Eskrima;¿de qué va en realidad?

¿De qué trata realmente Eskrima?

Eskrima y realidades

Empieza el año blogero con una reflexión, no podía ser de otra manera.

Llevo un tiempo apartado del teclado, un cúmulo de circunstancias han hecho que la prioridad en otros asuntos me haya alejado del blog y su contenido.

Suele ocurrirme, cuanto más me alejo de escribir, por más que reconozca que a nivel personal me beneficia soltar lastre, más absurdo veo el continuar. ¿A quien interesa realmente mi frikismo eskrimológico?

En definitiva, en este mundo de farándula, poco espacio queda para alguien que pretende difundir ciertos conceptos «reales».

Así va pasando el tiempo y menos quiero sentarme delante de la computadora, es un trabajo, y aunque desde nunca he pretendido llegar a las masas (tendría que ser socio de la mentira), dedicar tiempo a esto de la difusión se vuelve un asunto secundario.

Lo curioso es que siempre pasa algo que me hace volver, pura matemática. Más estoy decidido a dejarlo, más se las busca el universo para tocarme las narices. En esta ocasión es una frase la culpable de que vuelva a la carga con la impertinencia de la realidad, decía Cicerón:

– «La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio»

Si hay algo que de verdad me define es que la mentira no es una de mis virtudes, y no no voy a ser cómplice con mi silencio, así que aquí estoy de nuevo, a la carga, como dirían los Viejos Tercios «Santiago y cierra, España».

Eskrima way of life???

Últimamente parece que se ha puesto de moda aquello de «Eskrima is a way of life» (Eskrima como un estilo de vida). Yo me pregunto exactamente qué querrán decir con esto.

Es gracioso ver el tema, sobre todo cuando suele coincidir con que los que proclaman esta falacia (buen eslogan para sus negocios), en su concepción básica, no saben cual es el camino correcto, o si hay camino (el combate, básicamente porque no lo practican) y precisamente por ello no van a ser capaces de defender esa vida que tanto aman.

Me parece tan absurdo que tenía que escribir al respecto.

«A way of life» o «estilo de vida» puede ser definido como «el sistema de reglas de conducta desarrollado por los individuos para lograr sus metas en la vida».

Mal vamos: «metas en la vida», ¿cuales?, ¿engañar al personal a TODA COSTA?

Eskrima meaning

No hay medias tintas en la realidad de lo que supone la práctica con armas en Eskrima. Desde la perspectiva incisiva de que trabajamos con herramientas para mi, Eskrima se trata de compensar las desigualdades en los atributos físicos (a través de las armas) entre diferentes personas.

El día que somos concebidos nos tocan unas «cartas genéticas» que determina nuestro tamaño, velocidad, inteligencia y muchos otros atributos físicos y mentales. El día que nacemos estaremos en manos de un destino que aunque no nos guste va a determinar gran parte de nuestro desarrollo a lo largo del resto de nuestra vida.

De esta forma en el momento en que somos lo suficientemente mayores como pare ser conscientes de esto e irremediablemente empezamos a compararnos con el resto, comenzamos a notar que algunas de las personas que nos rodean (al menos a las que más admiramos) tienen ventajas físicas, y/o psicológicas más o menos acentuadas sobre nosotros. El grado de diferencia vendrá determinado por la cantidad autoestima que hayamos forjado desde pequeños en casa (de ahí la importancia de la crianza afectiva).

Eskrima invisible

Estoy seguro que a muchos de vosotros os pasa lo mismo, en diferentes circunstancias y momentos de la vida los demás parecen mejores que nosotros: más rápidos, más fuertes, más flexibles, más pesados, más altos y de mayor alcance; la lista puede continuar.

También podríamos aplicar todo esto a los aspectos mentales.

Así que tal y como yo lo veo, y de ahí haber pensado en escribir esta entrada, Eskrima es un intento (o una oportunidad) para poder aprender a utilizar la mecánica, la técnica, la táctica, el movimiento… a través de las armas para así compensar nuestras deficiencias físicas y mentales:

  1. Una buena estrategia puede hacer fuerte a una persona débil.
  2. Una buena posición puede hacer que una persona fuerte se sienta muy débil.
  3. La anticipación puede hacer que una persona lenta sea rápida.
  4. La fijación precisa puede hacer que una persona ligera sea pesada.
  5. Un buen equilibrio, unos buenos desplazamientos pueden hacer que una persona pesada sea ligera…

Eskrima y dedicación

Con la suficiente dedicación y aplicación combativa en el entrenamiento podemos lograr que un cobarde sea valiente y un tímido confiado, lo he visto muchas veces durante todos estos años de enseñanza.

Hay muchas cosas en la vida en las que tienes pocas opciones. Entiendo que Eskrima es un medio por el cual puedes tomar una posición y redefinir quién eres a través del estudio del movimiento y el entrenamiento.

En este sentido, la elección de estudiar Eskrima es una gran oportunidad para poder superar todas (con algunas también me vale) aquellas áreas de la vida en las que sentías que no tenías otra opción y en las que parecías estar en desventaja.

Es la visión que te dará el trabajo con armas. Éstas son un medio innegable de equilibrio entre los seres humanos.

Recuerdo siempre una anécdota que cuenta Sam Sheridam en su libro: «The Disaster Diaries: One Man’s Quest to Learn Everything Necessary to Survive the Apocalypse» . Un tipo versado en competiciones de deportes de contacto, pero que vive en una ciudad donde los luchadores (wrestlers) imponen sus reglas a la hora de salir por ahí. Él desde la búsqueda de supervivencia para el desarrollo de su libro se topa con Eskrima y empieza a entender el uso de las armas. Tanto es así que empieza a ir armado. Al poco tiempo se topa en una situación en la que aparece el típico gigante wrestler al que antes temía, pero que ahora, teniendo él su arma, le parece insignificante su poderío físico.

Desde el trabajo con armas podría afirmar aquello de que la fuerza no siempre define al vencedor. Aquello de que con técnica siempre se gana es una falacia cuando el nivel técnico es similar, sin embargo con armas, son mucho más importantes otro tipo de atributos .
He visto muchas cosas en el transcurso de mi vida, pero quizás una de las más notables ha sido ver como un buen entendimiento de lo que es Eskrima (espero contribuir con este blog), una buena práctica, impulsada por el trabajo armado, puede llegar literalmente a transformar la vida de algunas personas.


Jose Díaz Jiménez

Jose

Expect the unexpected...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.