Influences: Esquizoanálisis. Eskrima views.


Esquizoanálisis es una teoría alternativa del psicoanálisis y a la vez contrapuesta a este. Lo ataca en dos puntos principales que conciernen tanto a su teoría como a su práctica: su culto a Edipo y su reducción de la libido a catexis familiaristas, incluso bajo las formas encubiertas y generalizadas del simbolismo. Esta tendencia filosófica contiene una gran crítica al psicoanálisis: a lo largo de todos sus escritos Deleuze y Guatari desarrollaron un replanteamiento de la temática Psicoanalítica; planteamiento en el cual si bien se admiten los principales descubrimientos freudianos, como el inconsciente, se los separa de su exclusiva localización en la familia y en el Edipo. Deleuze y Guatari politizan, socializan, desfamiliarizan y se alejan del concepto de Edipo del psicoanálisis, liberando las potencialidades afirmativas del inconsciente restringido por los psicoanalistas ortodoxos, al campo personal y familiar.

1208966_3496471548265_467852356_nEl término fue introducido por Gilles Deleuze y Félix Guattari y es desarrollado principalmente en su libro que muchos consideran más importante: Capitalismo y Esquizofrenia y se compone de dos volúmenes: El Antiedipo y Mil mesetas. El período en el que se escribió el conjunto de la obra de estos autores va desde 1965 hasta el final del siglo pasado. Sin duda, uno de sus momentos principales estuvo relacionado con los eventos del Mayo Francés de 1968.

El esquizoanálisis no es un método, sino una modulación. No es considerado como una disciplina sino como una forma de pensar, una forma de análisis permanente, que busca introducir al deseo en la producción y la producción en el deseo.

El esquizoanálisis tiene como “adversarios” relativos más predominantes al capital, al Estado, a las “mayorías” dominantes, es decir, a todo y cualquier modo y forma de dominación, explotación, mistificación, perpetuación y destrucción por la destrucción tanto del individuo como el concepto de grupo.

Os dejamos en esta entrada una imagen, un montaje típico ya en nuestros blog con un frase más que recurrente de Deleuze, para luego pasar a un vídeo que no tiene desperdicio. El vídeo es relativo a una entrevista que Deleuze accedió a que le hicieran ( no era muy dado a este tipo de cosas). El ‘Abecedario’ es el afamado documental sobre Gilles Deleuze realizado por Pierre-André Boutang. Fue difundido póstumamente, a petición del mismo pensador, y está constituido por ocho horas de entrevistas en conversación con Claire Parnet ( amiga personal y ex-alumna del Deleuze) que datan de 1988-1989. La entrevista realizada por Pierre-André Boutang para ediciones Montparnasse toma el formato de Abecedario. Parnet va presentando palabras cuya inicial sigue el alfabeto y Deleuze desarrolla con ellas su pensamiento de una forma muy esclarecedora al respecto de lo que significa el esquizoanálisis.


gilles_deleuze la fuente

Ya que el abecedario es muy extenso, hemos optado por compartir el relativo a la D…de deseo.

Si quieres ver otras influencias de Fightlosofia & Orihinal Eskrima:

a) Alan Watts

b) Dalai Lama

c) Osho

d) Einstein

e) Ramana Maharshi

f) Miyamoto Musashi

José Díaz Jiménez

José

José

"Si vis pacem, para bellum"

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *