Grandes Maestros: GM Venancio “Anciong” Bacon y Balintawak. Eskrima views.

8168162


Hay tan solo unos pocos Grandes Maestros que se me vienen a la cabeza cuando pienso en Eskrima de verdad, uno de ellos es el del GM Venancio “Anciong” Bacon, creador de un estilo de Eskrima que hoy día resurge por su eficiencia y especialización en una distancia más que necesaria en un enfrentamiento que pueda se tachado de  real.Estrategia lineal, acción reacción, timing, velocidad y versatilidad son algunos de los adjetivos que pueden definir un estilo más que demostrado en gran numero de enfrentamientos reales y que hemos tenido la suerte de conocer humildemente de la mano de Nong Sergio Arcel y a través de mi Maestro Ramón Rubia y su experiencia con GM Atillo y también con Nong Arcel.

GM Venancio “Anciong” Bacon nace el 15 de octubre 1912 en Carcar al sur de la provincia de Cebu y luego se trasladó a San Nicolas Town, a las afueras de la ciudad. Venancio ” Anciong ” Bacon,  se ha convertido en uno de eskrimadores legendarios y más influyentes de las Artes Marciales Filipinas de la toda la historia. Comienza su entrenamiento en Eskrima en 1920 cuando era un adolescente, hay muchas leyendas al respecto, pero lo que no nos cabe duda es que GM Anciong nació para ser uno de los más grandes destacando desde sus comienzos, con una idea muy clara de lo que tenía y podía aplicar llevándolo a diseñar más tarde un estilo innovador, usando un solo bastón ( lo que al principio le acarrearía no pocas críticas).

Su único maestro fue Lorenzo “Tatay Ensong” Saavedra (nacido en 1852) , de San Nicolás, que durante este tiempo había establecido el histórico Labangon Fencing Club . El estilo de Lorenzo Saavedra puede ser llamado como Corto lineal (aunque se sabe que dominaba otros estilos) y Bacon se interesó mucho por el uso de su mano izquierda, checking hand o también conocido como Tapi-Tapi, que más tarde perfeccionaría y desarrollaría con un estilo de estrategia pocas veces visto… Sus mejores estudiantes serían Teodoro ” Doring ” Saavedra , su sobrino, y Venancio Bacon que a la vez eran muy buenos amigos.Por esta época Bacon se empezó a forjar su gran reputación de luchador debido a los duelos que sin reparos se enfrentaba.

En 1932 Tatay Saavedra junto a otros renombrados eskrimadores del momento decide organizar el Doce Pares Club. El primer presidente del club fue el reverendo Rendall. Durante este tiempo Doring Saavedra continuó cosechando fama de gran luchador. Los miembros del club practican diferentes estilos de Eskrima, pero nadie podía vencer a Doring Saavedra. Otros eskrimadores notables durante este tiempo en Cebu eran Islao Romo, Ambong Alicante, y la familia Ilustrísimo.

La Segunda Guerra Mundial , en 1942 , sin duda marca un punto de inflexión para la vida de los filipinos en aquella época. En octubre de 1943 , Delfín López, y el campeón de boxeo amateur, con Vicente Atillo , un campeón de lucha libre y pesas de Visayas y Mindanao , Doring Saavedra y otras nueve personas se unieron al comando “Área de Cebu” en las montañas, comandados por el Coronel Americano James A. Cushing, un californiano que trabajaba como ingeniero en las minas.

En total son un movimiento guerrillero de 8500 cebuanos . Cushing fue testigo de la calidad y de las gestas guerreras protagonizadas por Doring , López , Atillo y los demás y no tardaría en pedirles que se unieran a su causa. El grupo de Doring tuvo como primera misión la tarea de entrar en Cebu City a las 4 am para asesinar a un traidor Filipino llamado ” Husian ” que trabajaba de encubierto para los japoneses. Desafortunadamente , Husian escapó y tres camiones cargados de soldados japoneses entró en escena y el grupo guerrillero tuvo que refugiarse en las montañas.

Un mes después , el grupo guerrillero de Doring , la “Compañía A”, creció en más de 60 miembros , bajo el mando del capitán Otik Macabuhay . Este grupo era bien conocido por el uso eficiente de técnicas de emboscada contra los japoneses . Un día, el comandante de la compañía dio a Doring una carta para entrar en Cebu City y así tomar ventaja sobre los japoneses . Era una trampa, pero Doring se dispuso a ir sin hacer caso de los consejos de ninguno de los miembros de la guerrilla. Doring se dirigió a la ciudad con un grupo de 5 guerrilleros, liderados por John Asunción y emboscaron un tren cargado de soldados japoneses. Como resultado, la ciudad fue rodeada en un radio de 10 millas por soldados ordenando la captura de todos los filipinos del área: interrogado , torturando, y lo más probable ejecutando sin compasión a quien se les cruzara por el camino. Siete soldados japoneses se acercaron a Doring y trataron de arrestarlo, pero Doring pudo resistir hasta que entre varios le golpearon hasta tirarlo al suelo. Los japoneses tuvieron que apuntar con sus armas a Doring para convencerlo de que se detuviera, lo arrestaron y condujeron al campamento de la Escuela Primaria Basak. Doring fue atado por las muñecas y los soldados japoneses lo torturaron con un bate de béisbol al cuerpo. Un vecino de Doring , Juan y su esposa, Suylang que también estaban detenidos allí, presenciaron como Doring logró liberarse de la soga que lo ataba y luchó a mano vacía contra cuatro japoneses con sus espadas desenvainadas. Doring demostró ser tan feroz, que tuvieron que dispararle, quitando así la vida al, posiblemente mejor eskrimador que ha existido.

A_young_Anciong_BaconTras la Guerra, los hermanos Cañete reiniciarían el Club Doce Pares y con motivo de las nuevas elecciones para elegir los diferentes puestos y responsabilidades, hubo algunas disputas internas que no terminaron de enmendarse. Cacoy Cañete aclamaba que él tendría que ser el presidente…GM Bacon no estaba de acuerdo, se hicieron dos grupos claramente diferenciados: los que apoyaban a Cacoy y los que apoyaban a Bacon…éste quiso luchar con Cacoy para arreglar de una vez las diferencias, pero éste no lo quiso hacerlo. Eulogio Cañete, un hombre bueno y pacificador , los tranquilizó e hizo hincapié en que eran de la misma escuela y que no debían pelear .
Al fin de todo estos problemas GM Bacon junto a  Delfín López y otros decidió formar otro club. Vicente Atillo les aconsejó seguir utilizando el nombre de Doce Pares , ya que era su arte original y que ya era famoso . Uno de los estudiantes de Bacon , Eduard Baculi , un relojero , se ofreció a dejar que usaran un espacio en su tienda que pertenecía a su propia casa. Esta tienda se encontraba en la calle Balintawak en Cebu City. Finalmente, llamaron al grupo Club Balintawak  de Autodefensa haciendo referencia al sitio dodne entrenaban. En 1954 José Villasin comenzó Balintawak bajo la tutela de GM Bacon. También en 1954 , Arnulfo Mongcal comenzó su entrenamiento bajo el club Balintawak. Mongcal era profesor del bien conocido Remy Presas .

En 1962 Ted Buot decía que era la mano derecha de Bacon y se hacía cargo de las enseñanza en el club. Delfin pensó Buot se tenía en demasiada gra nestima y Buot lo invitó a una comida en su casa. Sin saberlo Buot, Delfin también invitó Ising y otros eskrimadors a su casa . Para así poner a Buot en su sitio, Delfín López pidió a Ising si podía hacer sparrgin con Buot y ambos aceptaron…Delfín López dio la señal y  Atillo en un gran movimiento controló  el arma de Buot y lo golpeó detrás de la oreja derecha en la cabeza. Delfin detuvo rápidamente la pelea, quedo todo claro y comieron juntos.
El primer presidente del club fue Lcdo Jose Causin . Todos los miembros en ese momento pertenecían al estilo de los  Saavedra. Cuando Grandmaster Bacon no estaba o llegaba tarde al entrenamiento, eran López y Atillo los que se hacían cargo del Club.

GM Bacon tuvo una vida complicada en una etapa complicada y tras matar a una persona en defensa propia, fue encarcelado.En prisión continuó investigando, re-inventando e innovando su estilo de eskrima. Cuando finalmente salió de prisión llamó a su estilo modificado sistema Cuentadas. Muy pocos fueron los que lo tomaron en serio a excepción de GM Timoteo Timor Maranga y GM Joe Go.

El estilo de Balintawak está más que probado en enfrentamientos reales entre los integrantes del estilo y otros grandes eskrimadores de diferentes estilos. Es uno de los estilos que quizás más ha influido en la eskrima en corta distancia, dio lugar a otros estilos de artes marciales y como antes dijimos, hoy día se expande por el mundo por su fácil asimilación básica de cuentas y porque los originales alumnos de éste Gran Maestro hacen un gran esfuerzo por dar a conocer este arte típicamente Cebuano.

Os dejamos un par de vídeos interesantes que hemos encontrado en youtube, donde tenemos la inmensa suerte de ver en movimiento a este grande entre los grandes, espero que los disfrutéis:

 

Las fuentes son la web de GM Atillo, diversas fuentes en Internet, el libro Warriors Arts of the Philippines y mi experiencia personal, muchas gracias a todos aquellos que comparten su información y así poder hacer una recopilación como ésta.


 

 

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

12 Comments

  1. Yo necesito profundizar en el Balintawak, pero cada día me atrae más, sin quitar otros aspectos de la eskrima como puede ser la de combate o el filo, pero me gusta, así que tengo que aprender mucho, pero mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *