Eskrima Orihinal y el 88th aniversario de Cacoy Doce Pares

Todos los años por estas fechas , desde hace 88, se celebra un día que considero importante para el mundo de la Eskrima, el aniversario de «Cacoy Doce Pares».

Eskrima e influencias.

No es nada nuevo que una de mis principales influencias en distancia corta es el refinado estilo de Eskrima de SGM Cacoy Cañete.

Su Kurbada y Eskrido fueron, hace años, uno de los descubrimientos que más puertas abrieron en mi camino para la autodefensa más real bajo en concepto de las armas.

Mantengo una «relación cordialmente extraña» con la organización ya que sin llegar a considerarme uno de ellos (por ambas partes), es tal la influencia y la necesidad de dejar constancia del trabajo que permanentemente hay en mi forma de enseñar y entrenar ESKRIMA, que la delgada línea entre ser o no ser, formar y no formar parte de un organización se difumina con libre de ataduras.

Como bien sabéis , y si no yo lo aclaro de nuevo, me alejo categóricamente de políticas y demás menesteres, aunque no es de extrañar que comulge más con unas que otras. En este caso concreto me identifico mucho con los aspectos técnicos que favorecen a la Eskrima. El resto me trae más o menos sin cuidado.

Quisiera que esta breve entrada sirviera en la medida de lo posible para rendir tributo a una figura y a un estilo, en realidad poco conocido. Y para animar a que se celebre por siempre una ocasión tan especial como el aniversario de la creación de algo que, en cierta medida, cambio el rumbo de la Eskrima, al menos de la «mía».

Agradecimientos.

He tenido la suerte de entrenar bajo la tutela de dos grandes maestros, con infinita experiencia bajo la tutela de SGM Cacoy Cañete; son GM Ramon Rubia y GM John Mac.

A ellos les agradezco enormemente la posibilidad que me brindaron acogiéndome como alumno y mostrándome sin tapujos una de las Eskrimas más refinadas que jamás he podido sentir, ver, estudiar y desarrollar…

Gracias siempre al espíritu eterno de los antiguos MAESTROS.

SALAMAT!

MABUHAY ANG ESKRIMA!!!



Jose Díaz Jiménez

José

José

"Simple but not easy"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.