Eskrima y vídeo entrenamiento «alternativo.»

Eskrima y entrenamiento «alternativo.»

Eskrima es un arte simple. Si tienes bien claro lo que necesitas es muy complicado que te equivoques de dirección.

Eskrima en casa.

No hay nada más alternativo que querer entrenar y buscar soluciones a las «limitaciones.»

Que en estos momentos de la vida estemos confinados, en el mejor de los casos hace que agudicemos el ingenio para seguir practicando lo que para nosotros es una pasión, la Eskrima.

Me gusta adaptar o idear ejercicios que vienen de otros sistemas a mi Eskrima.

Con esta idea y pensando, sobre todo, hacer más amena y divertida mi práctica en solitario (y limitada en el tiempo), pensé que podía ser una buena idea aplicar la idea de «la bola colgante» a mi entreno de golpeo con el puño del arma.

Ejercicio simple de Eskrima.

Suspendes una bola, a ser posible acolchada y debes darle con el puño del arma, en diferentes ángulos, distancias y circunstancias.

El objetivo parte de la base de ir haciendo tu «Amara & Karenza» (en breve haré publicaré una entrada sobre este sistema de entrenamiento en Eskrima):
  • En el caso concreto del ejercicio que os presento, mi idea es NO golpear con el arma a la bola, a la vez que NO soy golpeado por ésta.
  • El único punto de contacto con el elemento es el puño del arma. En la siguiente progresión (en total hay tres vídeos en la misma entrada) pondré a trabajar a mi mano no armada.

Como siempre digo hay mil variables, para gustos colores. Dar progresión y que surjan ideas, dudas, mejoras, historias diferentes… es un objetivo importante en la práctica de nuestra Eskrima.

Eskrima y arsenal técnico.

Eskrima tiene un arsenal técnico limitado (atendiendo a la simplicidad que confiere el uso de armas), pero extenso en métodos de entrenamiento.

En los vídeos que comparto anteriormente compartidos en mi intagram me concentro en una de mis estrategias preferidas en distancia corta (corto kurbada); usar el puño del arma «punyo» (tanto para golpear como para controlar).

  • Es una forma simple de añadir un objeto en movimiento sobre el que trabajar. Un ejercicio para tiempos de reclusión y entrenamiento en solitario. Necesitamos tan sólo una bola suspendida, en este caso es acolchada.
  • La idea principal es esquivarla, moverse sin que nos toque y golpearla (controlando la intensidad-precisión) con el puño del arma.

Transferencias en Eskrima.

La idea que trasciende de este tipo de trabajos es que podemos también transferir estas reacciones como respuestas a situaciones de autodefensa donde trabajamos con otros elementos incluidas las «manos vacías«.

En los dos vídeos posteriores lo que he añadido es el uso de la mano izquierda, así le «damos vida» para controlar el #movimiento del elemento en cuestión.

Añadiría que los desplazamientos (footwork) son muy importantes, es uno de los motivos constantes de mi entrenamiento, mejorar esta estructura. Moverse mientras se disfruta es uno de los objetivos fundamentales. Todo lo demás en estas circunstancias no tiene sentido.

Eskrima vídeos.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jose Díaz Jiménez (@orihinaleskrima) el


Entrenamiento en casa.

Esta entrada forma parte de una serie de propuestas dado el caso de la situación que vivimos, si quieres tener más opciones sigue los links que paso a compartir, es mi pequeño granito de arena. Gracias.
  1. Entrenar en casa 1 / «seguidas.»
  2. «Entrenar en casa 2 / «seguidas.»
  3. Entrenar en casa 3 / «seguidas.»
  4. Entrenar en casa 4 / «Machete.»

Jose Díaz Jiménez
José

José

"Simple but not easy"

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.