Sobre el combate, Orihinal Eskrima.

Eskrima y «sobre el combate».

Hace ya unos cuantos años (antes de que se pusiera de moda el afamado libro del Teniente Coronel Dave Groosman , aun era raro encontrarlo en librerías al uso), tuve conocimiento de un libro fundamental, «Sobre el combate», gracias a la recomendación de uno de mis estudiantes de Eskrima, que por aquellos entonces pertenecía a las fuerzas especiales.

Hay pocas lecturas que me hayan cautivado tanto. Su lectura supuso un atajo, si es que esto es posible, en todo aquello que yo mismo y humildemente, llevaba tiempo investigando.

Eskrima y armas.

Es lo que tiene la Eskrima y el trabajo con armas dentro del concepto de autodefensa «real», las reacciones y experiencias van mucho más allá de un «simple trabajo técnico predeterminado».

El libro, que recomiendo leáis, si es en inglés mucho mejor (la traducción deja que desear), trabaja en unos niveles muy accesibles de comprensión para el neófito en estos temas, aportando una información precisa sobre «la psicología y fisiología del conflicto letal en la guerra y en la paz» (como bien describe el subtítulo mismo del libro).

Ahora han publicado en español su primer libro «Matar», que es el que realmente lo hizo famoso en USA ya que incluso el FBI lo usa como «libro de Texto». Fue el primer estudio que se hizo sobre la repercusión en el ser humano cuando «mata» a otro ser humano. Una vez más os recomiendo su lectura en inglés, «On Killing» tiene mucho más sentido. 

Nada más empezar «On Combat» (título en inglés), el impacto que produce un pequeño texto sintetiza a la perfección el resto de información que vamos a obtener leyendo tremenda fuente de conocimiento.

He querido replicarlo tal cual.

El texto:

«Hasta que la tecnología me permita ponerte las esposas a distancia, necesitaré detenerte, cara a cara, hombre a hombre. Eso significa que, cuando luchemos, cuando invoque los elementos del guerrero dentro de mí, estaré lo suficientemente cerca para olerte, tocarte, golpearte, cortarte, oírte, implorarte, luchar contigo, dispararte, esposarte, sangrar encima de ti y que tú sangres encima de mí, curarte las heridas, oír tus últimas palabras. Quizás nuestro encuentro sea breve, pero habré tenido un contacto más intenso contigo, mi adversario no deseado, que con la mayoría de mis seres queridos.»

Scott Mattison, Chief Deputy. Departamento del Sheriff del condado de Swift, Benson , Minesota. 


Jose Díaz Jiménez

José

José

"Simple but not easy"

2 comentarios

  1. Sobre el combate respondió a muchas cosas que no entendía.

    Los libros de Dave Groosman son imprescindibles para cualquier luchador de artes marciales…

    Gracias José.

    • Sin duda son una pieza clave. Incluso para aquellos que no se dedican a esto puede ser de gran ayuda para estos tiempos que vivimos…

      Gracias por los comentarios Óscar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.