Eskrima; el Tao y «el gallo de pelea»

En Eskrima el Sabong o gallo de pelea tiene un arraigo profundo en la idiosincrasia cultural filipina. Herencia de los españoles y insignia de este grupo de Orihinal Eskrima, comparto hoy una historia Taoista al respecto.

Eskrima y el gallo de pelea.

En el libro de Chuang-Tzu se cuenta que Chi Hsing Tzu entrenaba un gallo de pelea para el rey Hsuan. Era un gran gallo.

A escasos diez días de comenzado el entrenamiento, el rey le preguntó a Hsing si el gallo estaba preparado para combatir. «Aún no», respondió el entrenador. «Es fuerte y está lleno de fuego, dispuesto a pelear con cualquier otro gallo. Es vanidoso y confía demasiado en su coraje».

Diez días más tarde el Rey impaciente preguntó de nuevo, Chi Hsing Tzu contestó de nuevo: «Todavía no. Apenas escucha el canto de otro gallo le entra una rabieta y quiere pelear».

Otros diez días más pasaron y la respuesta al gran Rey fue: «Aún no. Todavía manifiesta cierta rabia en sus gestos e hincha el plumaje».

Y pasaron otros diez días: «Ya está prácticamente listo. Aunque vea o escuche cantar a otros gallos, se mantiene tranquilo. Nada lo altera. Es un luchador maduro. Su actitud es poderosa. Los demás gallos no se atreverán a aceptar su desafío».

Llego el día del torneo, acudieron a él muchas personalidades con sus opulentos gallos. Pero a la hora de la verdad las demás aves no se atrevían ni tan siquiera a aproximarse al gallo del rey Hsuan. Huían ante este formidable animal que poseía una tremenda fuerza interna y la proyectaba a través de su serenidad.

Chuang Tzu, el gallo de pelea.

Eskrima chronicles.

Este cuento, como habréis descubierto, nos habla de algo muy práctico, muy importante; la fuerza interior, la serenidad.

Quien se siente fuerte no tiene que demostrarlo. Quien se siente seguro, no lo grita a los cuatro vientos. Es el débil, el inseguro, el cobarde el que quiere demostrar a los demás que es fuerte, seguro y valiente.

En la vida, o ante la práctica marcial, mantener una actitud calmada, una actitud de alerta pero de quietud basada en la confianza en uno mismo es una de las características fundamentales que aseguran cierto porcentaje beneficioso en lo que respecta a nuestra supervivencia.

No dejarse llevar por las emociones a las primera de cambio es una característica fundamental que templará nuestro carácter y que nos ayudará a focalizarnos en cosas mucho más importantes. En mi trabajo este tipo de confianza ha alimentado lo que llamo la «paz-ciencia» y os puedo asegurar que en cierta medida me ha salvado de más de un disgusto. 

Frases y Eskrima:

  • «Si tu boca está callada, no tendrás conflictos con los demás. Si tu mente está en silencio, no tendrás conflictos contigo mismo» (BUDA)
  • “La virtud está en ser tranquilo y fuerte; con el fuego interior todo se abrasa.” (Rubén Darío)

Jose Díaz Jiménez
Jose

Jose

Expect the unexpected...

2 comentarios

  1. El cuento es tremendo, la enseñanza tan potente como un gallo (imperturbable) de pelea.

    Gracias!!!

    • Esa determinación de lucha hasta la últimas consecuencias siempre me ha impresionado…
      Abrazako!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.