Eskrima táctica. Sparring específico.

Si hay una metodología apropiada para el desarrollo de atributos necesarios en el trabajo de arma este es, sin ningún lugar a dudas, el sparring específico.

Trabajos específicos

Ya he hablado de este tipo de trabajo. Haré una nueva pequeña reseña al respecto e inserto enlaces a entradas relacionadas.

Me parece fundamental entender qué se trabaja y la dirección que ha de tomar la especifidad acotada/pactada.

En otras artes, sobre todo las relacionadas con las artes de grappling, esta forma de entrenamiento es habitual, forma parte de la estructura necesaria en su desarrollo.

A modo de ejemplo. Se empieza de una posición pactada, uno intenta pasar la guardia, otro la defiende. Es evidente que no se trata de una situación de sparring completo, pero así se permite trabajar y mejorar/pulir en cada caso las debilidades/fortalezas de nuestro juego.

En el arte que engendró nuestra Eskrima, Fencing – Esgrima, la especifidad del entrenamiento, la disección de sus lances, y la puesta en escena de forma libre es fundamental.

Yo distingo entre “drills de repetición” (que pueden ser usados puntualmente para mecanizar algún movimiento) y el siguiente paso, el sparring específico en el que se acota y se acuerda cierto tipo de acción, pero en el que la indeterminación sigue presente.

Ejercicio en sí

En el caso que presento yo represento una actitud de “defensa-ofensiva”. Reprimo el ataque, pero no me vuelvo totalmente defensivo.

Cuando en Eskrima se trabaja “defensa todo” en realidad lo que pretendemos es aprender a leer la ofensa de nuestro adversario contrando activamente.

Me centro en un tipo de trabajo un tanto más lineal para dar espacio al estudiante a buscar, como ya señalo en el propio vídeo, entradas, salidas, huecos y ofensas.

Los lances pueden ser de varios minutos, varios “rounds”, diferentes intensidades (y/o protecciones), con “diferentes limitaciones pactadas”… lo importante es no dejar de presionar, ser ofensivo!! Usar la mano no armada como herramienta fundamental y tener muy claro qué se trabaja.

Vídeos:

Parte primera

La idea de este tipo de “#sparring específico” es mantener una actitud defensa/ofensiva para dar lugar a que el estudiante (bajo presión) desarrolle su sistema ofensivo y el uso de la mano izquierda. Tipo de trabajo un poco más lineal . . The idea of ​​this type of “#specificsparring” is to maintain a #defensive / #offensive attitude to allow the #student (under pressure) to develop his offensive system and the left hand action. This is a more lineal type of work . . #orihinaleskrima #filipinofightingculture | #filipinomartialarts #filipinofightingarts #eskrima #arnis #kurbada #eskrido | #escrima #escrime #fencing #esgrimadebaston #esgrima | #martialarts #artesmarciales . . #fightlosophy #fightingarts #fightscience #fightlosofia #fightingculture | #Eskrimador #eskrimista #fencer . . www.orihinaleskrima.com / #artofeskrima

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

Parte segunda

Después de una semana de malura, en la que no he podido entrenar, recupero este vídeo. La intención de este “#sparring específico” es mostrar una #defensaofensiva buscando que estudiante encuentre aperturas, ofensas y contras . After a bad week of being sick, in which I have not been able to train, I recover this video. The intention of this “#specificsparring” is to show a #offensivedeffense trying the student to look for openings, offenses and counters . #orihinaleskrima #eskrima #arnis #filipinomartialarts #filipinofightingculture #escrima #martialarts #mma #artesmarciales | #movement #flow #fightscience #fightingculture #simplebutnoteasy #fightlosofia . . www.orihinaleskrima.com

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el

“No todo es combate, pero todo debe ser combativo”.

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *