Quitando protagonismo al Azar. Eskrima views.


Definamos azar ( fuente, Wikipedia): El Azar es una causalidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por causas complejas y no lineales. Dependiendo del ámbito al que se aplique, se pueden distinguir cuatro tipos de azar:Azar en matemáticas,Azar en la física,Azar en biología y por último y siendo la que nos ocupa: Azar como encuentro accidental. Esta situación se considera azar porque los procesos que coinciden son independientes, no hay relación causal entre ellos, aunque cada uno tenga una causa que actúe de modo necesario. Así, un macetero cae por una causa necesaria: la gravedad; pero es azaroso que en su trayectoria coincida con un peatón.

El azar, entendido como esa cuestión incontrolable que surge sin más, es uno de los aspectos más peligrosos en lo que respecta a un enfrentamiento. Por más preparado que estemos, por más que pensemos estar controlando la situación, siempre habrá un factor que se escapará a nuestro control. En ocasiones el azar jugará a nuestro favor, y en muchas otras a nuestra contra, al fin, se tratará de un modelo de aceptación, habrá que entrenar duro para, como pongo en el título, quitarle protagonismo al azar. Muchos piensan que el azar es cuestión de destino, otros que es karma, muchos otros que es cuestión de mentalidad, lo realmente interesante y nos importa conocer del azar y de sus consecuencias, es qué ocurre. Empezamos a analizar como contrarrestar, desde el conocimiento, este tipo de inconvenientes.

Analizando una situación de enfrentamiento real una mentalidad negativa no nos ayudará en nada, focalizar la atención en un resultado negativo, ejercerá una reacción negativa en nuestras acciones e incluso ser definitivo en el resultado de nuestra supervivencia. Por otra parte está tener una mentalidad fuerte y a pesar de ello, algo ocurre en un instante y se nos desmonta toda la estrategia. Este es el GOLPE DE SUERTE, o como se le dice en inglés LUCKY PUNCH; ese que hace que se te vaya todo a tomar viento, que un arma golpee tu cabeza y comiencen nuestro problemas.

Todos hemos pasado por ahí, todos hemos sentido la “euforia” del control y al instante siguiente, que todo se vuelva en contra. Hablando de una situación deportiva, la solución quedará en manos de factores propiamente relacionados con las reglas del juego, pero en la vida real el asunto cambia un poco. Partiremos de la base que en el conocimiento del problema está ya implícita la resolución del mismo.

Ok, no hablamos de esoterísmo, no hablamos de magias ni auto convencimientos inútiles, hablamos de la máxima espartana: “Cuanto más sudes en tiempo de paz, menos sangrarás en tiempo de guerra” o traducido a mi idioma: “entrenas duro o pagarás las consecuencias”.

Hablar de un entreno serio es: Ser Honrado con uno mismo y con lo que se practica; la lucha es contra el propio Ego. Hay que saber reconocerlo en nuestros actos y trabajarlo con insistencia. El ejercicio físico se me antoja imprescindible para entender nuestra mecánica corporal, la propiocepción y para prevenir “sorpresas” por falta de fuelle (una cosa es que alguien sea mejor que nosotros y nos venza y otra muy distinta que nosotros nos dejemos ganar porque nuestro nivel físico es patético).

El azar existe y estará ahí presente por muchos motivos, unos que podamos controlar, muchos que se escapen de nuestro control. Si trabajamos duro y con honradez en todos los aspectos de un entrenamiento serio y productivo dentro de la lucha más real, quitaremos todo el protagonismo posible a la mala suerte, para que el porcentaje de error sea mínimo e insignificante en nuestro camino.

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

21 Comments

    • Thanks very much…the big reason with the blog is to share info and experience with fight-philosophy…that´s the name a mix: Fightlosofía ( mix of English and Spanish words) Thanks Again.

    • wow thanks alot…my inhalation come from this kind of comment, thanks!!! all the best energy!!!!

    • Hi, love you enjoy the website, really like your phrase of Lord Macaulay…thaks very much for Sharing !!!! Love and peace

    • Hello, thanks for your comment…when one write from the soul, that you like is a real satisfaction … I will try to continue on this path. THANKS !!!

    • If you enjoyed watching the web, I got one of my goals, thank you very much and great phrase, thank you very much for sharing

    • thanks for the comment!!!! , Fightlosofia is only a name…the concept, the idea, the way of thinking can be resume very simple: walk on!

  1. Muy de acuerdo con lo que has dicho.
    Si me permites mi opinión el azar tiene mucho que ver con el ego y con la ilusión de separacion, la búsqueda de control en la vida y en el combate, búsqueda casi esquizofrénica en algunos casos, se ejerce siempre pensando en un yo “solido” y un mundo externo a ese yo, que es percibido de manera muy clara. Desde una posición abierta, no separada, se entiende el mundo como una parte intrínseca del yo, como dos cosas que fluyen a la vez (en el fondo solo es una, aunque se explica mejor describiendo la conciencia por un lado y lo externo por otro). Y desde esa posición se actúa y se lucha en sintonía con lo que ocurre. Se cambia el control, que no deja de ser algo rígido y poco realista, por la reacción. Es algo así como una simbiosis de la conciencia con el momento presente, desde esa posición todo encaja mejor, hasta un tropezón puede ser asimilado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *