GM John Mac, entrevistado en Orihinal Eskrima.

Eskrima Orihinal entrevista a GM John Mac.

Aquí tienes una nueva entrevista con GM John Mac, uno de los Eskrimadores que más me ha impresionado por sus habilidades de corta distancia y su enloquecedor Eskrido y, por supuesto, por su humanidad y buen trabajo.

Su compromiso con SGM Cacoy Cañete no conoce igual, os lo aseguro.

En estos complicados momentos de confinamiento, he estado en contacto con él para ver qué tal estaba, le propuse si le apetecía hacer una nueva entrevista para el blog, estuvo de acuerdo de inmediato y contestó a los pocos días.

Repito, he conocido muy pocos Eskrimadores con la calidad de GM John Mac, él entiende la «distancia corta» como pocos, es su medio natural… me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que él es el único, o de los «muy pocos» que REALMENTE ha llegado a desarrollar ESKRIDO con la eficiencia requerida por los altos estándares de Manong Cacoy..

Las cosas son como son y a quien no le guste, que no mire.

Os dejo aquí con GM John Mac, me siento muy orgulloso de poder ser uno de sus estudiantes y seguidores.

English version link
¿Cómo se vive el encierro allí en Cebu? ¿Están todos bien? Sabemos que hay muchos maestros mayores y que deben cuidarse solos.

Es una situación realmente difícil aquí en este momento porque no estamos preparados para este tipo de crisis pandémica. En la mayoría de países del tercer mundo que están en una clase baja, la gente es pobre, significa que la mayoría de nosotros caemos en un esquema de «no trabajas, no puedes pagar». Entonces, quedarse en casa por un mes ya es muy difícil, en términos de necesidad y capacidad financiera. El gobierno impuso una cuarentena domiciliaria de 6 semanas, pero debido a la extensión de 19 áreas infectadas, aumentan diariamente. Existe una gran posibilidad de que se extienda la Cuarentena de Mejoramiento del Hogar. En cuanto a los maestros de mayor edad, los ciudadanos mayores están permanentemente en cuarentena debido a su vulnerabilidad. Rezo para que los maestros mayores gocen de buena salud.

Justo en esta línea va la siguiente pregunta. Ahora tenemos que entrenar solos, ¿en qué debemos centrarnos? ¿Es importante el entrenamiento en solitario en Eskrima?

En cuanto a mí, me gusta centrarme en mis habilidades de golpe Eskrido y Sparring y también me gusta entrenar mi mano izquierda tanto como pueda, incluso sin un compañero de entrenamiento.

El entrenamiento en solitario es muy importante para no perder tus ideas y habilidades en Eskrima.

Amara / Karenza, ¿cómo se debe practicar para ser beneficioso en nuestro entrenamiento de Eskrima?

Uno debe seguir repitiendo los movimientos básicos de Amara / Karenza para que sean beneficiosos en nuestro entrenamiento de Eskrima, de esa manera, nuestra velocidad y timing se agudizarán y también ayudará a mantener la flexibilidad de nuestra muñeca.

¿Cómo trabajaba Manong Cacoy en solitario (si lo hacía), y cuál era su rutina preferida?

Golpeaba mucho haciendo Amara. Golpeaba también a los neumáticos y movía con sus manos dos grandes tanques de agua por su casa.

He visto que ha estado trabajando en su propio logotipo, donde claramente pone el acento en ESKRIDO, lo que me parece muy interesante. ¿Puedes contarnos más al respecto?

Sí, estoy trabajando en mi logotipo y Eskrido es el concepto principal porque quiero explorar más y enfocarme solo en Eskrido.

Además, justo antes del parón, ¿has estado en la tierra donde naciste, una región allí en Cebu, algún proyecto futuro relacionado con este GM John?

Fui a visitar mi lugar de nacimiento en el sur de Cebu Tubod Duguan, Dumanjug, justo antes del confinamiento. El área de tierra es de más de 30,000 metros cuadrados y a unos 30-45 minutos en auto de un resort de playa. Fui allí porque me gustaría abrirlo para negocios y buscar una sociedad porque mis padres y mis hermanos planean vender esta propiedad. Y para mí será desgarrador si sucede.

Hablando de un aspectos un poco más técnicos, recientemente has subido un vídeo muy interesante sobre el concepto HAYANG-KULOB, ¿podría hablarnos un poco más sobre esta importante estrategia en corta distancia?

Hayang-Kulob nos habla de la mano izquierda y de que es muy importante en términos de controlar la mano armada de tu oponente en un combate de Eskrima en distancia corta. Una vez que puedes controlar la mano de tu oponente que sostiene el arma, puedes ejecutar fácilmente el Eskrido y otras técnicas de desarme.

Ahora voy a algunas ideas que me interesa conocer sobre un maestro de tu nivel: Eskrima es para todos o un practicante de Eskrima debe tener algo en particular.

Eskrima es para todos, pero también hay que decir que un practicante de Eskrima debe tener algo en particular; disciplina, perseverancia, resistencia, fuerza, concentración y entusiasmo para explorar el arte del Eskrido y las técnicas de desarme en particular.

¿Qué valoras más en un estudiante que se acerca a tu forma de enseñar Eskrido?

Lo que más valoro en un estudiante que se acerque a mi forma de entender Eskrido es el amor y la pasión por el arte, porque si estas dos están presentes, todas las demás características seguirán.

¿Qué habilidades crees que debería tener un luchador?

Si el luchador puede realizar un ARTE combativo sin lastimar o dañar a su oponente, yo diría que está en otro nivel de habilidades.

Hace unos años, SGM Cacoy se fue, dejando un legado imposible de comparar. ¿Cómo es la salud de Cacoy Eskrima después de este tiempo?

Gracias al esfuerzo de la familia Cañete y a los oficiales, el club está prosperando y mejorando.

¿Ha cambiado mucho sin la dirección de Manong Cacoy?

Cambió mucho en la manera de que no pudimos presenciar una buena demostración (enseñanza) de técnicas avanzadas, de alguna manera perdimos el vínculo de algunos Maestros y Grandes Maestros muy hábiles porque ellos ya no tienen mucha energía para venir a entrenar.

¿Qué es lo primero que planeas hacer después de que pase esta locura pandémica?

Después de que pase esta locura de pandemia, mi primer plan es agradecer a Dios el creador, luego me encantaría visitar a mis padres, parientes y amigos.

¿Para cuando vuelvas a Europa y, por supuesto, a España? Por extraño que parezca, debido a las palizas que me das, ya extraño mucho nuestras sesiones de Sparring. ¿Algún plan futuro que podamos saber?

Podría visitar Europa solo en un corto período de tiempo. Pero después de que mi Visa fue rechazada la última vez, espero poder obtener una Visa esta vez para ingresar a Europa.

¿Dónde puede la gente seguir tu trabajo?

Las personas pueden seguir y apoyar mi trabajo contactándome en Facebook o por correo electrónico.

Ya tengo un grupo de personas e individuos que extienden su ayuda pagándome cuando les envío vídeos de Eskrima online mientras estoy aquí en Filipinas.

Muchas gracias de nuevo GM John, esperamos que este confinamiento no continúe por mucho tiempo, que el encierro haya terminado dentro de poco y podamos volver a entrenar con un compañero sin temer más a un virus más que a los palos.


Jose Díaz Jiménez
José

José

"Simple but not easy"

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.