Orihinal Doce Pares Eskrima, bajo la perspectiva de Eskrima Combatives FMA ( Traducción). Parte 1 de 3.

Capture_2014_02_21_22_34_22_339

Magtutudlo Ramon Rubia

La historia puede ser transformada y se pervierte con el paso del tiempo, sobre todo cuando hay  muy pocos que conocen los verdaderos hechos. Es entonces cuando la mentira se convierte en una verdad infesta, que se utiliza normalmente en beneficio de unos cuantos que por posicionamiento y que por deformación como charlatanes profesionales, son capaces de enmascarar, desviar e incluso obviar detalles significativos de una historia que es importante rescatar ya que como otras tantas veces hemos dicho, consideramos que conocer de donde venimos, marcará directrices importantes sobre las que construir el camino hacia donde nos dirigirnos.

Magtutudlo Ramón Rubia viendo el panorama que se va presentando en el mundo de la Eskrima, ha decidido ir poco a poco escribiendo y dando pinceladas, a pesar de lo complicado que le resulta por su posición, sobre la historia que él ha logrado poco a poco ir rescatando con una extensa e incisiva investigación que le ha llevado más de una década de entrevistas, viajes y entrenamiento con los más grandes Eskrimadore de diferentes estilos, en diferentes partes de Filipinas, pero concentrándose en Cebu..

La posición de Orihinal Eskrima, bajo la influencia directa de las enseñanzas de Maestro Ramon Rubia y su actual Eskrima Combatives FMA es la de difundir en la medida de lo posible el camino de la Eskrima más “antigua”, tenemos el beneplácito y la confianza del Maestro y es por esto que tras extensas conversaciones con él, traduciremos ( sin ser profesional de ello, espero que me disculpéis si no son del todo buenas interpretaciones) todo la información de calidad que caiga en nuestras manos y así dar la mayor difusión, que podéis o no compartir, pero que sin duda tiene un gran valor. Para mi concretamente y tratándose de este documento, sin duda son unos escritos muy interesantes e importantes porque es la primera vez que se hace una crítica constructiva por parte de Eskrima Combatives FMA desde dentro a “Multi-Style” y su difuso camino dentro del mundo de la Eskrima.

Sin más os dejo la primera parte de un artículo dividido en tres partes, escritos por el mismo Maestro Ramon Rubia y originalmente publicados en su página personal de Facebook. Espero que os guste y Gracias.


Por Magtutudlo Ramon Rubia

“Parte 1: Definición de Doce Pares,

Parte 2: Entrenamiento y Parte 3: Filosofia y su desarrollo”

Nota: este artículo está basado en mi investigación y en mi entrenamineto personal en Filipinas principalmente en la isla de Cebú desde los años 1993, 1994, 1995, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2010, 2011. Algunos años fui dos veces…

PARTE I DE III

Doce Pares sa Francia (Doce Pares de Francia) es un el romance anónimo métrico filipino (AWIT a corrido), basado en la leyenda de Francia del rey Carlomagno y sus doce compañeros que fueron sus paladines o caballeros del corps d’élite de la élite. Los Doce Pares eran algo así como los Caballeros de la Mesa Redonda de Arturo. En Cebú (Sugbo), el Club, de acuerdo con los fundadores, obtuvo su nombre de este grupo de combatientes famosos en Francia durante el reinado del emperador Carlomagno.

El Club Doce Pares de Cebu se originó en el área de San Nicolas (Pasil) en Cebu City, Cebu. La organización en sus inicios estuvo encabezada por Lorenzo “Tatay Ensong” Saavedra, mientras que su sobrino Teodoro “Doring” Saavedra se convirtió en el luchador del Club, y Eulogio “Yoling” Cañete se convirtió en su primer presidente. Según Orlando C. Sánchez, que escribió un artículo titulado “Breve reseña histórica”(“Brief Historical Background”) en la revista de las “Bodas de oro” o “programa de recuerdo” 1932-1982 pg. 41, ” Los miembros combinaron sus conocimientos y capacidades y se esforzaron en investigar y estudiar los diferentes estilos de otros nativos filipinos como el Tagalo, Pampango, Ilocano, Batangueno, Ilongo, Ibanag, Tausog, Waray, Bicolano, y muchos otros. De los estilos antes mencionados de Arnis-Eskrima, recogieron y adaptaron algunas técnicas que mezclaron para ellos mismos. A pesar de los diferentes recursos y la progresividad del grupo, no se desvíaron del estilo original, en el que Arnis-Eskrima se realizaba principalmente con el método de distancia larga o “larga mano”, como se conocía popularmente en ese momento. En “larga mano” los contendientes se enfrentaban a una distancia de alrededor de 2 a 3 metros el uno del otro. “Garote y Daga” se realizaba de manera similar, excepto que esto requería, además del garrote, el uso de una daga con las punta embotada de madera “.

En Eskrima Combatives FMA, nos esforzamos por promover tanto San Miguel Eskrima de GM Momoy Cañete como Corto Kurbada de GM Cacoy Cañete que abarcan a Doce Pares Orihinal. Todo esto se basa en una perspectiva conceptual proveniente de varios Grandes Maestros y Maestros de la organización. En otras palabras, en San Miguel Eskrima, tenemos una lista de Maestros que nos han influido. La lista es la siguiente: Nongs Banoy Borja, Ben Culanag, Naro Mendoza, Mendoza Jr., Kano Cañete, Idring Casio, y Albert Sales. Los tres primeros son nuestra principal influencia, pero principalmente Nong Banoy. A través de antiguos y viejos alumnos de GM Cacoy, nuestra experiencia ha sido con GM Felix “Tenciong” Gutang y los hermanos Mosqueda Eric y Elmer. Éste último comenzó su entrenamiento en 1959 hasta la década de los 80. También está GM Vicente “Inting” Carin con su “Vicar Doce Pares”. Ojalá hubiera pasado más tiempo con él. Al mismo tiempo el método de Teodoro “Doring” Saavedra a través de GM “Ising” Atillo y Vivencio “Bebe” Páez; aunque perteneciente a la organización Balintawak, los métodos empleados por este legendario peleador de Doce Pares son probablemente los más poderosos en StickFighting ( lucha con palos) Bahad / Hagit – Juego Todo, lo cual es un método del Doce Pare Orihinal.

Cuando se habla de “Multi-Estilos” ¿es este un estilo que lo contiene todo? ¿O es sólo una estratagema de marketing utilizando la historia de un Club del que no muchas personas tienen la menor idea de lo que es original? En mis estudios y conclusiones, tras haber conocido y entrevistado a varios personajes, parece que esa interpretación, desde el punto de vista histórico, no es totalmente correcta. Los hechos más interesantes vienen de parte de GM Cacoy, Nong Jovito Abellana, Nong Macario Atillo, Nong Vivencio “Bebe” Paez, Nong Demecrito “Kitong” Mendoza, Delfín López Jr. y el hijo de Teodoro “Doring” Saavedra, Lody y otros. GM Cacoy, que en realidad en mi opinión es la única persona que realmente conoce los nombres de todas las personas en las fotos antiguas del Club Doce Pares, me dio una breve explicación sobre ellos. Al tener una idea de los nombres de las personas que salen en esas fotos, se nos revela ciertas partes históricas de la organización. Conocer los diferentes nombres revela mucha información sobre la organización. La lectura de lo que hoy día está disponible, no hace justicia y no es precisa desde el punto de vista histórico.

En nuestro Orihinal Doce Pares, el desarrollo del sistema hunde sus raíces en la historia y la cultura filipina. No sólo esto, sino que la diversidad y adaptabilidad despuntó mucho con la contribución de diversos individuos durante décadas. Aun hoy siento que ese trata de toda una vida dedicada a la investigación, ya que pasé 10 años entrevistando a personas e investigando diversos materiales escritos en las universidades como la Universidad de San Carlos, Cebu Normal University y la Universidad del Sur de Filipinas, principalmente en Cebu y también Archivos en Manila, buscando conexiones en los escritos históricos en este ámbito en cuestión. Este estudio basado en la comprensión de conceptos muy amalgamados, pretende dar un verdadero enfoque científico al asunto. Cuando el Club Doce Pares se fundó en 1932, muchos Maestros de la asociación continuaron propagando sus individuales métodos  dentro de la Eskrima. Ellos eran Jesús Cui, Cañete Brothers (Yoling, Momoy, Cacoy), Benancio Bacon, Venturano Dilao y otros, sólo para nombrar unos cuantos.

En la Eskrima Combatives FMA, nos esforzamos por presentar el Sistema Orihinal de Doce Pares Eskrima tal y cómo los fundadores imaginaron que tendría que ser: Una representación de los diferentes métodos, con énfasis en las estrategias de lucha y los conceptos y principios de la Eskrima, enmarcando así un sistema completo.

Magtutudlo Ramon Rubia.


José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.