Migración y realidad. Eskrima views.


Había pensado escribir una entrada en el blog a este respecto, pero no me sentía con la suficiente entereza como para poder hacerlo. Creedme no han sido pocos los intentos de escribir algo sensato, pero no he podido. Hay gente mucho más ilustrada que yo expresando con una visión mucho más afilada (de los que aprendo muy mucho), así que me voy a limitar a compartir una entrada del Maestro Arturo Pérez-Reverte donde describe a la perfección la realidad migratoria, la situación que vivimos aquí y ahora en esta tierra vieja y decrépita llamada Europa y que repite una vez más su historia. Palabra a palabra me ha resonado, preocupado, alertado y puesto en guardia.

Es muy complicado lo que está pasando. Es fácil caer en la demagogia a lo fast-food y en el miedo abaratado, pero sinceramente no quisiera que esto se convirtiera en el cuento de: “que viene el lobo”, menos ahora siendo padre.

Un Eskrimador debería entender bien la realidad que vive. Cuando tu trabajo son las armas, tus ojos miran la realidad de otra manera y aunque no siempre nos guste lo que vemos, tenemos que hacer el esfuerzo de una vez por todas de dejarnos de cuentos fantasioso y escusas de lo absurdo. Estar alerta es de las pocas herramientas que humildemente creo que podemos desarrollar con eficiencia en estos tiempos que corren. Dejar de estar miopes y dejar de mirar a otro lado es inminentemente necesario.

Dice la abogada malagueña Nuria de Madariaga en un artículo magistral sobre este tema: ” […]  la caridad con el propio no es tan satisfactoria como la caridad con el ajeno. Miopía fatal. Y cientos de voces que alertan sobre esos miles de tíos jóvenes, con I Pad, que viajan en solitario, fuertes, en edad militar “presuntamente sirios” y que se escapan de un país donde el peso de la batalla cayó en primer lugar en las heroicas mujeres kurdas peshmerga, poco después en los batallones femeninos de mujeres yazidíes (ya saben colegas de las miles vendidas por el Estado Islámico como esclavas sexuales tras decapitar a sus hijos ante la cobarde indiferencia de Europa) estas valientes tienen un grito de guerra “Ellos nos violan, nosotros los matamos” y las últimas en incorporarse a esta guerra que parece que va a tener que ser librada por abuelas, madres e hijas, son las cristianas que también se están armando. Algo normal si consideramos que, de ser sirios los miles de tipos que abarrotan los trenes (más hombres jóvenes por libre que familias completas) Siria e Iraq se ha despoblado de varones, todos han salido huyendo. Mierda para sus bocas. […] Europa callada. Me pregunto ¿Quedarán hombres y mujeres dignos en Europa capaces de ver “el día después” y sus consecuencias? No lo sé. Dignidad veo en las kurdas peshmerga donde las abuelas de ochenta años hacen patrullas de vigilancia, dignidad en las martirizadas yazidíes que son leonas, dignidad en las madres cristianas que toman las armas. […] “. Artículo: Hay que ser miopes.

El artículo compartido de Reverte (pinchar sobre la imagen para ir al artículo completo), y poco más que añadir, que ya él lo dice todo. De mayor quiero ser como el Maestro. Que por cierto y por si aun no lo sabías escribió :El maestro de Esgrima“.

Capture_2015_09_13_18_24_01_691

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

2 Comments

  1. Futuro complicado (para nuestros hijos) en occidente, mas vale que las futuras generaciones se preparen.
    Nos les quedará otra que batirse…

    • No les quedará más remedio, esa es la realidad, habrá que tratar de educarlos en la batalla … como dice uno de mis mejores amigos y profesores: “nuestros tiempos parecen estar volviendo (el de las armas)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.