¿Qué es Eskrido? Parte 2. Eskrima views.


Continuación …

Pienso en una de tantas anécdotas que me contó GM John sobre “Cacoy Cañete”. En una ocasión John le preguntó a su Maestro “si tuviera 20 años más de vida, cómo llegaría a ser su Eskrima?“, un ya muy anciano Cacoy le dijo: “sería capaz de tocar a una persona con un dedo y proyectarlo”.

Esto que parece muy místico, irreal y fuera de lugar, cuando has sentido físicamente lo refinado que es Eskrido y sabes la trascendencia de esas palabras, se convierte en un mensaje muy profundo.

No hay nada místico en entender la energía del movimiento. No hay nada irreal en, tras décadas y décadas de práctica, ser capaz de desequilibrar a alguien de la forma más sutil posible.

Hablando de esto con mi amigo Paco Romero, experto en los mundo de las artes internas chinas (Tai Chi Cuan y Qi gong) y practicante de otras artes marciales (entre ellas Eskrima), me dice que Eskrima está justo en la intersección en donde las artes marciales internas y externas se tocan, creencia compartida por Tom Bisio.

Eskrido es simple de explicar, extremadamente difícil de poner en práctica. Me gusta definirlo básicamente como Eskrima con proyecciones en las que está implicada el arma (para continuar golpeando estilo “ground & pound“).

Dicho así es “entendible”, pero cuando estás haciendo sparring y de repente te ves proyectado (sin saber cómo) ya que tú estabas a lo tuyo, lo único que puedes hacer ahora es entrar en modo “supervivencia”.

Hay que ser honrados aqui me ayudo mucho aquello de “BJJ saved my life“.

“Si no saltas te quiebras, es tu elección”.

Después de esto te levantas con cara de paleto incrédulo y te ríes, suelo abrazarme a GM John diciéndole lo impresionante que me parece lo que acaba de ocurrir y vuelvo al trabajo con más dolor que antes, menos incrédulo cada vez.

Lo próximo será una palanca imposible, un control que me vuelve loco o un golpe inesperado en un ángulo inimaginable. Así es la Eskrima de Cacoy en manos de GM John Mac (que dice imitar 100% a su Maestro) … en sus manos, repito, porque no todos hacen lo mismo que él, casi nadie (para ser políticamente correcto) de hecho.

Si algo me queda claro es que evidentemente las influencias están ahí, ese Judo / Jiu Jitsu & “Aikido” han sido tan inteligentemente modificados que ya no es más aquello para llegar a mimetizarse / fusionarse con un concepto totalmente compatible con la esencia de la Eskrima.

Para muchos Eskrido puede que sea una aberración, os aseguro que es así porque no lo han visto de primera mano con la persona adecuada.

De una u otra manera forma parte de nuestro arte, la Eskrima. Sinceramente pienso que el problema tiene su origen en que gente muy inepta han usado y propagado en beneficio propio el nombre de un arte que jamás han entendido. Eskrido debe ser aplicado desde el movimiento, en sparring.

Una vez más y haciendo alusión a un artículo anterior sobre desarmes, no se trata de técnicas, no se trata de una demostración de habilidades estériles, Eskrido es fusión, no confusión.

Ir a Parte 1.


José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *