Eskrima y desplazamientos lineales

En Eskrima la punta de lanza del arte se sitúa en los desplazamientos. No me cansaré de insistir en este matiz tan importante.

Los desplazamientos en Eskrima son el elemento donde la distancia larga y la distancia corta se conectan.

Movimiento.

Si te mueves de donde estás ahora mismo, si quieres desplazarte, o levantarte de donde estés sentado, tus pies deben moverse primero.

Extrapola ésto al resto de acciones y empezarás a entender lo importante que es el trabajo de «footwork«.

Mucho del ingenio y de la inspiración que busco para «mi» Eskrima en otras artes, básicamente esgrima y boxeo, se basa en el desarrollo de ejercicios varios para afinar los desplazamientos de mis estudiantes.

Hay una progresión básica en el trabajo de desplazamientos que iré desarrollando poco a poco en otras entradas.

Priorizando, progresión:

La idea es priorizar en un tipo de desplazamientos lineales, que son mucho más funcionales a la hora de la verdad y que no dejan hueco a complejidades que no nos van a ayudar a sobrevivir:

  1. Mover sólo un pie, adelantado o atrasado.
  2. Moverse «paso – paso». Hacia «adelante» muevo primero pie adelantado, hacia atrás muevo primero pie atrasado.
  3. Moverse «barajando el paso».  Hacia «adelante» muevo primero el pie trasero, atrás muevo primero el pie adelantado.
  4. Moverse con «paso lateral derecho o izquierdo», adelantado o atrasado.

En este ejercicio que paso a compartir podéis ver que todo el montante es una escusa para desplazarse.

Recuerda: el objetivo principal de los desplazamientos va a ser mantener y crear espacios donde poder desarrollar nuestra estrategia ofensiva. 

Cuando subo estos vídeos a mis estudiantes les digo que deben mirar los pies, no las manos. En los vídeos siempre explico el motivo del ejercicio, leedlos si os interesa para no perder perspectiva

En realidad ahí está lo importante del ejercicio. Si observáis la progresión que antes propuse veréis que esencialmente combino todo esto con la idea de poner fluidez, otro de los pilares fundamentales del movimiento.

No hay secretos, para moverse bien debemos ser capaces de corregir la posición constantemente. 

Ejercicio:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los desplazamientos (#footwork ) son los pilares de #eskrima y de cualquier situación de #defensapersonal. Este ejercicio es un pretexto para apretar la posición y desplazarnos. La idea es tocar con su daga mi mano o el arma, puede o no puede haber respuesta ofensiva, lo que hay siempre es #movimiento y desplazamientos. El llegar al arma con su daga (distancia más corta) es la escusa para tener que desplazarse. . . Según entiendo la realidad, los desplazamientos, a la hora de la verdad, son muy lineales, hay tiempo de poco más. Es por esto que eso nos centraremos «tan sólo» en ir alante o atrás según proceda. . . Recuerda: nos centramos en un paso, un golpe. #oneshotonekill #drilltokill . . La respuesta defensiva del Señor Ramal @maestrozhao debe ser: desplazamientos atrás (evasión) y/o usar su mano no armada para desviar ataque. Muy buen trabajo por cierto. . . #orihinaleskrima #artofeskrima #artofmovement #fightingculture || #arnis #escrima #filipinomartialarts || #selfdefense #autodefensa #mma #martialarts || #fightlosofia . . www.orihinaleskrima.com

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

Este es el «arma de destrucción masiva que utilizo en ambos vídeos para proteger la integridad física de estos dos caballeros Eskrimistas de primera:
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#doityourself || Más fácil imposible. Un bastón acolchado súper económico y con infinitas aplicaciones. . . Un palo «roto», aunque puedes variar el material, un acolchado de los que se usan para las piscinas y cinta americana. . . El trabajo con protección es importante, pero más importante es no desviar la mente de los objetivos que nos hemos marcado. Es igual de contraproducente el exceso de protección como su déficit (en términos generales). . . Hace tiempo escribí en mi blog #orihinaleskrima una entrada al respecto. 🚨 LINK IN BIO 🚨 . . Lo siguiente es imaginación, ganas de desarrollar ejercicios que ayuden a tus estudiantes (iré subiendo algunos centrados en el trabajo de #footwork ) en el desarrollo de habilidades – atributos y a moverse. . . Recuerda: un método de entrenamiento fiable para nuestra #eskrima debe estar centrado en «conceptos combativos transferibles a la realidad» de la #defensapersonal. . . #artofmovement #artofeskrima #fightingculture | #arnis #escrima #filipinomartialarts | #selfdefense #autodefensa #mma #martialarts | #fightlosofia #movement . . www.orihinaleskrima.com

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

2 comentarios

  1. Citando a Musashi: «Una postura fija lleva a una muerte rápida».

    Gracias por el escrito José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.