Eskrima y ser pacífico

Eskrima es ante todo un arte para preservar la paz (gestionando la violencia desde las armas)…

Eskrima & PAZ

Suelo insistir mucho en clase sobre la idea de que «yo soy pacífico, no pacifista«, y aunque parezca un asunto de pura semántica, la diferencia de conceptos me parece muy acertada.

Es decir, no busco el enfrentamiento, pero cuando ocurre tampoco lo rechazo, el mundo es como es, no como quisiéramos que fuese.

En esta línea me he topado hace nada con una frase que posteaba ERNESTO PÉREZ VERA en sus redes, y a la que me adscribo incondicionalmente, que no sé muy bien de quien es, o no me queda del todo claro (hay versiones diferentes), pero que sea como sea define a la perfección lo que creo, siento y trabajo dentro de mi concepto sobre la FIGHTLOSOFIA,  la autodefensa, sirviéndome de la herramienta llamada ESKRIMA en mi día a día:

“No puedes decir que eres pacifico a menos que sepas actuar con violencia. Si no tienes habilidades para la violencia no eres pacifico, eres inofensivo”

Para terminar con esta brevísima entrada, recuerdo aquel dicho romano basado en el prefacio del libro III de su obra Epitoma rei militaris, posiblemente escrita alrededor del año 390:

-«Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum», o más conocida como «Si vis pacem, para bellum»; «si realmente deseas la paz, prepárate para la guerra».

Jose Díaz Jiménez

Jose

Expect the unexpected...

Un comentario

  1. “No puedes decir que eres pacifico a menos que sepas actuar con violencia. Si no tienes habilidades para la violencia no eres pacifico, eres inofensivo”

    Es una sentencia buena a rabiar.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.