Eskrima táctica. Conflicto y gestión.

Si en una situación de conflicto no podemos elegir nuestra estrategia el caos tomará las riendas de la situación y entrarás en un terreno muy peligroso. 

Controlar es elegir

Ya he hecho referencia a este concepto en otras ocasiones, la idea del combate con armas pasa por el control y gestión de todos los parámetros posibles.

Hace nada Francisco Soriano de Academia Fluxus me pasaba una entrevista a Fidel Font, un genio de las artes marciales y de la esgrima.

El Maestro hace referencia al concepto de controlar diferentes situaciones (bajo estres).

Cuando la dirección es la adecuada (combate), podemos llegar a reconocer la grandeza de las armas y de todo lo que éstas nos enseñan.

Si no eres capaz de controlar a tu adversario habría que analizar qué pasa.

Me arriesgaría a decir que el 80% de la veces que no “controlamos” es por defecto en la práctica del combate.

Si tuviera que definir brevemente qué es combatir diría:

Combatir es tomar decisiones bajo presión.

Esta idea trasladada al contexto actual en el que se mueven las artes marciales me parece muy sofisticado y poco explorado en términos generales.

Hay toda una legión de “instructores” hablando de una realidad que nunca han vivido. Delimitan bajo sus programas “instruccionales” algo que no tiene forma definida.

Limitando

El conocimiento no se mide por los grados, cinturones, ni títulos colgados de las paredes. El día que entendamos esto, avanzaremos irremediablemente hacia una forma de practicar la lucha mucho más funcional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Your knowledge is your biggest treasure. Knowledge is never about a certificate, a diploma or a belt, it’s about how much you know. Your knowledge is priceless, nobody can take it from you and it will make you who you are. Now, It’s your job and responsibility to put in the time into your craft, because like Royce Gracie use to say, your black belt only covers 2 inches of your ass, the rest you have to cover yourself 👊🏻⚡️ It’s on you!! 🙇🏽‍♂️ Share with your friends. 🙏🏻👊🏻🥋⚡️ 🇧🇷🇧🇷🇧🇷 Seu conhecimento é seu maior tesouro. Conhecimento nunca é sobre um certificado, um diploma ou uma faixa, é sobre o quanto você sabe. Seu conhecimento é impagável, ninguém pode tirar isso de você e isso fará de você quem você é. Agora, é o seu trabalho e responsabilidade colocar o tempo em seu ofício, porque, como Royce Gracie costumava dizer, sua faixa preta cobre apenas 2 centímetros de sua bunda, o resto você tem que cobrir sozinho. O responsa é tua! 🙇🏽‍♂️👊🏻 Compartilhe com seus companheiros de treino 🙏🏻👊🏻 🥋⚡️ #MatChatsWithCyborg #KnowledgeIsYourValue #Jiujitsu #DoesYourBeltMatchYourJiujitsu #cyborgtv #cyborgbjj #missionsubmission #consistencyiskey #bjj #grappling #jiujitsu #artesmarciais #selfdefense #sabedoria #missionsubmission @fightsportsmiami @stormkimonos @adaptogenscience #inspire #everydayporrada

Una publicación compartida de Roberto “Cyborg” Abreu (@cyborgbjj) el

Con el permiso del Maestro Fidel Font, voy a compartir una pequeña parte de su texto. Se centra en la “esgrima deportiva” y explica de forma magistral esta idea que quiero transmitir:

[…] aquí la categoría la demuestra en la pista cada tirador, no hay cinturones, ni grados. Lo único que hay es diferentes niveles de madurez, en los momentos de conflicto en los que hay que tomar decisiones. Y esto no depende de la edad, sino de cada individuo, independientemente del sexo y del tamaño. Para mí la determinación, la confianza en uno mismo o la autoridad con la que uno se mueve, cuando decide, es lo que realmente importa en su formación. Hay que educar el carácter del niño (me permito añadir “de cualquier estudiante”) para que no ceda ante la frustración, que no le desaliente el fracaso, ni se rinda ante la fatiga o la adversidad. Si no le formamos en estas bases, es que no vemos el combate de la misma manera.

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.