Eskrima práctica. Compleja simplicidad.

Siendo totalmente honesto, esto que comparto es una versión de una frase originalmente atribuida al Gran Maestro creador del Jiu Jitsu Brasileño, GM Carlos Gracie y que me ha inspirado mucho. Confirma aquello que suelo decir de “many ways, one direction”:

  • “For me and my family, Jiu-Jitsu, in its complex simplicity, became the most profound way of learning life’s most important lessons”. 

Cuando leí esta frase, inmediatamente pensé en darle una vuelta de tuerca más y llevarla al que considero parte de mi camino, a mi terreno, ese que nos mueve a los que trabajamos con la Eskrima desde hace mucho.

Como ya sabéis considero que las Armas tienen un lenguaje muy específico, su propio dialecto, un mensaje que difiere notablemente de lo que normalmente nos venden en otros estilos centrados en las manos vacías.

Mindo en Ecuador.

Realidades preocupantes.

La realidad se recrudece a uno niveles bastante preocupantes hablando de la peligrosidad a la que enfrentamos. Como digo, estos son pensamientos que me gusta llamar Eskrimológicos, centrados en el Arte, en el uso de las armas y que quizás no importen a nadie, esta es la frase resultado:

  • “En su compleja simplicidad, Eskrima se convierte en uno de los caminos más profundos para el aprendizaje de las lecciones más importantes de la vida a través de la realidad de las armas”.

Leyendo esta frase me viene a la cabeza la simplicidad con la que describió mi Maestro Ramon Rubia la eterna historia de la diversidad de estilos en la Eskrima:

  • “Only two styles Jose: I kill you or you kill me”.

Ahora muchos se escandalizarían. Considero que es tal cual y así es mi búsqueda dentro del Arte.

Nota: Atentos a lo de “compleja simplicidad, si hay una manera de definir Eskrima, esta sería la mejor posible que yo personalmente podría imaginar. Al final no importa de donde venga la inspiración, lo importante es que te pille trabajando y sobre todo entrenando.

José Díaz Jiménez.

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *