Eskrima, «footwork» y trabajo específico (video).

Eskrima y un tipo de trabajo específico de desplazamientos.

Eskrima y «desplazamientos».

Hay pocas cosas en las que insista más que en los desplazamientos dentro de nuestro arsenal fundamental para el combate. 

Cuando pienso en Eskrima, gran parte de mi ocupación en la educación de mis estudiantes pasa por desarrollar una conciencia clara de la gran importancia que tiene el «footwork» para desarrollar una Eskrima que tenga la suficiente calidad como para que sea efectiva.

No es desplazarse, es cómo nos desplazamos y gran parte de los ejercicios que suelo hacer con mi gente van encaminados a que entiendan bajo ciertos parámetros de presión, lo fundamental que es la transición el peso de una pierna a otra, que no es más que observar una posición correcta, para desarrollar un movimiento eficiente. 

  • Soy de los que piensa que da igual lo habilidoso que seas con tus armas, lo rápido que te creas, o «lo duro que le des a las ruedas», que si no eres capaz de desplazarte correctamente (lo que significa mantener la distancia correcta con tu adversario), tu fracaso está a la vuelta de la esquina.


Eskrima vídeos.

No soy muy fan de mi mismo, lo cierto es que la mayoría de los vídeos (siendo honestos el 99% de ellos) que hago son para tratar algún tema que se ha trabajado en mi grupo o en mis clases privadas y de camino me sirven de pretexto para hacer una entrada y que ellos mismos puedan consultar la información.

En este caso os comparto un vídeo que hice para que mi amigo y estudiante Paco se centrara en algunos aspectos de su trabajo.

Entrenar con una presión regulada y pactada es una de las formas que entiendo son inseparables de Eskrima. Hay muchas maneras de entender un método de entrenamiento, para mi todo se reduce al sentido que le demos al movimiento que estamos trabajando y que sepamos de donde viene y hacia donde va, en este tipo de ejercicios de «sparring específico» para nosotros está todo más que claro. Aquí, por si aun quedan dudas, todo es un pretexto para centrarnos en el footwork (desplazamientos).



Jose Díaz Jiménez
Jose

Jose

Expect the unexpected...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.