ESKRIMA; TRADITIONAL WARM-UP (VIDEO).

Eskrima es movimiento, esa verdad está encriptada en toda y cada una de sus esquinas, todo tiene un porqué, entender esta circunstancia es fundamental.

Eskrima warm-up

En Eskrima «tradicional», por llamarla de alguna manera que la aleje del confuso modernismo que está terminando por conquistarla, siempre hay (o debería haberlo) un motivo relacionado con el perfeccionamiento del movimiento en sus formas y trabajos.

En este caso comparto un ejercicio simple, antiguo, que fue de los primeros que aprendí con mi Maestro Magtutudlo Ramon Rubia y que con el paso del tiempo y su práctica ha ido desvelando historias importantes relacionadas con, evidentemente el movimiento, pero también con esa capacidad de encriptar cierto tipo de «no-secretos».

  • Estudiar concienzudamente EL MOVIMIENTO en relación a un arma nos dirige irremediablemente a un tipo de trabajo consciente que trasluce una inteligencia que nos introducirá en las sutilezas escondidas (la eskrima invisible) dentro de las secuencias, nunca arbitrarias (siempre hay un porqué), que antaño se diseñaron.

Eskrima y «mi gente».

Cuando trabajo este tipo de secuencias con mi gente, me gusta dejarles bien claro que no se trata de la secuencia en sí, la pueden aprender y repetir como si fuesen robots miles de veces que no sacarían gran cosa en claro, lo importante una vez más está encerrado en los detalles, en las variantes, en definitiva y una vez más en el movimiento, en los posicionamientos… en el footwork.

Comparto con vosotros un vídeo «nada original», pero sí muy «ORIHINAL» en el que estamos trabajando la secuencia, para luego empezar a deconstruirla, diseccionarla, entenderla y disfrutarla…

Hay algo de «Eskrima invisible» en todo esto que uno quiere compartir, es mi espacio privado de disfrute ver cómo algunos intelectuales pretenden entender algo que no pasa por el pensamiento. Es responsabilidad del que observa en fijar su atención en algún punto indeterminado y sacar conclusiones que lo empujen a un sitio diferente al que se encuentra.

  • Recuerda; coleccionar técnicas, secuencias, formas, técnicas o drills está sobrevalorado y a la hora de la verdad, poco favor te hará todo ese tiempo perdido…

Eskrima video:


Jose Díaz Jiménez
Jose

Jose

Expect the unexpected...

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.