Eskrima Orihinal entrevista a Carlos Barea (psicología).

Eskrima & Psicología.

A estas alturas de la película hay que medir muy bien que armas usar contra el confinamiento. Carlos Barea para mí es un hermano de armas, aunque las armas que usamos se ven un poco diferentes, confluyen en una misma dirección.

Él practica Artes Marciales desde que era muy chico, considero que es uno de mis profes de BJJ con el que más he aprendido y disfrutado del «noble arte suave«, es también ineludible y fundamental co-fundador del proyecto Fightlosophy, y lo quiero un taco. Ahora está inmerso (nunca mejor dicho) en el mundo de la apnea, donde ha descubierto un filón meditativo.

Sobre todo es un gran amigo y profesional de la psicología al que respeto mucho y con el que de vez en cuando (no tan a menudo como a ambos nos gustaría) quedo para tomar un «café fightlosofico.»

Entrevistando.

Me gusta saber de él y de su forma de ver la vida. De ahí y habiendo visto varias cosas suyas publicadas al respecto y charlar algo sobre el tema, por cierto su blog está genial, le pregunté el otro día si le interesaría hacer una «entrevistilla» para «Orihinal Eskrima«.

Como digo, en estos tiempos las herramientas deben ser precisas y estar bien afiladas, de esto pretende ir esta entrada. Le hago unas cuantas preguntas de aquellas que en cualquier momento cada uno de nosotros puede hacerse ante una situación tan desconcertante como la que vivimos .


The interview.

1- Bueno Carlos, todo esto nos ha pillado fuera de juego, con la guardia baja, mirando hacia otro lado… antes de que ocurriera, en una de nuestras charlas fightlosoficas, podría haberte preguntado, “imagina que un día no puedes salir de casa,¿qué es lo primero que harías?

Si sé que no puedo salir, lo primero que haría sería enterarme de por qué no puedo hacerlo, informarme lo mejor posible de la situación que estoy viviendo, evaluar riesgos y esa mierda… Una vez que sepa qué debo hacer, tengo un motón de cosas que me gustan y a las que normalmente no le dedico tiempo, libros a medias y mucha vida interior por lo que tengo alta tolerancia al aburrimiento.

Al final no te he respondido pero supongo que lo primero agradable que haría sería elegir un libro.

2- Nos hemos quejado constantemente de no tener tiempo para nada, yo soy víctima de ello, aplazando mi entreno de BJJ hasta niveles funestos, ahora tenemos tiempo para casi todo, desde la reclusión, ¿cómo crees que afecta esto, qué síntomas podemos desarrollar al estar ahora como pájaros enjaulados, tenemos alas y no podemos volar.

Depende de la exposición que tengamos a lo que está sucediendo con el coronavirus pero lo más típico van a a ser síntomas de estrés agudo.

  • Imágenes intrusivas como las que tenia Rambo con el vietnamita del cuchillo pero, quizá tu podrás ver en tu mente escenas del supermercado vacío, de hospitales de campaña, de personas vestidas como en la película de ET…
  • Sueños angustiosos relacionados con el Coronavirus.
  • Estar hiper alerta e hiper reactivo ya sea al recibir alguna noticia o simplemente al recordar algo relacionado con el coronavirus.
  • Tener muchas ganas de discutir, estar muy irritable… o desesperanzado y con dificultad para experimentar emociones agradables.
  • O por el contrario minimizar los riesgos que es una forma de evitar el malestar, hay quienes van a preferir no saber nada ojos que no ven corazón que no siente y distraerse con otra cosa.
  • Otros van a caer en la hipervigilancia y atiborrarse de información durante todo el día y no podrán concentrarse en nada.
  • Dificultad para conciliar o mantener el sueño.
  • Distorsión temporal como si lleváramos meses o años así (llevamos solo 2 semanas).
3- ¿Cómo nos cuidamos ahora? No parece que de momento haya un peligro inmediato con respecto a otros. La gente que hace artes marciales está más acostumbrada quizás a lidiar con “los otros”. Suele ocurrir que el peligro externo es el “enemigo a batir”, ahora el “peligro” o el reto, está en casa, o casi peor, es invisible. Hablo de la relación con los más cercanos y con nosotros mismo, ¿cómo debe ser la relación con uno mismo y con los que tienes cerca(familia, mujer, hijos…)?

Ahora los cuidados deben ser muy básicos, relacionados con lidiar con los síntomas del estrés agudo para que no se conviertan en estrés postraumático.

Lo primero es observarte y conocer cuales son las reacciones que estás viviendo tú; por ejemplo, si estás todo el día pegado a la tele, al Facebook y a los periódicos de información alternativa, un autocuidado sería limitarte el acceso a las noticias a dos veces al día.

Si estás evitando saber lo que esta pasando informarte al menos una vez al día con datos oficiales.

Pero son cosas de higiene muy básicas. Higiene de horarios, higiene de sueño, de comidas, higiene de manos. Beber agua, usar el pijama solo para dormir, si quieres te hago una lista más ordenada. Pero ahora mismo la mayor parte de nuestro cerebro / sistema nervioso está secuestrado por el coronavirus, por lo que hay que ponérselo muy fácil.

También podemos lidiar con el Yo de los otros cuando nos demos cuenta de que alguien que está cerca nuestra empieza a desorganizarse y desregularse podemos prestarle nuestro Yo. A veces es mas fácil ayudar a otros que ayudarse a uno mismo, por eso los psicólogos tenemos trabajo, los psicólogos también van al psicólogo. Y la gente que enseña artes marciales también recibe enseñanzas. Es una cadena.

Con los niños si le preguntase a mi Yo niño me contestaría que le gustaría saber la verdad pero enfocada en lo positivo, es verdad que está muriendo mucha gente mayor pero en china el abuelo Zhou de 101 años se salvó porque decía que tenía que cuidar de su mujer de 92 años.

Tener la moral alta ahora es importante.

4- Hablaba antes del enemigo invisible (me encanta esa idea), cuando en realidad lleva tiempo siendo así, cerca de nosotros. Creemos que todas estas cosas no tienen nada que ver con nuestra vida y de repente, todo nos explota en la cara. Hablo con mucha gente y me dicen que es como una película que no terminan de asimilar. Te pregunto, en plan frikie ¿Crees que por practicar artes marciales tenemos algunas herramientas que nos puedan ayudar a sobrevivir a todo esto?

Hombre la gente de las artes marciales han seguido un camino de auto-conocimiento se conocen bastante bien y como es raro haber practicado artes marciales en solitario tienen una red de apoyo de gente que se conoce bien y probablemente te conoce bastante bien a ti por lo que podrá prestarse apoyo mutuo.

5- Suelo enseñar a mis alumnos que «la distancia larga» es la más segura. Ahora hablamos de una distancia muy larga, casi insalvable, y curiosamente parece que necesitamos ese contacto cercano con otros que antes rechazábamos ¿Cómo acercarse a los otros en estos tiempos? Y a nivel de distancia corta (la más peligrosa en Eskrima) ¿Cómo alejarse o mantener la distancia?

Ahí la cosa se puede complicar porque una respuesta de supervivencia cuando no ponemos mal es la búsqueda de apego (esto es el llanto de un niño cuando se hace daño o está en peligro) quizá es la menos conocida todos conocemos: lucha, huida, congelación y sumisión, pero pocos reparamos que la búsqueda de ayuda ya que también se nos puede ir de las manos. Estar hiperconectados con los otros a través de redes, contarles tus intimidades a personas inadecuadas….

Y con la distancia ultra corta tomarse, dedicarse un rato cada día de comunicación real sin interrupciones. Por ejemplo en tu casa sois 3 al final del día dedicar una media hora a hacer una charla los tres sentados en circulo y responder estas preguntas por turnos cada uno sin ser interrumpido por el otro.

El primer día puede alargarse un poco más de media hora pero merece la pena. Cada uno puede tomarse el tiempo que necesite para narrar. Lo puede dirigir uno de los padres que haga de «líder de la tribu» y él se queda para el ultimo para contarlo.

  • ¿Cómo has vivido esta situación del coronavirus desde que te enteraste de los primeros casos en china hasta hoy?
  • ¿ Que ha sido lo más duro para ti?
  • ¿Qué te ha ayudado a afrontarlo?
  • ¿Qué ha sido lo más agradable de estos días?

Y luego hacer algún ejercicio como sacudirse el polvo los unos a los otros para sacarse de encima cualquier resto de malestar que pueda quedar en el cuerpo.

Los siguientes días se pueden resumir a ese día:

  • ¿Cómo ha sido este día para ti?
  • ¿Qué ha sido lo más difícil de tu dia?
  • ¿Qué te ha ayudado a afrontarlo?
  • ¿Que ha sido lo mejor del día de hoy?
  • Y sacudíos el polvo los unos a los otros al final.
6- Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cantidad de “coach” que había latentes en el mundo. Todo el mundo opina y da consejos. Es fácil ponerse delante de una cámara y fanfarronear, pero no todo el mundo vale para estar en tu esquina mientras “peleas”.¿Cómo filtrar esa información de “sobrecarga psicológica”?

Hay que saber que los terapeutas también se desregulan y se ponen mal, y se poden a ofrecer ayuda de forma desorganizada. Y también muchos no tienen clientes a los que ofrecerles su ayuda altruista y voluntaria. En otros palabras o el sistema de apego desregulado u oportunistas a la búsqueda de clientes.

Lo mejor es acudir a personas que consideres una referencia, Yo por ejemplo sigo las recomendaciones de la Asociación EMDR España que trabaja de forma conjunta con EMDR Europe y a su vez con EMDRIA. Y me he ofrecido como voluntario para dar apoyo a través de esta organización.

La ayuda hay que ofrecerla de una forma organizada porque si no, no van a quedar psicólogos sanos para poder intervenir de aquí a muy poco.

Nosotros por ejemplo vamos a tener un coordinador y un un supervisor para luego darnos apoyo a nosotros, esto es una forma segura de ofrecer la ayuda.

Ahora quien mejor podrá ayudar son personas con experiencia en intervención en crisis.

7- Luego también están los entrenadores personales. Yo mismo hago algún que otro vídeo de Eskrima para mis estudiantes. ¿Ves algún beneficio en este tipo de rutina?¿hay que moverse o por contra crees que hay que meditar y estar calmados?

Quizá esto es lo mejor que está pasando, moverse nos va ayudar a descargar la tensión acumulada durante el confinamiento, creo que esto te lo escuche a ti, pero hay quien para meditar necesita sudar. El movimiento y el ejercicio es una forma de meditación.

Y nos va a ayudar a que nos de hambre buena en vez de hambre emocional, nos va a ayudar a dormir mejor y pelearnos menos con quien mas amamos.

8- El pánico, estamos sobre-informados, mucha “fake news” y negativismo. Existen dos extremos. El de ambiente pre-apocalíptico y el de “aquí no pasa nada”¿Son normales estos extremos, hacia donde deberíamos mirar?

Son dos estrategias de afrontamiento distintas y polarizadas. Un estado de hipervigilancia y la otra la evitación o minimización. Las dos son muy chungas. Los primeros son los que pueden generar un caos en el tema de suministros y provocar que la gente incumpla las medidas de prevención y protección y los segundos los que pueden propagar el virus por todas partes por que con ellos no va la cosa.

Como siempre las cosas polarizadas acaban produciendo las mismas consecuencias.

Hay que mirar al termino medio: estar alerta sin desorganizarte y estar tranquilo sin dormirte. Lo más difícil es confiar en quien está intentando gestionar el caos. El caos es muy difícil de gestionarlo bien o mal, y si no vas a confiar ve preparando ve preparando una salida digna, el «seppuku» puede estar bien.

9- En términos de Jiu Jitsu esto que ha venido ha sido un pase de guardia que no hemos visto venir, en términos de Eskrima, un desarme de aquellos que ni sabes donde ha caído tu arma para intentar «recuperarla». Después de todo, ¿Cómo recuperamos la posición? Y otra cosa relacionada ¿Cómo conviviremos con la idea de que puede repetirse?

Para esto no estábamos preparados, nos vamos a preparar por el camino, para mi seria interesante hablar con un preparacionista para saber como lo está llevando. Esto se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia, es más, ahora en china se están preocupado por un nuevo virus el Hantavirus.

Anteriormente nuestra historia colectiva almacena memoria de:

  • La gripe española de 1918
  • La gripe asiática de 1957
  • La gripe de Hong Kong de 1968
  • El VIH que dura desde los 80 hasta hoy.

Es términos de Jiu Jitsu todavía podrás intentar recuperar tu guardia, en términos de Eskrima probablemente estás muerto.

Para mi una buena enseñanza es no dejar para mañana lo que quieras hacer hoy porque mañana quizá no existe.

10- Con las cosas que entrenamos (Apnea, BJJ, Meditación, Yoga, Eskrima)… buscamos gestionar nuestras mierdas, disfrutar rasgando ciertos límites. Esta obligación de estar “presos” ha supuesto un desmarque. Hacemos frente a nuevas rutinas ¿algún consejo, alguna «estrategia de combate» al respecto?

Disfrutar de esta oportunidad. Disfrutar de una vida sencilla en la que cocinarte tu comida, mantener limpia y ordenada la casa, dedicar tiempo a todo eso que normalmente no le dedicas y te gusta.

Esto hay dos formas de vivirlo cómo una maldición o como una bendición (estas son palabras de mi amigo apneista Davide Carrera), y quizá habrá días que osciles de una idea a otra, es normal, pero en términos globales es una bendición.

El ser humano ha aniquilado a todos sus enemigos y no tenía cómo regularse. Desde que se inventó la penicilina el único enemigo que ha tenido el ser humano es él mismo y ahora el virus. Y sin un enemigo, ¿qué motivo vas a tener para mejorar? ¿el dinero?. ¿el narcisismo?

El ser humano no es el príncipe de la naturaleza, es uno más.

Tú y yo llevamos mas de media vida estudiando artes marciales que son formas de luchar contra nosotros mismos, o «el arte de dañar elegantemente a otros humanos.»

Aquí también cabe la idea de que este virus es una artimaña militar creada por unos (seres) hombres para hacerle daño a otros (seres) hombre. A mi me parece un falta de respeto hacia el poder de la naturaleza y su capacidad de autorregularse.

«El coronavirus es la confirmación de que todo funciona perfectamente». Si me conoces sabes que la palabra perfecto no me gusta especialmente y me podría pegar horas escribiendo de nuevo esta frase:

  • El coronavirus es la confirmación de que todo funciona bien.
  • El coronavirus es la confirmación de que todo funciona orgánicamente.
  • El coronavirus es la confirmación de que todo funciona correctamente.
  • El coronavirus es la confirmación de que todo funciona perfectamente.

Mi consejo es:

Trata de sobrevivir quedando en las mejores condiciones posibles de la forma más ecológica.

lo que me imagino en mi mente cuando escribo esto es el mar lleno de guantes de supermercado y de mascarillas de quirófano.


Tengo que decir que me siento muy honrado de que Carlos esté en mi blog, a mi personalmente me viene muy bien que alguien de confianza y que pilota sobre «la mente humana y sus trastornos» nos ayude en estos momentos.

  • A los que tengáis más inquietudes, y/o necesitéis ayuda, pues ya sabéis, os dejo su contacto.
Carlos Barea Navas:
Web: carlosbareanavas.com
FB: www.facebook.com/carlosbarean/

Jose Díaz Jiménez

José

José

"Simple but not easy"

2 comentarios

    • Mola que te haya gustado. Un poco de intentar arrojar luz a tanta miseria que nos rodea, hay gente mal en casa y si se puede ayudar un poquito, Carlos es un crack al respecto.

      Un abrazo muy fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.