Eskrima esencial. Fundamentos. Parte 2.

Continúo hablando de los conceptos básicos implicados en lo que considero “Fundamentos de la Eskrima”.

Ya hablé de los aspectos mentales y tácticos. Resumí de lo que considero importante para el desarrollo de la Eskrima y cómo ésto puede ser transferido a cualquier Arte de combate (sobre todo dedicadas a las armas).

Ahora me centraré de forma simplificada en los aspectos físicos y técnicos del arte.

Segundo Grupo. Aspectos Físicos y Técnicos.

3. Aspectos Físicos.

Cuando hablo de preparación física estoy refiriéndome a todo lo que tiene que ver con las actividades aeróbicas, el fortalecimiento físico (calistenia, isometría, pliometría, levantamiento de pesos muertos…), trabajo de resistencia a la fatiga bajo estrés y entrenamiento propio técnico y combativo del Arte.

En Eskrima debemos poner especial atención a las actividades que no sólo desarrollan el físico, sino también una buena coordinación (por ejemplo la coordinación ojo – mano).

Es interesante alejarnos de nuestra Eskrima para el desarrollo de atributos transferibles a ésta:

  • Trabajar otro tipo de arte marcial como el BJJ, las MMA, el Wrestling, la esgrima ó incluso actividades físicas como el Rugby, balonmano, deportes  de raqueta, natación, surf… son actividades que transfieren movimiento a nuestra práctica de Eskrima.
  • Artes en apariencia menos impactantes como pueden ser el Yoga físico, las artes basadas en el movimiento como la danza, la BioGinástica, el Qi gong, Tai Chi Chuan … tienen también una transferencia interesante para nuestra Eskrima.
  • Si pones la atención estrictamente en todo lo relacionado con el movimiento, hasta “barrer el suelo” puede ser una actividad que transfiera a la Eskrima.

Eskrimador y habilidades.

Para el desarrollo efectivo de un buen Eskrimador nuestro arte debe ser entendido como una conjunción de aspectos internos y externos”.

Toda nuestra planificación debe ir encaminada a mejorar y aumentar habilidades tales como

  1. resistencia,
  2. potencia,
  3. flexibilidad,
  4. agilidad,
  5. precisión,
  6. coordinación,

Para concluir, incido en la idea de que los entrenamientos deben incluir la revisión y perfeccionamiento de las técnicas y acciones consideradas básicas dentro de la Eskrima a las que haré alusión en el siguiente punto.

En Artes como la Eskrima en las que el dolor forma parte del proceso, debemos observar y cuidar mucho el aspecto lúdico, la risa y disfrutar, son fundamentales para la salud física y mental del aspirante a Eskrimador.

4. Aspectos Técnicos. 

Yo personalmente incluiría en este apartado el estudio (más o menos profundo) de la historia de la Eskrima. Sus orígenes, el estudio de las diferentes armas y sus características. En definitiva todo o gran parte de lo que tiene que ver con los aspectos técnicos/intelectuales del arte.

No hay que dedicarle tiempo excesivo a este asunto, como decía Pattabhi Jois de  Ashtanga Yoga: 

99% práctica, 1 %teoría”.

Considero que es muy importante estudiar con las fuentes adecuadas. Buscar y discernir todo lo que nos pretendan enseñar. Considero que esta es la clave fundamental para tener buenos Eskrimadores que puedan proteger el arte con las suficientes garantías para que sobreviva a tanto falsario.

La preparación técnica dentro de Eskrima incluye pero no se limita a:

A. Desplazamientos.

Como ya he hablado en otras ocasiones de los desplazamientos no voy a profundizar. Haré un repaso mínimo debido a la importancia que profesa el “footwork” en el arte de la Eskrima.

Para empezar os recuerdo que todo lo que trabajemos en Eskrima debe tener como base la simplicidad y la repetición.

Nuestro movimientos deben ser naturales, instintivos, fluidos y en cierta medida elegantes. La posición debe ser relajada y cómoda.

Toda buena postura combativa de un Eskrimador comienza con la correcta ejecución de la guardia.

Los desplazamientos son tan importantes que si no trabajamos a conciencia este apartado “técnico combativo” estaremos debilitando la base para el resto de nuestro arsenal táctico.

B. “Blade Work” ó Trabajo con armas.

Al trabajo con armas me gusta llamarlo “Blade work” ya que pone el acento en el origen fundamental de la Eskrima:

El filo y su transferencia al resto del arte. 

Tener presente el filo se define como la acción que se genera desde la “empuñadura” a la transmisión de movimiento que se origina desde el arma (y sus características) a la mano, muñeca, brazo… hasta el resto del cuerpo.

Ya he hablado con anterioridad sobre el agarre del arma, su importancia y la conexión que ésta infiere al resto de acciones combativas dentro de Eskrima. No me detendré pues ahora a analizarlo en profundidad.

Es importante recordar una vez más que cualquier tipo de acción que realicemos con el arma va íntimamente ligada y coordinada al trabajo de desplazamientos del que ya antes hicimos mención.

C. Acciones fundamentales:

Para parecer un erudito en la materia y confundir al personal podría escribir largo y tendido al respecto, pero como ya dije antes, la simplificación es la raíz de la Eskrima

1. Ataques: 

Es una acción que puede ser definida generalmente como la acción ofensiva inicial que amenaza al contrario.

Hay varias formas de entender los ataques, para mi es la acción más importante dentro de Eskrima. En nuestra mente siempre debe percutar la idea de atacar. Sin este concepto y trabajando con armas la balanza se inclinará hacia nuestro adversario.

Otro concepto fundamental que deriva técnicamente del arte que proviene la Eskrima (la Esgrima ó Fencing) es la idea de interceptar física y emocionalmente a nuestro oponente.   

Estos son los tres tipos de ataques básicos que debemos tener en consideración:
  • Simple. Velocidad, ímpetu en el ataque, interceptar, cambio de distancia y ángulo…
  • Compuesto. Combinando ángulos, acciones, distancia…
  • Por atrape. Distancia corta.
2. Defensas.

Aunque Eskrima debe ser un arte predominantemente ofensivo, una buena estructura defensiva es fundamental para el desarrollo de un buen Eskrimador.

Suele decirse aquello de: “la mejor defensa es un buen ataque”… en Eskrima esto es de vital importancia. Hablando de armas, una mentalidad defensiva puede ser desastrosa para nuestra integridad física.

Las defensas pueden ser definidas como acciones que realizamos bien sea con nuestros desplazamientos, nuestro movimiento general o nuestra arma, anulando la acción (pasiva o activa) del contrario.

Es nuestra prioridad centrarnos en un concepto de “defensa ofensiva”. Aquí entran en juego varios factores como:

Me gusta pensar en el filo cuando hablo de “defensa” ya que cualquier acción que se cometa con el filo puede ser presentada como un ataque. 

Aquí os dejo pues un resumen (dividido en dos partes) de los fundamentos de la Eskrima.

Recordad que la simplicidad es la guía maestra de nuestra Eskrima. he intentado así resumir un asunto al que se le pueden dedicar infinitas entradas.

Se pueden añadir cosas, se pueden eliminar otras, pero de forma general estas son las bases, las acciones fundamentales que no podemos olvidar en nuestra práctica… siempre y cuando, antes, durante y después de todo nos centremos en el Sparring

Link 1ª Parte

José Díaz Jiménez.

José

José

“Si vis pacem, para bellum”

3 Comments

    • Muchas gracias Juan Carlos, es importante ordenar el Arte para que las bases queden bien fijas. Gracias por comentar.

      José Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *