“La tribu”. Eskrima views.


No soy experto en terrorismo, no soy experto en armas de fuego, ni tan siquiera considero que lo sea en otros menesteres con respecto a tipos armas más “primitivas”, pero lo que sí tengo y presumo de ello, es una mente crítica y que busca la lógica más audaz cuando se trata de supervivencia.

La red es una gran fuente de información, y no siempre de calidad, por lo que imponer filtros importantes se me antoja imprescindible. Cuando los atentados de Francia, muchas fueron las voces que aclamaban tener soluciones magistrales contra un ataque de estas características. La mayoría de estas voces podían ser fácilmente calladas por el absurdo de lo que sistemáticamente proponían. No era un asunto banal, no era el momento adecuado para mercadear hablando de una situación tan caótica, tan incomprensible y tan extrema como las que vivieron aquellas personas, víctimas de una sin razón.

Capture_2015_12_11_10_29_13_705Hay un autor que sigo con mucho interés, Arturo Pérez-Reverte. Él planteó ante los atentados un punto de vista que fue muy criticado, pero que me hizo pensar y con el cual estoy totalmente de acuerdo. El autor de “El Maestro de Esgrima” propuso: “¿Imaginan cuánto duraría un terrorista europeo con un arma en una mezquita Siria a la hora de la oración?[…] “. La reflexión a la que me conduce esta afirmación es que nos hemos desconectado totalmente de la realidad.

De vez en cuando caen en mis manos temas interesantes, bien explicados y con mucho sentido, es el caso del vídeo que hoy comparto. Debemos abordar estas cuestiones con mente crítica y analítica. Recordemos que ante cualquier tipo de agresión existen dos opciones: correr o luchar.

Cuanto más familiarizado estás con la lucha (sobre todo con armas), más entiendes ciertas cosas. Asumes que vas a ser golpeado, que te va a doler. Es una mentalidad vieja, pasada de moda, pero que te ayudará a continuar con vida. Aceptar que esto es cuestión de vida o muerte es algo visceral y que se puede aprender, aunque nunca del todo.

Actualmente hay mucha información en la red, la norma, en términos generales, que plantean la mayoría ante un ataque terrorista es: correr en zig-zag, ponerse a salvo y luchar. Este vídeo de “The Blaze” me pareció extremadamente didáctico (a parte de una gran iniciativa), da con algunas claves fundamentales, a las que yo añadiría que “una población que sabe de armas, que están educadas en ellas y que saben manejarlas, puede dejar de ser una sociedad víctima del terror”. Estas son claves que no pueden ser entendidas sin integrar en nuestra vida la idea de “la manada”. En la “batalla” el concepto de grupo prevalece sobre el individuo y así se logrará sobrevivir. Quizás se trate de volver a nuestro orígenes, la tribu que lucha unida para sobrevivir: cazar, guerrear. ¿El deseo de vivir del ser humano está en entredicho? Espero que no.


José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

6 Comments

  1. El exceso de individualismo de la actual sociedad nos lleva a inhibirnos de nuestro deber de sobrevivir a como sea, es decir si hay que hacer daño se hace.

    • Totalmente de acuerdo, trascendiendo estilos o formas de hacer las cosas, siempre que nos acerquemos a la idea de supervivencia, imaginemos un mundo en el que la gente fuese responsable directamente de su auto-defensa, sin delegar en otros, pero a la vez teniendo conciencia de grupo para situaciones como esta … eso se llamaría educación y sería una sociedad muy diferente, al menos no tan controlable por el miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *