Eskrima táctica. Using the left (mano no armada).

El uso de la mano no armada es ya un asunto tratado en nuestro blog. En realidad y bajo mi punto de vista define qué es Eskrima en su concepción más pura. Muchos estilos alengan usar la mano no armada, en realidad replican movimientos sin sentido o de forma desordenada.

En la Eskrima y por la influencia indudable del concepto / estrategia Espada – Daga, el uso de ” la mano no armada” debe ser independiente.

Estilos vs. estrategias.

Si me preguntáis por estilos, lo que se me viene a la cabeza son estrategias. No me importa quien trabaje la mano izquierda, me interesa quien profundiza en su uso.

Por ejemplo estilos como Balintawak, San Miguel EskrimaCorto Kurbada de Cacoy por nombrar algunos pocos (que conozco), son estilos que sobresalen con mucho sobre el resto. Espero poder profundizar en próximas entradas analizando la importancia de esta forma de entender la Eskrima.

Hoy quiero compartir un vídeo que a vista de muchos no tendrá importancia. Por su simpleza (asunto clave en todo esto de la Lucha) para mi es muy interesante. Es un vídeo de alguien a quien considero mi Maestro, GM John Mac. (despejando dudas, no me considero para nada representante de su estilo aunque sí su estudiante). Lo grabó durante su estancia en Alemania este verano pasado de 2015

Siempre digo que es un gran Eskrimador (y peleador). Poco conocido por sus circunstancias (persona humilde en un mar de tiburones), siendo de los muy pocos que ha entendido y respeta de verdad el Arte y la tradición de su Maestro.

Es de las personas que más me ha impresionado en la Eskrima por su entrega, dedicación y habilidad sin hacer alarde de nada. Su mentalidad: “Eskrima is a painful process” (Eskrima es un proceso doloroso) ya os deja entrever como puede ser entrenar con él de forma privada.

Próximo seminario con GM John Mac.

Si os parece interesante y aprovechando esta entrada próximamente anunciaré un seminario con GM John Mac en Málaga (viene por segunda vez), casi seguro para finales de Noviembre (pondré más info en breve).

En este vídeo, más allá de una simple amarra hecha por cualquiera que cree saber de armas, vemos golpes desarrollados de forma simple y natural, mostrando un Corto Kurbada impecable y una gran mecánica (en este caso sin intención de trabajar potencia y haciendo hincapié en el uso del puño del arma).

Sobre todo me gustaría os fijaseis en el uso de su mano izquierda (impulsora de esta pequeña entrada). Para mi muy inspirador por todo lo que conlleva este fino trabajo de la mano no armada y de lo que supone “forzar” el uso independiente de esta herramienta que para mi define específicamente lo que es ser un buen Eskrimador.

En definitiva un poco de Eskrima invisible .

10356202_10154443615675578_7883177437872264893_n

SGM Cacoy Cañete 96 years young and GM John Mac.

José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”