Eskrima táctica. Cross Training

Los beneficios del “cross-training” para Eskrima es la eterna discusión entre “puristas” y “modernistas”. La anticuada idea de que “Eskrima es el mejor entreno para Eskrima“, en mi opinión, está anticuada.

Es aquí donde me gusta trascender esos límites y hacer alusión a aquella frase de: 

“Hacer tradición rompiendo tradición“.

Crosstraining

He escuchado a algunos buenos Eskrimistas decir que no es necesario complementar su capacitación dentro de Eskrima con actividades adicionales, ya que debemos centrarnos únicamente en practicar Eskrima. No estoy de acuerdo al 100%.

Si analizamos fríamente el asunto, eskrima es un arte marcial, en ciertos aspectos, desequilibrado para el cuerpo (no pasa nada por reconocerlo). Es importante proporcionar un buen equilibrio a través de un entrenamiento adicional bien dirigido.

Como en cualquier otro tipo de actividad combativa, hay actividades que son beneficiosas para el entrenamiento cruzado y que ayudan a desarrollar los atributos y conjuntos de habilidades necesarios para los eskrimistas.

Tiempo dedicado

Independientemente de lo avanzado que estés (o creas estar), la mayor parte del tiempo la dedicas “lógicamente” a tu eskrima (aspectos técnicos) y solo una cantidad de tiempo limitada al acondicionamiento o a las trasnferencias.

Además, solemos repetir hasta la saciedad los gestos técnicos habituales para desarrollar las habilidades específicas necesarias en combate armado. No está mal del todo, pero hay algunas cosas que podemos variar.

Antes de comenzar cualquier programa de “entrenamiento cruzado” para beneficiar a nuestra Eskrima, asegúrate de entender las transferencias y hacia donde quieres caminar.

La ayuda de expertos en este tipo de “entrenamiento cruzado” es muy importante. Esto debe ser así tanto si trabajas otro arte marcial, como si te centras en el trabajo físico. Hoy en día hay mucha información, pero saber discernir entre lo bueno y lo malo a veces necesita de personas que sean estudiosos del tema.

Asesórate, pregunta y aprende.

1. ¿Entrenamiento con pesas?

Hay mucho debate sobre si el entrenamiento con pesas es bueno o no. Sería motivo de una entrada específica al respecto y no me siento lo suficientemente capacitado para ello.

Una cosa queda bien clara, si bien “ser fuerte” puede acarrear beneficios claros, el desarrollo excesivo de los músculos de la parte superior del cuerpo pueden llevar a una flexibilidad y maniobras limitadas.

Es el momento de preguntarte qué quieres realmente: un cuerpo estético o un cuerpo sano y funcional (a veces pueden ir unidos, otras muchas no).

Yo recomendaría un tipo de entrenamiento basado en la calistenia, la pliometría, CROSSFIT, levantamiento olímpico  y sus variantes, kettlebells y, cómo no, “artes marciales combativas” que transfieran a nuestra eskrima como las artes de grappling (levantas personas).

Hay tipo de entrenamientos tradicionales con cargas que son muy buenos e interesantes de explorar.

Ser fuerte y “ponerte fuerte” son dos conceptos totalmente diferentes.

2. ¿Correr, cardio?

Aquí entramos en la categoría de los gustos por el tipo de entreno cardio. Para mi correr distancias largas es algo difícil de superar, a pesar de los muchos beneficios que evidentemente aporta, no es algo que entre en mis planes inmediatos.

Me inclino mucho más por el tipo de entreno en el que hay que moverse y sortear obstáculos, el tipo “pista americana militar”, ya que transfiere directamente a una posible necesidad de fuga en situación de autodefensa real.

Hay una moda en auge de correr distancias desmesuradas sin la suficiente preparación. Usemos el sentido común (el menos común de los sentidos). Yo personalmente prefiero ir en bicicleta, saltar a la comba… como digo, es cuestión de gustos.

Todo lo que sea mover el corazón de una manera lógica, controlada y con gestión de salud es algo que añade y transfiere positivamente a nuestra eskrima.

No hay que olvidar los asaltos de sparring.

La lucha en sí tiene una manera muy específica y beneficiosa de trabajar nuestra resistencia (estamina).

Hay que integrar todo esto con una lógica combativa.

Salir de la rutina nos hará mucho mejores.

3. ¿Entrenamiento de Flexibilidad?

Ya he tratado a conciencia en este blog el tema del Yoga dinámico (como Ashtanga Yoga) y artes del movimiento (como Ido Portal, Bioginástica, Ginastica Natural, Método Feldenkrais, Tai Chi, Qi gong, Danza…) como transferencias positivas para eskrima.

Estas artes aumentan la flexibilidad, relajan la tensión muscular y pueden proporcionar una presencia de mente, cuerpo y concentración muy beneficiosa para los eskrimistas.

Si bien alguna de estas artes  no suelen ofrecer un entrenamiento cardiovascular intenso (al menos que hablemos de artes de movimientos como la Danza), puede prevenir lesiones, mejorar la respiración y aumentar la fuerza y ​​el tono muscular.

Un trabajo de estiramiento adecuado, bien planificado en el tiempo, es clave para un buen rendimiento y la prevención de lesiones.

4. Entrenamiento cruzado para eskrima: crear un plan

La práctica de cada eskrimista debería ser diferente. Crear un plan estructurado personal es la mejor manera para adquirir un hábito de “autoaprendizaje“. Sacar partido a nuestro entorno, a nuestro medio ambiente es fundamental.

Eskrima es un arte permeable. Se deja influir. Sigue el concepto del cross-training al 100%. Su mentalidad no es estricta ni rígida.

“Muchos caminos, una misma dirección”

Ya lo he comentado en otras entradas, considero que el éxito técnico, la habilidad de calidad en Eskrima, depende mucho de la capacidad del eskrimista para salir del juego, de su zona de confort y buscar transferencias de forma directa y sobre todo indirecta.

Repetir un gesto técnico hasta la saciedad de mil maneras diferentes no garantiza el éxito. Casi con toda seguridad lo que logrará será acarrear ciertos tipos de limitaciones por “desgaste” en diferentes niveles (físico y psicológico).

Y por último recuerda: tan importante es entrenar con intensidad como los descansos y las actividades en la naturaleza.

Fightlosofia es:

“Alejarse para estar lo suficientemente cerca”

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.