Eskrima y motivos para la práctica.

Decían los clásicos: «nunca estamos más cerca de Dios que cuando salvamos a otros y/o a nosotros mismos»

Eskrima y motivación.

Ser desinteresado, estar dispuesto a sacrificarnos para rescatar a nuestro prójimo es un tema que se encuentra en toda la mitología clásica. Los héroes tradicionalmente se han distinguido por esa capacidad de sacrificio que trasciende toda «normalidad». ⁣

Quizás este debería ser propósito detrás de cada práctica de Eskrima (o de nuestras artes marciales), de cada sesión de entrenamiento, de cada asalto guerreado hasta la extenuación, de cada libro leído o de cada conversación con nuestros maestros (se aprende de todo el mundo): aspirar a ser más hábiles, más útiles para nosotros y para la sociedad.

El propósito de nuestra práctica diaria debería ser el estar mejor posicionados para salvarnos a nosotros mismos (o a nuestros seres queridos) y, a veces, cuando la situación así lo requiera, poder salvar a los demás:

  • ¿Cuántas veces has visto imágenes de una crisis o leído un relato de un desastre o sabido de una situación caótica y has pensado, “si yo hubiese estado allí, las cosas hubieran sido diferentes, podría haber sido diferente«? ⁣

Para eso entrenas Eskrima amigo.

Deberíamos empezar a ser conscientes de que nunca se ha tratado tan solo de algo estético o físico. Tampoco se ha tratado de egos estériles ni títulos colgados de las paredes. A lo largo de la historia la práctica se ha tratado de estar profundamente preparados para poder enfrentar cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Curiosamente considero que esto nos hacía más fuertes y menos manipulables como sociedad.

Por eso los guerreros se entrenaban de forma extrema, con compromiso y realidad, en tiempos de paz, para poder darlo todo en tiempos de guerra. 

Había creencias y valores que en la actualidad ya se van perdiendo.

Eskrima frases.

Los tiempos cambian, las guerras evidentemente ahora son diferentes, pero de una u otra manera todo regresa, el mundo ha cambiado para siempre, y no se parece en nada a un mundo de paz y amor que antes quisieron vendernos, nunca lo fue en realidad, a mi me gusta repetir este mantra:

  • «Stay ready so you never have to get ready». 

Citando al entrenador transgresor del Brazilian Jiu Jitsu ⁣y veterano Marine Chris Haueter:

  • “Think street, train sport, practice the art.”

Jose Díaz Jiménez
Jose

Jose

Expect the unexpected...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.