Trascending conventional Eskrima . Parte 1 (traducción).


Con la idea de difundir y aclarar lo que para nosotros es parte de la Eskrima antigua y con el permiso expreso de Magtutudlo Ramon Rubia hemos visto como una buena contribución a la comunidad Eskrimadora hispano-hablante la traducción de una serie de artículos publicados en el blog personal de uno de mis amigos y compañeros de Armas Luis Tee Tuparan Senior Student de Ramon Rubia o incluso de la propia web del Maestro.

La idea es ir rescatando poco a poco retales perdidos (de diferentes fuentes y tendencias) de la historia de nuestro Arte y que unos cuantos han venido malversando por intereses que nada tienen que ver con la preservación de la Eskrima auténtica. Sin más os dejo con la primera parte de una serie de tres artículos. Espero los disfrutéis tanto como yo cuando los traducía.

Trascending conventional Eskrima . Parte 1

(originalmente publicado el 23-09-2014)

Nos hemos retrasado en publicar este post. Hemos estados ocupados entrenando. También hemos perdido a un par de leyendas vivas en el mundo de la Eskrima, incluyendo Nong Tony Diego de Ilustrísimo Repetición Orihinal, y más recientemente a Nong Banoy Borja, principal Maestro de nuestro instructor del Sistema San Miguel Eskrima, de Nong Momoy’s Orihinal Disciples — Depensa Seguidas Group (SMSOE, NMODE–DSG). Este artículo dividido en tres partes fue escrito en realidad antes de la inesperada muerte de Nong Banoy. Sin embargo, lo mantendremos intacto. Continuaremos orgullosamente honrando la metodología de entrenamiento de Nong Banoy y sus enseñanzas, tal como se las transmitió el Gran Maestro Momoy Cañete, tal y como nos la enseña Magtutudlo Ramón Rubia.

LTT

Hay algo que se ha ido perdiendo en las historias “legendarias” que se cuentan actualmente a los seguidores del “conglomerado” de “multiple styles” en Eskrima. Es curioso que en las historias antiguas los detalles son muy limitadas y son tratadas de una forma muy superficial. Algunos incluso se atreven a modificar la historia del Arte con el fin de impulsar su propio nombre y así obtener el reconocimiento de toda una nueva generación de novatos desprevenidos. Pero a pesar de ello algunos les seguimos la pista. Quizás las nuevas generaciones no están haciendo las preguntas correctas.

La parte de la historia que generalmente todo el mundo conoce es que el Club Doce Pares fue fundado en 1932 en Cebu. Algunos grupos afiliados a Doce Pares cuentan retales de la historia como que el nombre del Club estuvo inspirado por los 12 guardianes de Carlomagno de Francia. Mencionan la participación de los Saavedra y de un par de los hermanos mayores de los Cañete, entre otros, y la división eventual del Club, que condujo a la rivalidad con el grupo Balintawak durante lo que hoy conocemos como la Edad de Oro de la Eskrima. Hay un montón de fotos en blanco y negro del Club que se puede encontrar libremente a través de internet, con algunas caras conocidas e incluso algunos nombres menos reconocibles del Club Doce Pares Eskrima.

El problema es que nadie se ha preocupado por los métodos de estos Eskrimadores tan poco conocidos. Volviedo a aquella época, Cebu se suponía que era el centro de la Eskrima. Eskrimadores de todas partes de las Filipinas viajaron allí para realizar duelos o entrenar en el Club ¿Siquiera a alguien le importa quiénes fueron estas personas, o la forma en la que lucharon? El punto al que estoy tratando de llegar es que la historia tal y como nos la han contado estos Maestros y Grandes Maestros modernos no parece ser lo suficientemente detallada.

Gran Maestro Urbano ‘Banoy’ Borja, o Nong Banoy, como Magtutudlo Ramón típicamente se refiere a él, no es muy conocido por las generaciones más jóvenes dentro del actual Club Doce Pares Eskrima fuera de Cebu. Nong Banoy entrenó con GM Momoy y en el Club Doce Pares entre los años 1950 y 1960. Representó al Club en desafíos coincidiendo con otros Eskrimadores. En la filial del Club Doce Pares # 7 de Latophan, Toledo, Cebu, él era el principal instructor con su propio grupo.

Los más antiguos miembros del Club Doce Pares que estaban presentes durante todo aquel tiempo sabían de este hecho. Cuando se menciona su nombre a los Eskrimadores mayores, lo más probable es que dijeran que su Combat-Judo era “muy bueno.” Ser el Instructor Jefe de cualquiera de las ramas del Club, para el caso y tener una buena reputación especialmente en Combat-Judo, era algo realmente grande. Esto quiere decir que Nong Banoy usó con eficacia su Eskrima en situaciones reales, y que su método se podía enseñar. También le  ayudó tener una educación formal, tuvo un buen trabajo en una empresa internacional como conductor, y hablaba bien Inglés. Estas cualidades ayudaron a Nong Banoy a articular su profundo conocimiento en Eskrima a un grupo selecto que quisieron profundizar en la Eskrima.

Ramón presentó a sus estudiantes Seniors a Nong Banoy para que entrenaran personalmente con él en Cebu. Entrenaron en lo que se llama “Borja San Miguel System of Eskrima” , que forma parte de NMODE–DSG, lo que ahora llamamos Eskrima Combatives FMA. Es un sistema único de Eskrima que no es muy conocido. Pero, es un sistema muy real desarrollado a partir de las enseñanzas que GM Momoy pasó a Nong Banoy. Él fue capaz de aplicar con éxito estas habilidades en sus enfrentamientos como representante del Club Doce Pares. Sus métodos fueron probados en combate real. Dentro de ellos hay una conexión lógica con el movimiento.

Todos estábamos en Cebu cuando Ramón se encontró con él por primera vez. Recuerdo como describiría la situación más tarde, le había cambiado la vida y su perspectiva sobre la Eskrima. Estaba muy entusiasmado con la reunión y con el entrenamiento. Nong Banoy ahora pasa sus tiempo en el oeste de Cebú, retirado y dedicado  a la curación espiritual de los demás a través de la fe, que pasa a ser el nivel más alto alcanzado en la Eskrima. Mientras tanto, Ramón continúa la tradición enseñando Eskrima de la vieja escuela, que discutiremos más adelante.

L.T.T

Continuará en “Trascendiendo la Eskrima Convencional Parte 2”.


Traducción José Díaz Jiménez

9375976_orig

 

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *