Manong Cacoy habla sobre pelea real de GM Anciong Bacon. Historias de Eskrima.


La mayor parte de las ocasiones investigar significa aprender desde el asombro. A pesar de lo que creen muchos, el tiempo va mostrando realidades que parecen ocultas o que se dejaron atrapar por el politiqueo implícito de las circunstancias vividas en un pasado que ninguno de nosotros pudimos ver.

De todo lo que me ha contado GM John Mac en sus visitas a Málaga, una de las cosas que más me impresionó fue la honestidad y simpleza con la que me contaba una afirmación hecha por SGM Cacoy Cañete, ya muy anciano (quizás el paso de los años hace que las barreras del Arte se rompan) sobre su arte en relación a Balintawak.

Todos sabemos que ambos estilos fueron “enemigos”, que lucharon a golpe de garrote sin miramiento y que las rencillas llegaban a un punto en el que la mente y el corazón se expresaban a través de una Eskrima muy viva. A mi, que siempre me ha gustado mantenerme alejado de la farándula y de los chismes, me ha interesado aprender y buscar el origen de un arte que tiene diferentes apellidos pero que va en la misma dirección. Eso significa acercarme sin prejuicios a diferentes estilos y ver cómo se han ido construyendo, diseccionar el Arte es apasionante. Esto le pasó a mi Maestro Ramon Rubia hace ya muchos años… se atrevió a practicar Balintawak cuando en el seno de Doce Pares aun estaba mal visto este binomio. Se repite una vez más aquello de: “No me des consejo, dame ejemplo” y así lo hace.

SGM Cacoy le confesó a John Mac en alguna conversación de estas que ya pasarán a la historia, que su Eskrima había llegado a ser lo que era gracias a Anciong Bacon y su Balitawak. Esto no es de extrañar, Manong Cacoy basaba su Eskrima en contrar el corto lineal del grupo Balintawak. Esto hizo que ambas artes se enriquecieran y crecieran a niveles de funcionalidad que en otro caso posiblemente no se habrían dado. Para mi esto no es una teoría, es una evidencia clara y tangible.

Hace poco GM Jonh Mac colgaba en su canal de Youtube un vídeo en el que Manong Cacoy habla de un enfrentamiento real de Anciong Bacon, ya que Cacoy no habla en inglés John accedió a hacer una traducción aproximada de sus palabras, comparto el vídeo y luego la traducción.



GM John Mac traslation: “He witnessed one of the real fight of GM Anciong Bacon somewhere in Tres D Abril street,the guys name is called Alquizar from the town of Car Car Cebu.GM Anciong was hit first to his Right side of the body but Anciong immediately delivered his first strike to the forehead of his opponent which make his opponent dizzy and leading his head to nowhere.Anciong aiming for a butt strike to his opponents head but someone shouted dont do it Anciong because you might kill the person.”

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *