Quién es SGM “Cacoy” Cañete. Seminario en Málaga con GM John Mac 20 de Julio


El más joven de ocho hermanos y cuatro hermanas, Ciriaco “Cacoy” Cañete y de la Cuesta nació en agosto de 1919 en San Fernando, Cebu, Filipinas. Se mudó con su familia a la ciudad de Cebú cuando todavía era un niño, no mucho después de la muerte de su madre.

Los siete hermanos mayores Cañete aprendieron los fundamentos de la Eskrima de su padre, Gregorio, y los tíos Gavino y Pedro (hermano de Gregorio) y Juancho de la Cuesta (hermano de su madre). Cacoy, por otro lado, se introdujo en el boxeo a los cinco años, y en la  Eskrima dos años más tarde por su hermano mayor Filemon o Momoy Cañete. Así la Eskrima se convierte en un asunto familiar para los hermanos. Los hermanos – Florentino (Tinong), Eulogio (Yoling), Filemon (Momoy), Silvestre (Eti), Tirso (Eso), Rufino (Pining), Andres (Dading) y Ciriaco (Cacoy) – que más tarde serían clave en el creación de la Asociación Doce Pares en 1932, con la ayuda de Gran Maestro Lorenzo “Tatang Insong” Saavedra, y sus sobrinos, Teodoro y Federico, así como otros maestros. Yoling fue presidente de la asociación, manteniendo el cargo hasta 1988. Cacoy fue siempre el más peleador .

Comenzó a estudiar el arte, mucho más suave, de Kodokan Judo en Marzo de 1956. Debido a su amplia experiencia, rápidamente consiguió el ascenso a Primera Dan Cinturón Negro, después de pasar un rígido examen llevado a cabo conjuntamente por el Sr. Yuichi Hirose (6 º Dan) y Sumiyuki Kotani (8 º Dan) en Cebu City, en noviembre de 1957.

Posteriormente participó en los torneos de Judo regional y nacional en la ciudad de Cebú y Manila desde 1959 hasta 1965. Emergió como subcampeón en el Campeonato de Judo Regional Visayas (centro de Filipinas) en Cebu City en marzo de 1959.

Cacoy también entrenó la lucha libre en la ciudad de Cebú en 1940, aprendió mucho más de ella en 1957, y también recibió entrenamiento de las mejores instructores de Manila de la Asociación de Lucha Nacional de Filipinas en 1963. En su intenso deseo de elevar su nivel y habilidades en las artes marciales, Cacoy también ha practicado Shorin Ryu Karate y Aikido, y algo de las artes marciales chinas. En la actualidad, sus rangos en diferentes artes marciales son:

1. Eskrima-12th Dan ————— Dec. 1988
2. Eskrido – 12th Dan ————— Dec. 1988
3. Pangamot – 12th Dan ————— Dec. 1988
4. Karate – 6th Dan (United States Martial Arts Association) ————— Jan. 2006
5. Aikido – 6th Dan (United States Martial Arts Association) ————— Jan. 2006
6. Jiu Jitsu – 8th Dan (United States Martial Arts Association)————— Feb. 2006
7. Judo – 8th Dan (United States Martial Arts Association)————— Feb. 2006

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló en diciembre de 1941, Cacoy entró en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en el Lejano Oriente (USAFFE), en marzo de 1942. A pesar de que las fuerzas aliadas asumieron una gran derrota, Filipinas se negó a rendirse a los japoneses, y en su lugar, SGM Cacoy se unió a la guerrilla “Movimiento de las Guerrillas Sector Sur de Cebu”, con sede en Carcar. Él entró en acción en septiembre de ese año, cuando fue reasignado al Sector Central, en Cebu City, a principios de 1944.

Fue ascendido a segundo teniente y se convirtió en oficial de inteligencia de combate (Asst. Regimiento S-2) en el Regimiento de Infantería 86 en 1944. Se convirtió en comandante de pelotón en la Compañía de Policía Militar número 38, y fue el encargado de servir como instructor de defensa táctica durante la formación de las compañías 38 y 39 en Dumanjug, Cebu, de junio a agosto de 1945. Más tarde, estuvo como Comandante de Destacamento de Tuburan, Cebu y luego estuvo en “Provost Marshal School” (para los oficiales) en Tarlac de junio a agosto de 1946.

Cebú en 1951, fue ascendido al rango de teniente primero. Y después de otra formación en 1969, fue ascendido de nuevo al rango de capitán en la reserva de las Fuerzas Armadas de Filipinas, en julio de 1970. Sin duda alguna SGM Cacoy es un gran mentor y ante todo, es un maestro en toda regla.

Fue  instructor de Judo Kodokan en la Universidad de San Carlos, Cebu City 1962/68. Fue el instructor de artes marciales de la Universidad de Central Visayas de Criminología desde 1964 hasta finales de noviembre de 1991. También enseñó Eskrima en las universidades del centro de Cebú (ahora Universidad de Cebu) desde 1971 hasta 1984. Por cierto, Cacoy tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad del Sur de Filipinas, Cebu City, donde se graduó en junio de 1950.


 

941827_307679666030327_1361172262_n

Members of Judo Group in Doce Pares Headquarter…in the center a Young Cacoy with the Judo Gi


SGM Ciriaco “Cacoy” Cañete recibió el Trofeo Presidencial, después de convertirse en campeón en el Primer Campeonato Abierto Nacional de Eskrima (División Masters) en Cebu City, el 24 de marzo de 1979. Él tiene otro trofeo presidencial, que le dieron después de ser campeón en el campeonato “Invitacional Nacional Eskrima” en Manila, el 19 de agosto de 1979.

Encabezó el equipo de Doce Pares (compuesto por el abogado Amorito V. Cañete, David Odilao Jr., Bonifacio Uy y Arnulfo Cuesta) y se unió al grupo de Arnis nacional de  Filipinas (NARAPHIL) el 24 de abril de 1981..estuvieron así representando la Eskrima durante un viaje de seis meses en algunas grandes ciudades de los Estados Unidos. Esto fue en respuesta a una invitación de EE.UU donde como venimos diciendo dieron seminarios, talleres y capacitaciones de Eskrima. La Asociación Nacional de Arnis de Filipinas (NARAPHIL) llevó a cabo el Primer Torneo Abierto de  Arnis el 24 de marzo de 1979, en la ciudad de Cebú y el Primer Torneo Nacional Invitacional de Arnis el 19 de agosto de 1979, en Manila. En ambos torneos, Doce Pares emergió como campeón en la división Masters y la mayoría de las otras divisiones.

Durante el Tercer Torneo Nacional de Arnis en Cebu City, 16 de marzo de 1985, el club Doce Pares arraó con todos los premios del campeonato en todas las categorías – Openweight, peso pesado, middleweight y ligero. La mayoría de los subcampeones también fueron  integrantes del club Doce Pares. Tal era la reputación de invencibilidad del Club Doce Pares que en el Cuarto Torneo Nacional de Arnis, que tuvo lugar en la ciudad de Bacolod, el 26 de julio de 1986, fueron invitados sólo como observadores y funcionarios, no como concursantes. Desde su fundación, Doce Pares ha gozado de una reputación especial entre las organizaciones de artes marciales Filipinas como desarrollador e innovador y con la capacidad de adaptarse a nuevos estilos y técnicas.

Dentro y fuera de las universidades de Filipinas, Cacoy – junto con el Maestro Amorito Cañete, Nonito Limchua y Primo Albano – enseñaron Eskrima en los campamentos militares en Cebu City, Metro Manila y, dentro de Malacañang PalaceInvicto en más de 100 combates a muerte, Cacoy fue el único artista marcial Filipino invitado a unirse a otros artistas marciales de China, Japón, Rusia, Corea y otros países asiáticos en el antiguo Festival Mundial de Artes Marciales en Adelaide, Australia del Sur en agosto de 1988.

Él apareció en el documental de la BBC TV 1982 “Way of the Warrior” (British Broadcasting Corp.) ya que la Eskrima fue elegida como una de las 7 mejores artes marciales de Asia. Posteriormente BBC publicó el libro “El Camino del Guerrero” en Londres en 1982, que también contó con SGM Cacoy Cañete. Además de continuar activamente con su pasión en el dominio de las diferentes formas de artes marciales, especialmente Eskrima, él también estuvo trabajando en la “Pepsi Cola Bottling Company” de Cebu durante 25 años. Y, a partir de 1963 a 1973, tuvo un período como Presidente de la Unión de Trabajadores Unidos de Pepsi Cola.

Cacoy fue incluido en los Salones de la Fama:

1. Filipino Martial Arts Legend Award, Doce Pares Hall of Fame, Cebu City, June 8, 2012.

2. Martial Arts Icon Award, Doce Pares Hall of Fame, Cebu City, November 13, 2010.

3. United States Martial Arts Hall of Fame, Sheraton Downtown Nashville TN, Aug 1, 2009.

4. Doce Pares Legend, Cebu City, March 8, 2008.

5. Supreme Grandmaster of the Year, Pakistan, 2007.

6. Cebu Eskrima Society, Cebu City, November 26, 2006.

7. Martial Arts History Museum, Los Angeles, CA, October 16, 2006.

8. World Martial Arts Masters Hall of Fame, Los Angeles, CA, June 2005.

9. Philippine Martial Arts Legend, St., Louis, Missouri, July 2003.

10. World Martial Arts, Columbus, Ohio, July 2003.

11. Most Distinguished Grandmaster of the Year, St., Louis, Missouri, July 2003.

12. Blackbelt Hall of Fame,Los Angeles, CA, December 2000.

13. Filipino Martial Arts Hall of Fame, El Paso, Texas, July 2000.

14. Cebu City Sports Hall of Fame, Cebu City, February 1977.

Cacoy también recibido otros premios:

1. Life Membership Award from the United States Martial Arts Association in Missouri, USA in November, 2006
2. Sokeship Council World Head of Family Award from the Australian Masters during the World Eskrima Championships in Cebu City, in November, 2006.
3. Charter member of the Council of Grandmasters, United States Martial Arts Association, in Missouri, July, 2003.
4. “Most Notable Cebuanos of the Century” from the Cebuano Study Center and Historical Association in Cebu City, in January, 2000.
5. “One of the Four Outstanding Individuals” of Cebu City by the Cebu Historical Center in February, 2000.
6. Plaque of Recognition for his dedication to martial arts by Korean General Choi Hong III, President of the International Taekwondo in Connecticut, USA in 2000.
7. Certificate of Recognition for “Outstanding Achievement” in the field of sports by the Cebu News Correspondents Club, Inc., in Cebu City, on February 5, 1982.
8. Plaque of Recognition as the “Most Outstanding Athlete in 1979″ by the Cebu Queen City Club, Cebu City, June 14, 1980.

SGM Cacoy Cañete fundó el Eskrido, que es Eskrima integrado con Jiu-Jitsu y Judo, en 1948. El  Aikido más tarde pasó a formar parte del Sistema que, en su conjunto revolucionó Doce Pares Eskrima.

También desarrolló Pangamot, un sistema de defensa sin armas, y promovió el combate de contacto completo con la armadura,siendo pionero en el Campeonato Nacional de Eskrima en Cebu City, el 24 de marzo de 1979.

Ha dirigido seminarios de Eskrima, Eskrido Pangamot en los Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, Alemania, Polonia y Australia desde 1981. Realizó una exposición de Eskrido Eskrima Doce Pares en el Campeonato de la Federación Mundial de Cacoy en Yakarta, Indonesia el 7 de septiembre – 9, 2007. //

Cacoy se casó con una guerrera espiritual, Herminia Alojipan en 1946. Tuvieron siete hijos: Alex, Bernadetter, Catherine, Dennis, Edgar, Faye y Glenn, quienes aprendieron artes marciales directamente de él. Lamentablemente, su esposa, Herminia murió en febrero de 1999, y su hijo, Edgar en octubre de 2001, RIP.


Por primera vez en España, Gran Maestro John Mac de Cacoy Doce Pares Eskrima,Eskrido,Pangamut, 5 veces campeón del mundo, Instructor Jefe de la sede central en Cebu, Filipinas y mano derecha de la leyenda viva SGM Ciriaco “Cacoy” Cañete, próximo 20 de Julio en Málaga, en el Centro de Lucha Costa del Sol Fight&Fitness, plazas limitadas, no pierdas esta oportunidad única de entrenar con uno de los mejores, más info por favor mandar privado, en el Gimnasio o llamar al teléfono 722-176-921.

john mac

Cartel del Seminario que tendrá lugar el 20 de Julio en Málaga

José Díaz Jiménez

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

11 Comments

  1. excelente articulo hermanos, que bueno saber que el gm John Mac los va a visitar, se que esta visita va a ser muy provechosa para todos!
    Muy feliz de que escogieron una de mis fotos (la primera) para este articulo, es una de mis preferidas.
    Un abrazo desde Costa Rica de parte de Cacoy Doce Pares Costa Rica…

    • Hola, muchas gracias, sí es la primera vez que viene por España el GM John Mac y Cacoy Eskrima también, tengo mucha ilusión porque todo salga bien, gracias por la foto, espero no se molestase, es muy buena e ilustraba muy bien el aspecto de sparring de su arte, mil gracias. Ya pondremos y compartiremos alguna crónica del curso, un fuerte abrazo desde Málaga, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *