Grandes Maestros: SGM Cacoy Cañete. Eskrima views.


Desde que comencé mis andaduras dentro del mundo de las artes marciales más o menos filipinas ( mis comienzos, aunque no renuncio a ellos, fueron un tanto comprometidos con respecto a lo que predico hoy día), siempre han estado muy presentes ciertos nombres de ciertos Grandes Maestros y Maestros a los que he admirado por su trayectoria y porque han encarnado la idea de lo que significa para mi un auténtico guerrero en éstos tiempos modernos.

La idea que parte ahora como nueva en nuestro blog, es presentar en un formato lo más fiel posible a las imágenes de diferentes Grandes Maestros y Maestros que me han influido directa o indirectamente y que, por consiguiente, me han empujado a continuar investigando en este apasionante mundo de la Eskrima y de lo que significa el movimiento consciente relacionado con las artes de lucha (que para mi se identifica directamente con el uso de las armas)…en esto, como todos imagináis, la Eskrima es una gran especialista.

Comenzamos con una leyenda viva…SGM Cacoy Cañete y su Cacoy Doce Pares Eskrima/Eskrido/Pangamut…este gran hombre ha significado una gran revolución dentro de la Eskrima actual y sobre todo representa la idea del luchador infatigable, que entrena cuando todos duermen y que además es humilde y honesto ya no solo con el arte, sino con todos los que le rodean…versado en cientos de batallas reales, está dejando una huella irreemplazable en nuestro universo marcial que quiero compartir con todos vosotros a través de algunos enlaces que a mi personalmente me han dejado estupefacto…Eskrima es para siempre y él es un claro ejemplo de ello !!!!

El primer link nos remonta años atrás, presentándonos un vídeo raro de un “joven” SGM Cacoy Cañete, demostrando qué es y como es su estilo personal de Eskrima. Quizás la imagen no es de una gran calidad, pero bajo nuestro punto de vista es un documento más que interesante.


A partir de ahora, compartiremos una serie de vídeos en los que podemos ver a SGM Cacoy Cañete a su avanzada edad, hacer Sparring con el que actualmente y presumiblemente se nos antoja su claro sucesor: GM John Mac, con el que, como todos sabéis, tuvimos la suerte de tener por nuestra tierra hace relativamente poco…era pregunta obligada desde el respeto, ya que nos sorprende muchísimo la habilidad de SGM Cacoy aun hoy día, sí en alguna medida él colaboraba con su Maestro, le facilita el trabajo durante el sparring…la respuesta, aunque esperada por nosotros fue fulminante: “todo el mundo piensa eso…hasta que pasan por la experiencia de hacer sparring con él…”, pocas palabras más hay que añadir a esta sentencia.


A) The living legend is still unbeatable Supreme Grandmaster Cacoy


B) SGM Cacoy Canete shows his skills:


C) CDP Sparring with SGM Cacoy Cañete

 


D) Ahora os ponemos dos vídeos de SGM haciendo Sparring a sus 92 años…impresionante y todo un ejemplo para todos nosotros.



E) Y por último pero no menos importante, unos muy recientes vídeos de SGM haciendo Sparring a sus casi 94 años !!!!



Seguro que os ha impresionado tanto como a nosotros, cada vez que me siento un poco menos motivado para entrenar o directamente la vida se pone un poco complicada, me gusta pensar en este claro ejemplo de superación y entrega al arte. Por esto y mucho más todos nuestros respetos a un verdadero Supreme Great Master Cacoy Cañete.

Si quieres ver un poco más de SGM Cacoy Cañete podéis visitar la entrada: “Quién es SGM Cacoy Cañete“.

Si quieres saber un poco más a cerca de GM John Mac, del que pronto haremos también una entrada donde podremos verlo en acción, puedes visitar: “Crónica de un seminario con GM John Mac“, Vídeo de “GM John Mac hablando sobre Sparring” o “ Orihinal Eskrima entrevista a GM John Mac

También tenéis más info sobre el estilo Cacoy Doce Pares en éstos dos links

Cacoy Doce Pares World Federation

Doce Pares

 

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

19 Comments

  1. Aparte de ser un ejemplo para todos, en sus videos puede verse el gran secreto que muestra todo el rato y sin tapujos…..SU GRAN SONRISA.

  2. Que tiempos, yo tuve el honor de entrenar con el en un seminario en SAN JOSE. CA. en un ya lejano 1996. Pero son experiencias y vivencias que nunca se olvidan.

    • Jose Carlos en youtube hay vídeos donde se te ve a ti y a Javier…hace poco se los reenvié…a ver si los encuentro y te mando los links… = )

      • Gracias Amigo. Por cierto no se nada de Javier hace tiempo, si puedes mandame algun correo o algo por privado Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *