Connecting the dots: Mitsuyo Maeda y las Armas. Eskrima views.


Sinceramente creo que todo está íntimamente conectado…los lazos de expanden más allá de lo que uno puede imaginar y de vez en cuando surgen esas conexiones que tanto podemos llegar a valorar. Sin duda la falta de información sobre el tema que hoy quiero compartir, hace que no me pueda extenderme demasiado, pero teniendo en cuenta la figura protagonista ( Conde Koma) y su decisiva influencia en el arte que más tarde revolucionó el mundo de la lucha ( el Jiu Jitsu Brasileño), no podía dejar pasar la oportunidad.

Mitsuyo Maeda (18 de noviembre de 1878 – 28 de noviembre de 1941), era Maestro de Jujutsu y Judo japonés, fue asimismo conocido como el “conde Koma” en Brasil, aunque su apodo lo ganó en España tras varios combates en 1908. Fue el maestro de Carlos y de Hélio Gracie. Parece ser que Mitsuyo inició además en el Kōdōkan la llamada Revolución del Ne waza ( lucha en el suelo).

En las fotos el Maestro aparece blandiendo la típica Katana. En sus viajes Maeda desafió a muchos luchadores y boxeadores, y parece ser que también incluía la espada en sus retos. No está claro qué tipo de Kenjutsu ( arte de la espada) practicaba Maeda ni cuál fue el contexto real de estas imágenes, pero demuestra que algún tipo de intercambio sí que tuvo lugar entre los artistas marciales japonesas y europeas.

Comparto dos imágenes que sin duda tienen un gran peso histórico para los que nos apasionan ambas artes: las armas y como no, el BJJ.

Las fotografías fueron publicadas antes de 31 de diciembre 1956 y posiblemente fotografiadas antes de 1946, todo ello bajo la jurisdicción del Gobierno de Japón.

Kendo_vs_Fencing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kendo_vs_Fencing_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Díaz Jiménez

 

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *