En Eskrima, cuando hablamos de estilos, en realidad estamos centrando nuestra atención en una estrategia concreta, una manera de trabajar concreta.
«ESKRIMA Kurbada» es:
La intervención preferencial de la línea curva sobre cualquier otra idea de movimiento.
Hay cierto tipo de Tips fundamentales a tener en cuenta en esta forma de ESKRIMA creada para intentar «neutralizar» la línea recta (corto lineal) y abrir un campo mucho más fecundo con respecto a los cambios de ángulos constantes y aparición de técnicas que venimos definiendo bajo el concepto de Eskrido.
Entrenando
Como sabéis, es durante una sesión de entrenamiento que surgen todas las dudas y aristas que debemos pulir.
De la práctica continua y de la repetición bajo la presión del «control sparring» surgen las herramientas para mejorar nuestra Eskrima.
Inserto en la entrada un vídeo en el que propongo observar una serie de puntos. Observad la definición del mismo.
Puntos clave:
- Cambio de ángulos constante, es fundamental.
- Mecánica corporal. Estudio del movimiento de nuestro cuerpo en relación al arma y al timing adecuado.
- Movimiento continuo tanto de la mano armada como de la mano izquierda (punto clave forma de control).
Nada nuevo que añadir.
Ya hemos hablado del asunto en otras entradas, el trabajo de Kurbada a mi humilde entender rompe con la estructura fija de otro tipo de estrategias y da valor al uso, gestión y control de la «mano no armada«.
El vídeo:
Ahí queda el pequeño vídeo como ejemplo de lo que vengo describiendo en esta entrada.
La secuencia es totalmente arbitraria, no se persigue la técnica concreta ni la serie de movimientos, se busca la eficacia por encima de todo y ésta tiene que ver con el entendimiento del movimiento.
La idea del vídeo surge de la necesidad de corregir un gesto técnico. Es importante no subir demasiado la mano que porta el arma: