Eskrima, relativizando la práctica (video).

Eskrima son muchas cosas, hace tiempo que vengo hablando de ello. Últimamente brilla más por lo que no es, o no debería ser, y un cambio de actitud se me antoja muy importante.

Eskrima y relativizar la práctica.

Es un tema este de la Eskrima y su situación en el mundo al que le vengo dando vueltas desde hace mucho tiempo.

El proceso de degeneración se ha visto brutalmente acelerado con la pandemia y los cursos online, siento tener esta opinión tan arcaica, pero no me convence ningún tipo de formato que nos aleje del contacto físico fundamental que requiere una práctica como la de un arte basado en las armas.

Llamadme antiguo, clásico o tradicional, cualquiera de esos adjetivos me enorgullecen más de lo que jamás habría pensado / deseado.

El caso es que observando mi trayectoria, las batallas iniciadas y los resultados, hace un tiempo he llegado a la conclusión de que la edad nos va dando una perspectiva más distante de los asuntos conflictivos que escapan a nuestro control.

No tomarse demasiado en serio, ni tan siquiera la práctica individual, o la forma de mostrar el arte, puede ser una buena evasión en la que refugiarse cuando todo parece irse al carajo.

Eskima lúdica.

La parte lúdica en el entrenamiento tiene un peso importante a lo largo de toda mi vida. Desde que tengo cuatro añitos estoy en esto de las artes marciales y me enseñaron a disfruta, incluso bajo presión y «arto de golpes» tener la sensación de disfrute en la práctica me parecía fundamental.

Así que desde este punto distante, en el que no todo debe ser tan serio para que funcione, me voy acercando de nuevo a esa sensación infantil de disfrute, por el mero hecho de disfrutar, para soltar un lastre que no me conduce a ningún sitio y de paso experimentar y ver qué pasa… siempre tengo presente que detrás de toda gracia, broma, chascarrillo… se esconde cierto tipo de verdad.

En este contexto, cada vez me cuesta más enseñar a «cualquiera». Así que he reducido drásticamente mi forma de enseñar y cambiado mis «mameras» de entrenar. Este ejercicio que comparto, que por otro lado llevo haciendo más de veinte años, no tiene más importancia que la que véis, disfrutar, sumar, reir y de paso, algo pasa…


Eskrima frases:

Dijo muy sabiamente Winston Churchill:

  • «Una broma es una cosa muy seria.»

Jose Díaz Jiménez
Jose

Jose

Expect the unexpected...

Un comentario

  1. Creo que Bruce Lee dijo: «que tu entrenamiento sea como un juego, pero juégalo en serio.»

    Si la cita no es suya carece de importancia, porque es muy buena 😁

    Gracias José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.