En Eskrima y defensa personal hay tres puntos fundamentales a tener en cuenta y de los cuales hemos tratado ya anteriormente en este blog. Uno de los más relevantes, los desplazamientos.
Eskrima Footwork / Desplazamientos.
No es ningún secreto, sobre todos mis estudiantes, la importancia (obsesiva) que le doy al asunto de los desplazamientos dentro de Eskrima.
Ya sea por experiencia personal, o porque después de muchos años de ensayo y error con esto de la enseñanza de Eskrima y defensa personal, creo haber ido entendiendo ciertos fundamentos básicos a los que no se pueden faltar en nuestro entrenamiento.
Si hablamos de armas la convicción de la importancia de los desplazamientos es férrea.
Como ya he desarrollado el tema lo suficiente en otras entradas, y no quiero aburrir con más de lo mismos, el propósito de esta entrada es compartir unos ejercicios.
Motivación del ejercicio.
Hay tres pilares sobre los que se sustenta la Eskrima y en general cualquier concepto que se dirija al trabajo de la «defensa personal». El motivo de estos ejercicios que propongo no es más que trabajarlos de forma implificada:
-
Reconocer el ángulo de ataque.
-
Reconocer la distancia en la que me encuentro.
-
Reconocer los desplazamientos necesarios.
Insisto, una vez más, no hay que confundir métodos de entrenamiento con realidad. Buscamos acercarnos desde un trabajo simplificado de «sparring específico» (el concepto es amplio) al desarrollo de atributos necesarios para el combate.
Es decir, «diseccionamos» la «realidad» sabiendo la dirección que queremos tomar.
Los ejercicios:
Aquí los dejo, no son nuevos, ni originales, pero sí funcionales, depende de vosotros darle progresión.
Hay mil variables posibles. Para entender qué estamos trabajando, por favor, leed los textos insertados en los mismos vídeos, intento describir qué pretendemos trabajar concretamente.
En ambos casos trabajamos con elementos cortos, acolchados y que no suponen ningún riesgo. Son visiones y circunstancias puntuales y en momentos concretos. Se puede trabajar con diferentes tipos de armas, incluso sin éstas.
Recordad la frase que utilizo a menudo en Orihinal Eskrima:
«Many ways, one direction» – «Muchos caminos, una sola dirección».
Nunca se es suficientemente pesado con los desplazamientos.
«Many ways, one direction» – «Muchos caminos, una sola dirección». 🙂
Gracias!!!
Totalmente de acuerdo !! Gracias a tí.