Palabra y Orden. Eskrima Views.


Hay un sin fin de influencias que normalmente me inundan con ideas y pensamientos que quiero plasmar en palabras, de ahí el estudiar la importancia de éstas. Me asaltaba el otro día una frase: ” No te vencerán hasta que te des por vencido” de Valentín Sanjuan, un triathleta que nos puede gustar más o menos pero que está ganándose la vida muy bien, haciendo lo que le apasiona, de una manera divertida ( y sufrida)…estos pildorazos y ver que otros lo hacen posible, me empujan a dar un pasito más, a que decida algo más…

Leía justo ayer a otro de los grandes, al señor Jose Luís Parise, influencia de parte de uno de mis grandes amigos que ahora transita por tierras asiáticas ( mi hermano mayor de las Artes Marciales Paco Romero). El Maestro se dedica a transformar el significado de la palabra y la forma en las que la utilizamos convencional e inconscientemente ( a este proceso él lo llama Magia). Rescata así la importancia de la palabra fijándose en sus raíces, en su etimología, en las tradiciones milenarias y en su verdadero significado, el significado “oculto”. Contaba en la introducción de su libro “Los once pasos de la Magia“, algo que terminó de removerme por dentro, decía algo así como que en esta tradición judeo-cristiana que tenemos nos han enseñado a que debemos “ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente” ( subyugándonos a los intereses de otros), término acuñado en definitiva por una sociedad que nos convierte en zombies de una maquinaria que ni tan siquiera llegamos a entender.

Son estas patadas en la espinilla las que lejos de detenerme, me animan a continuar  andando por los terrenos desconocidos del Caos. De mi cabeza van surgiendo ideas desordenadas y a veces desesperadas, y este tipo de bofetadas de realidad me hacen despertar un poco más, me hacen acercarme a mi mismo un poco más, ya que la distancia no mata, pero pervierte. Reconozco pues dos opciones: acerquémonos más a nosotros ( con todas sus consecuencias) o dejemos-nos ser lo que otros quieren: marionetas replicantes que se limitan a copiar y falsear la realidad de otros…

Volviendo a mi terreno, el de la lucha, el de la Fightlosofia, no saber usar las palabras es como subirse a un taxi, querer ir a algún sitio pero no saber ni donde está…o peor aun y más común, darle las coordenadas ( que son en realidad co-desordenadas) equivocadas e ir a parar a sabe dios donde y creer aun que es el destino adecuado. Luego, los esbirros de la prostitución del Arte me dicen en mi cara que da igual como llamar al Arte de la ESKRIMA, y yo ahora digo: ok espabilado, llama al Arte como quieras, que verás donde llegas. Aun así y por designio divino, cual plaga infesta, continúan justificando sus historietas con teorías insostenibles por absurdas y estériles, de argumento pauperrimo y obsoletos ( teorías rocambolescas, leía el otro día que el origen de la Eskrima puede estar en Artes Marciales de la India, en fin…), patanes que diría el Sr. Ramal.

Me digo últimamente yo a mi mismo; quizás a alguno de vosotros os pueda ayudar: ” Todo aquel viaje que se inicie sin un buen mapa está llamado a que nos perdamos ( esos mapas al final están trazados por otros), a que nos desorientemos, pero es que para encontrarse, lo único que hace falta es haberse perdido antes, que haya caos y por consiguiente búsqueda y “orden”, es justo ahí donde empieza la verdadera aventura, el verdadero viaje, con muchos caminos y una misma dirección”.

Os dejo unas imágenes hechas en Fluxus por Elisa Grondona durante una sesión de “Control Sparring”, o como a mi me gusta llamarlo:” Having fun training seriously”

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

2 Comments

  1. QUIERO añadir, que practicar un sistema de armas orientado al filo, y hacerlo con alguien que sabe transmitirlo desde la funcionalidad, el respeto a la tradicion en donde yace la verdadera esencia que marca la diferencia entre vivir o morir y demuestra no con palabras, sino con la verdad que sólo tiene el movimiento,puede ocurrir como es en mi caso que se abra mi percepción a una dimensión que ha revolucionado todo mi universo mental psicologico y neurologico de un modo que nunca hubieran logrado las artes de mano vacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *