Eskrima y escuchar tu cuerpo.

Tu cuerpo será gran parte de lo que determinará tu juego dentro de Eskrima.

Eskrima y física:

Hay tres cosas que van a determinar cuál será tu juego en Eskrima. Tu tipo de cuerpo, tu personalidad (más o menos agresiva) y tu linaje (quién te ha enseñado y cómo lo ha hecho).

Con el paso de los años, y aunque tú no quieras o pretendas no mostrarlo, tu juego se reflejará a través de estas tres grandes influencias.

No hay duda de que tu tipo de cuerpo (entender cómo te mueves tú) es una parte muy importante de tu desarrollo como eskrimador. Nadie te conoce mejor que tú, sin embargo, sorprendentemente a menudo, veo a mucha gente intentar aplicar un juego que no se adapta a su cuerpo físico (características).

Soy reacio a decirle a alguien que no practique un determinado «juego combativo» en consonancia con su tipología física; el principal motivo es que la historia ha demostrado más de una vez que algunos luchadores llegaron a desafiar lo convencional  y desarrollaron un juego característico que en principio no parecía adaptarse a su cuerpo o a las circunstancias. En las MMA tenemos algunos casos evidentes de esto.

  • He visto a eskrimadores que en principio son bajitos (filipinos ellos) mantener con eficiencia máxima la distancia larga.
  • He visto a eskrimadores altos, con mucha envergadura, ser muy buenos en la distancia corta, clinch o la tan en moda «lucha armada».
  • He visto a eskrimadores con alguna limitación física (mentales todos las tenemos) ser muy eficientes en lo que respecta a las armas y el combate (adaptación).
  • He visto a gente con un gran aspecto físico ser muy descoordinados e ineficientes con las armas.

No obstante, considero que si nuestro entrenamiento va dirigido hacia el combate, la experiencia nos guiará en ciertas direcciones (muy concretas) a lo largo del tiempo.

Con un buen «método combativo» podremos descubrir nosotros mismos que ciertos movimientos en Eskrima (o en las artes marciales combativas en general) nos resultan «más fáciles que otros».

Debes estar alerta, tu cuerpo te está hablando (y este no entiende de estilos), asegúrate de escucharlo.


Jose Díaz Jiménez

Jose

Expect the unexpected...

2 comentarios

  1. Este articulo «varea» metafóricamente a los que peinamos canas.

    Si con décadas de entreno en la mochila no te conoces algo ha fallado, estrepitosamente.

    Mil gracias José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.