Eskrima Orihinal. El tiempo que vuela.

Pensando en Eskrima y buscando información para contrastar, me enteraba, a través de un amigo y de sus redes sociales, de que Mr. Allen Joe había fallecido. Sin lugar a duda, era una mala noticia.

Grandes artistas marciales

El tiempo vuela

En Eskrima hay cabida para la reflexión más profunda. Es lo que llamo Fightlosophy ó Fightlosofia.

Es parte indisoluble de mi camino dentro del trabajo con armas. Partimos de la base práctica del arte, de la experiencia, de lo que uno siente. Ésta es precisamente una de las funciones que pretende mover este blog.

A Steve Jobs se le atribuyen muchas frases, hay una que me viene genial para describir lo que quiero contaros:

“Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro… Vive tu propia vida. Todo lo demás es secundario”.

El año 2005 (fecha sobre la que ronda esta entrada) parece estar ahí al lado cuando uno hace memoria, lo cierto es que ha pasado mucho tiempo.

El arte de Bruce Lee

A pesar de estar totalmente desvinculado desde hace décadas del arte de Bruce Lee, he tenido la suerte de asistir a seminarios que han ido dejando una huella indeleble en mi camino.

El curso que protagonizaran Ted Wong y Allen Joe fue, sin ninguna duda una de esas experiencias que seguiré rememorando el resto de mi vida. No importa qué enseñaron, importan el ejemplo humano que nos ofrecieron.

El tiempo pasa, el recuerdo perdura. He tenido la suerte de aprender fugazmente de algunos alumnos originales de #brucelee. Esta camiseta representa una experiencia de esas que marcan para el resto de la vida . Un seminario con dos de los amigos/alumnos de Bruce Lee que más me han impresionado en todo mi camino dentro de las #artesmarciales: #tedwong y #allenjoe . Hace poco Mr. Allen Joe nos dejaba. El último de los cuatro mosqueteros que quedaba. Él fue quien introdujo al #pequeñodragon en el arte del ejercicio físico. Me impresionó por muchos motivos, veterano de la segunda guerra mundial, destinado en #filipinas, tuvimos una conversación más que interesante . Descanse en paz Maestro, el mundo pierde un ser de los que ya no quedan . #fightingculture #fightlosophy #legacy #jkd #martialarts #orihinaleskrima

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

Recuerdos para toda una vida

He asistido a varios seminarios con grandes Maestros de diferentes disciplinas, todos ellos me han enseñado algo.

Los que más me han marcado han sido los que hice con el que siempre consideraré (a pesar de que a los “JKD guys” no les gusta esta etiquetas) Gran Maestro Ted Wong.

Repito, para no generar confusiones, todo ello sin ser practicante de JKD, aquello era ya agua pasada.

En una ocasión Ted Wong me preguntó quien era mi Maestro de JKD y le dije que se llamaba Eskrima. Le expliqué el porqué y le pareció interesante. Desde ese momento él me llamaba “the eskrima guy”.

Ted Wong & Allen Joe

Ted Wong & Allen Joe

Corría el año 2005 cuando conocí a Allen Joe en Torremolinos (Málaga). La energía que desprendía me dejó fascinado. Pocas veces se conoce a personas con ese porte. Tuve la gran suerte de que los formalismos de presentación fuese antes ambos Maestros.

Me dio la mano tan fuerte que me dejó sin palabras (ni circulación en la mano). Una persona de 80 años (al que recién había visto hacer flexiones mejor que uno mismo) demostraba una fuerza impresionante y daba la mano como los hombres de verdad. Lección aprendida.

Durante la charla Ted Wong le dijo que yo practicaba Eskrima. En ese momento la cara de Allen cambió un poco y me preguntó directamente: ¿Inosanto? Ted Wong se me adelantó y antes de que yo pudiera articular palabra, muy amablemente le dijo que NO. Me llegó al alma por su complicidad. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Os aseguro que ese fue un momento muy especial en mi camino de las artes marciales. Ted Wong se acordaba de lo que habíamos hablado en otras ocasiones!! Que grande era.

Yo ya había viajado a Filipinas y el Maestro Allen Joe había estado destinado por aquellos mares en la segunda guerra mundial.

Mantuvimos una breve pero intensa charla que me acompañará en lo más profundo de mi alma para siempre.

Es impresionante conocer a alguien que vivió una guerra mundial, un veterano… la situación causa tanta impresión que es complicado describir con palabras.

Ese “feeling” me impregnó de una humildad y buen hacer que ojalá pueda “imitar” y compartir.

Allen Joe con su amigo y “maestro” Bruce Lee

Conclusión

Tengo muy claro que hay seres humanos que pasan por este mundo para enseñar a otros seres lecciones trascendentes. Para que alguien marque con fuerza tu camino no hace falta que pasen mil horas:

“Los grandes logran en pocas horas lo que otros no logran en toda una vida”.

Es una pena no haber tenido la oportunidad de verlo más veces, de compartir más charlas con él, pero así es la vida.

Es una pena que personas como él dejen este mundo, tan huérfano y necesitado de referentes.

Desde mi humilde posición, Allen Joe siempre será recordado.

Gracias por haber sido y por el servicio que prestaste a la humanidad en una lucha tan complicada como la segunda guerra mundial.

Descanse en paz.

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.