Explicar lo simple no es fácil. Eskrima views.


La mayor barrera / reto que encuentro cuando estoy en clase es lo simple que aparentemente es la Eskrima, lo realmente simple que es entender qué es lo que tenemos que hacer, pero lo realmente complicado que se vuelve trasladar ese pensamiento en movimiento. En ocasiones se me ocurren ejemplos tontos para que entendamos mejor el idioma con el que intento transmitir la importancia de ese detalle que lo transforma todo, otras veces tengo de diseccionar tanto el movimiento que desaparece el objetivo primeramente marcado para transformarse en una vuelta a lo más básico para luego poder avanzar de nuevo.

Explicar lo simple desde la perspectiva de que no se trata de algo fácil es una de esas cosas características de la Eskrima que al final solo se aprende en movimiento, sin utilizar tanto el intelecto y transformando todo esto en algo funcional para la lucha más real desde la lógica y el conocimiento de la mecánica propia y de la del adversario. Es por esto que realmente pienso que Eskrima esta más allá de estilos y tendencias siempre que el foco esté situado en la efectividad del movimiento.

También es cierto que a veces me dan ganas de asesinar a todos mis estudiantes … ajajajajajaa bien porque no me explico correctamente o porque, como les suelo decir, vienen muy espesitos !!! es entonces cuando se me queda la cara de la fotografía que adjunto … es broma … si hay algo cierto dentro del mundo de la Eskrima es que o te lo tomas con humor … o la frustración terminará por empujarte fuera del Arte.


Orihinal Eskrima

This is my face trying to explain something ” simple but not easy” // Esta es mi cara intentando explicar algo “simple, pero no fácil”.


José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *