carmela con una secuencia de desplazamientos arbitraria (que para ella todo un reto), pero que a la misma vez, y para hacer que nuestro cerebro se ajuste aun más, se replica tanto con desplazamientos hacia adelante, como hacia atrás.

Estamos en una situación especial de necesidad imperiosa de equilibrio, hay veces que lo simple encierra cierta Eskrima invisible que se percibe más desde dentro que desde fuera.

El ajuste necesario y constante de una buena posición de equilibrio resulta fundamental en el proceso.

Dos puntos a vigilar cuando trabajas tus desplazamientos en Eskrima:

  1. La transición o traslación de peso de una pierna a otra (que parece muy básica, pero se trabaja demasiado poco), para empezar a entender el tipo de desplazamiento correcto y necesario en cada momento, es la base de todo estos ejercicios que comparto últimamente.
  2. La distancia existente entre nuestras pies, al inicio y fin del desplazamiento debe ser vigilada con especial atención. No recomiendo mirar directamente nuestros pies, sobre todo porque supondrá un desvío importante de atención. La palabra clave aquí es la «propiocepción».

Eskrima videos:



Jose Díaz Jiménez
Jose

Jose

Expect the unexpected...

2 comentarios

    • Ya sabes de mi obsesión por los desplazamientos, espero que poco a poco vaya calando la importancia real que tienen…

      Gracias 🙏🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.