Eskrima; espada y daga, ejercicio de coordinación (vídeo).

Eskrima; Espada y Daga.

En Eskrima espada y Daga es quizás de las estrategias que más coordinación (estudio del movimiento) requiere dentro de nuestro arsenal técnico.

Hace no tanto era la parte más importante y «tradicional» (si es que se puede llamar así) del arte. Poco a poco ha ido cambiando para convertirse en un compendio de técnicas aisladas que cubren un supuesto curriculum.

En aquellos tiempos se hacía mucho hincapié en este tipo de trabajo, mi influencia a este respecto proviene directamente y sobre todo de Magtutudlo Ramon Rubia en el sistema San Miguel Eskrima del conocido GM Momoy Cañete.

Eskrima y aspectos combativo-movimiento.

Hay tres aspectos que considero importantísimos en mi camino dentro de Eskrima, parto de la base de dos perspectivas diferentes pero complementarias, a saber; el aspecto combativo y el aspecto estudio del movimiento:

  1. Espada y Daga.
  2. Uso del filo.
  3. Especialización armas de impacto: individuales o «dos armas».

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta que pongo Espada y Daga en primer lugar de forma consciente, y llevando a un terreno de coordinación y movimiento, esta estrategia concreta a mí me viene genial para comprometer «neurológicamente» y presionar a mis estudiantes y así sacar el máximo provecho de este trabajo y «afilar» ciertas habilidades motoras, siempre necesarias, que trascienden el puro aspecto combativo.

Aquí os comparto un vídeo que grabamos para que @carmela_medel pudiera hacer su «homework». Hay detalles importantes a tener en cuenta.

El vídeo persigue la finalidad de que ella estudie y obtenga conocimiento por observación. Para ella es fundamental estudiar el movimiento, la fluidez, el equilibrio y la coordinación que exige portar dos armas, con dos distancias diferentes y que tienen vida propia de por sí y complementaria al mismo tiempo.

No todo debe ni puede ser explicado, ahí es donde está la «Eskrima invisible»; los detalles.

No es un ejercicio original, muchos seguro que han pensado directamente; «nosotros también lo tenemos / hacemos». En este caso, enhorabuena, seguid en con su práctica.

  • Eskrima es «simple pero no fácil» , si hablamos de «dos armas» esta afirmación se hace mucho más patente.

Eskrima video:


Jose Díaz Jiménez
José

José

"Simple but not easy"

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.