Eskrima y JUDO

«El judoka no mejora la lucha, lucha para mejorar».

Eskrima permeable.

Eskrima es un arte marcial de autodefensa permeable, mestizo y que usa cualquier resorte técnico y estratégico para llevar a buen puerto el trabajo de armas.

Como algunos ya sabéis, ESKRIDO, del cual ya he hablado en el blog varias veces, es la expresión moderna de la Eskrima más refinada de SGM Cacoy Cañete, y tiene influencias interesantes, hundiendo sus raíces en el JUDO antiguo (Manong Cacoy fue Judoka de la antigua escuela nipona).

La transferencia viene dada, evidentemente, por ciertos aspectos técnicos de como proyectar y controlar al adversario.

Que la distancia corta se da con todo tipo armas no es ninguna novedad. De ahí la importancia de este tipo de estrategias «mestizas».

«El sitio de Sebastópol», (1941-1942). Pintor: Andrey Karashchuk

JUDO y tranferencias.

El JUDO antiguo es quizás uno de los estilos que más ha influido en el mundo de las artes marciales modernas (incluido el desarrollo del Jiu Jitsu Brasileño).

En Eskrima (ESKRIDO) no podíamos ser menos y a falta del agarre del «kimono» o «gi», que muchos critican con respecto a la funcionalidad del JUDO en autodefensa, nosotros los suplimos (transferencias) con el agarre y defensa del arma (propia y del contrario) y sus evidentes modificaciones.

En Eskrima no nos dejamos influir tan sólo por los aspectos técnicos del arte, sino también por la mentalidad derivada de la experiencia de los grandes maestros de otros estilos marciales.

Recordad que la mente funciona como los paracaídas, cuando está abierta.

El motivo «orihinal» de esta entrada es precisamente compartir tres frases muy «fightlosoficas» y una de las imágenes que más me gustan del Gran Maestro Jigoro Mano, fundador, como todos sabéis, del JUDO japonés.

Frases del Gran Maestro Jigoro Mano:

  • «Sólo se acercan a la perfección los que trabajan con constancia, sabiduría y sobre todo humildad».
  • «El judoka no mejora la lucha, lucha para mejorar».
  • «¿Existe un principio que se aplique realmente en todos los casos? Sí, lo hay. Es el principio de la eficacia, sobre todo en el empleo del espíritu y el cuerpo.»

Imagen del Maestro Jigoro Kano ejecutando una estrangulación conocida hoy día como «mata león». No he podido verificar que sea real 100%, pero igualmente me encanta.


Jose Díaz Jiménez

José

José

"Simple but not easy"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.